Miguel Chueca Cuartero (1901-1966)

Miguel Chueca Cuartero (Vida y obra)

Mesa del II Congreso de la FIJL (1946). Miguel Chueca, Florentino destajo, Juan Alcázar, Benito Milla, Juan Pintado, Liberto Sarrau y Raúl Carballeira, entre otros
Mesa del II Congreso de la FIJL (1946). Miguel Chueca, Florentino destajo, Juan Alcázar, Benito Milla, Juan Pintado, Liberto Sarrau y Raúl Carballeira, entre otros

Miguel Chueca Cuartero Nació el 3 de enero de 1901 en Fuendejalón, Zaragoza, Aragón, (España) y murió el 18 de octubre de 1966 en París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un destacado militante anarcosindicalista.

Sus padres fueron Bernardo Chueca Sancho y María Cuartero Ibáñez. A raíz de la muerte de su madre, su padre, que anteriormente había sido alcalde del municipio, se refugió en el alcohol, lo que propició la venta progresiva de su patrimonio y el abandono de sus tres hijos, los cuales tuvieron arreglar habérselas sólo para sobrevivir.

Cuando tenía 16 años, después de la muerte de la abuela, marchó a Barcelona, Cataluña, (España) con el fin de estudiar y de trabajar. En la capital catalana aprendió el oficio de carpintero y obtuvo el título de maestro de escuela, otros fondos apuntan que estudió magisterio en Zaragoza, Aragon, (España).

Hacia el 1.934 comenzó a militar en el movimiento anarquista y entre 1925 y 1926 colaboró con Manuel Buenacasa en el periódico «El Productor», de Blanes, La Selva, Gerona, Cataluña, (España). A finales de los años 20 se instaló en Zaragoza, Aragón, (España) y colaboró como articulista para la nueva revista republicana «Cierzo», a la vez que ejerce de bibliotecario y miembro de la «Comisión de Propaganda de las Juventudes Republicanas», de las cuales llegará a ser vicepresidente, defendiendo con vehemencia las tesis federalistas y reformistas de Joaquín Costa.

El 9 de septiembre de 1929 fue condenado a dos años de prisión y 1.000 pesetas de multa por «conspiración para la rebelión»; sentencia que no cumpliría en su totalidad, ya que en agosto de 1930 actuó como orador en uno de los mítines «Pro Amnistía», organizados en Huesca, Aragón, (España) con el sindicalista zaragozano Casimiro Asensio y el abogado de Huesca, Aragón, (España) Manuel Sendero.

Entre 1930 y 1931 fue redactor del semanario de las «Juventudes Revolucionarias«, «La Antorcha y de Cultura y Acción», publicación que dirigió entre 1931 y 1932.

En julio de 1930 fue miembro de la comisión reorganizadora de los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), él militará en los sindicatos de Madera y de Agricultura y el 12 de diciembre de ese año participó activamente en el levantamiento antimonárquico de Jaca, La Jacetania, Huesca, Aragón, (España). Paralelamente a los preparativos llevados a cabo por el «Comité Revolucionario Nacional (CRN)» con los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Miguel García Hernández como líderes de la insurrección, se realizaron contactos con la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y la anarcosindicalista, CNT, para que secundaran el levantamiento militar en las principales ciudades españolas mediante la convocatoria de una huelga general, acción que coordinaría Antonio Ejarque desde la CNT de Zaragoza, Aragón, (España) y Ramón Acín desde Huesca, Aragón, (España).

En relación a estos hechos, el 3 de enero de 1931 fue encarcelado en Torrero, Zaragoza, Aragón, (España) y procesado por un delito de conspiración para participar en una reunión el 12 de diciembre, junto con otros 16 sindicalistas, entre ellos Bernardo Aladrén secretario general de UGT de Zaragoza, Aragón, (España), Miguel Abós y Antonio Ejarque, en el «Centro Republicano» de Aragón, (España).

En esta reunión se había decidido apoyar el levantamiento republicano de Jaca, La Jacetania, Huesca, Aragón, (España) mediante la convocatoria de una huelga general revolucionaria. Sin embargo, el 4 de marzo de 1931 quedaron sin efecto los actos dictados por la autoridad militar para este pretendido delito de sedición.

El 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República, participó activamente en la liberación de los presos y fue él quien abra las puertas de la cárcel de Torrero, Zaragoza, Aragón, (España) donde había sido encarcelado.

Participó, con Ángel Pestaña, en el mitin del Primero de Mayo, donde proclamó que la CNT estaba dispuesta a defender el nuevo régimen republicano a degüello, sus posiciones se radicalizarán mucho después.

Entre el 27 y el 28 de septiembre de 1931 participó en el Congreso Regional de la CNT en Zaragoza, Aragón, (España) alineándose con las tesis antisindicalistes y maximalistas de los jóvenes radicales (Joaquín Ascaso, Feliciano Subero, Joaquín Aznar y Ramón Andrés) a favor de una huelga general revolucionaria para protestar contra el creciente aumento del paro y de la persecución contra la central anarcosindicalista, tesis que se impusieron a las de Miguel Abós Serena.

Durante estos años republicanos, encabezó una campaña antirreligiosa y sostuvo las tesis de García Oliver de la «gimnasia revolucionaria».

En 1932 ayudó a organizar la constitución, junto con otros dirigentes sindicales, como el ferroviario Juan Andrés Santuy, en Zaragoza, Aragón, (España), y en el resto del sindicato de los ferroviarios cenetistas, la «Federación Nacional de las Industrias Ferroviarias» (FNIF) .

A principios de febrero de 1932 fue orador en un mitin en Zaragoza, Aragón, (España), con Emilio Mira (secretario regional de Cataluña, (España), Zenón Canudo y Miguel Abós.

A raíz del levantamiento insurreccional cenetista del Alto Llobregat en Cataluña, (España) y la posterior represión, publicó en el diario «La Tierra» de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) el artículo «En defensa de la verdad».

El 16 de marzo de 1932 publicó en «Solidaridad Obrera», de Barcelona, Cataluña, (España) un artículo en defensa de Joaquín Aznar. Poco después presidió una reunión de metalúrgicos, con una conferencia del Feliciano Benito. El 29 de marzo, en representación del Comité Regional, acudió a un acto organizado por los ferroviarios de Zaragoza, Aragón, (España) en el «Café Londres».

El 3 de julio de ese año participó en un mitin de masas contra el paro y por la jornada de seis horas con figuras destacadas del cenetismo, como Segundo Blanco, de Asturias, (España) Juan García Oliver, de Cataluña,  (España) y Miguel González Inestral, de Madrid, Comunidad de Madrid, (España).

En agosto de 1932 participó en el semiclandestino mitin de clausura del Congreso Regional de Aragón, de la Rioja y de Navarra, (España) de la CNT, como uno de los tres delegados del Sindicato de la Madera, junto con Pedro Navarro y Ignacio Royo.

El 10 de septiembre, en una reunión del sindicato en Zaragoza, Aragón, (España) presidida por Marcelino Esteban, estos tres compañeros dieron cuenta del discutido en el citado congreso regional. El 29 de octubre de 1932, «Solidaridad Obrera» anunciaba que acababa de salir de la cárcel, donde había terminado por unos artículos publicados en «Cultura y Acción».

A la entrada del Consejo de Aragón (Caspe, 1937). Miguel Chueca (con gorra) es lo que hace nuevo empezando por la izquierda de la primera fila; a su izquierda Joaquín Ascaso y Francisco Ponzán
A la entrada del Consejo de Aragón (Caspe, 1937). Miguel Chueca (con gorra) es lo que hace nuevo empezando por la izquierda de la primera fila; a su izquierda Joaquín Ascaso y Francisco Ponzán

En abril de 1933 fue orador en una asamblea cenetista en Zaragoza, Aragón, (España) con Felipe Orquín y Miguel Vallejo

Entre el 10 de junio y el 26 de septiembre de 1933 aparecieron casi una docena de artículos suyos en «CNT» sobre campañas de propaganda, métodos de huelga, etc.

El 13 de julio de 1935 fue detenido tras el asesinato del líder de las ardillas de las obras del Puente del Pilar y a finales de diciembre de 1935 aún estaba preso, junto con otros ochenta anarcosindicalistas, la mayoría encarcelados en la cárcel de Torrero de Zaragoza, Aragón, (España), aunque él estuvo encarcelado en la prisión provincial de Calatayud, Zaragoza, Aragón, (España) con Francisco Foyos, Alejandro Miguel y Isabelo Romero. Al salir de la cárcel continuó las tareas propagandísticas, haciendo mítines en Zuera, Zaragoza, Aragón, (España), en Teruel, Aragón, (España), en Épila, Zaragoza, Aragón, (España) (con Agustín Remiro), en Huesca, Aragón, (España) y Ayerbe, Hoya de Huesca, Huesca, Aragón, (España) (con Ramón Acín), Alcañiz, Bajo Aragón, Teruel, Aragón, (España), y Tarazona, Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, Aragón, (España)(España).

En marzo de 1936 representó la CNT, con Miguel Abós (secretario general de la Regional aragonesa) y Jesús García (presidente del Sindicato de la Piel), en una reunión con los empresarios con el fin de cortar el paro creciente en Zaragoza, Aragón, (España).

La tesis de Chueca fue defendida también por el metalúrgico Francisco Garaita, pero acabó derrotada por las posturas menos radicales de militantes de fuerzas influyentes (Francisco Muñoz, Adolfo Arnal, Antonio Ejarque, Servet Martínez, Benito Esteban), que hicieron lados las tesis de Abós. Cuando el golpe militar fascista triunfó en Zaragoza, Aragon, (España), consiguió huir de la capital aragonesa a finales de julio de 1936.

El 29 de julio de 1936 participó en el Pleno Regional de Sindicatos de Caspe, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza, Aragón, (España) donde denunció la traición de las autoridades republicanas. Con la creación del «Consejo de Defensa de Aragón» (CDA), en octubre de 1936, fue nombrado consejero de Trabajo, cargo que mantuvo tras la remodelación del CDA en diciembre, y un mes más tarde fue nombrado vicepresidente del CDA, así como delegado del Comité Regional de la CNT en este organismo.

Asistentes a la cena ofrecida en la Delegación del Consejo de Defensa de Aragón, de visita en Barcelona, por el Centro Obrero Aragonés. Entre ellos, Miguel Chueca, Joaquín Ascaso y Restituto Mogrovejo Fernández (quinto, tercero y segundo, respectivamente, por la derecha de la primera fila)
Asistentes a la cena ofrecida en la Delegación del Consejo de Defensa de Aragón, de visita en Barcelona, por el Centro Obrero Aragonés. Entre ellos, Miguel Chueca, Joaquín Ascaso y Restituto Mogrovejo Fernández (quinto, tercero y segundo, respectivamente, por la derecha de la primera fila)

Miguel Chueca en principio, fue el designado para presidir el «Consejo de Defensa de Aragón» (CDA), por ser el dirigente anarquista con más peso en la región, pero las presiones de los anarquistas de Cataluña, (España) que preferían a Joaquín Ascaso por razones de amistad y prestigio de su linaje y por su actividad en la presidencia del Comité Revolucionario de Caspe, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza, Aragón, (España), así como por su cargo de delegado político de la Segunda Columna Ortiz, influyeron de forma decisiva en su nombramiento.

En marzo de 1937 Chueca defendió el «Consejo de Defensa de Aragón» (CDA) en el Pleno Regional de Comarcales de Alcañiz, Bajo Aragón, Teruel, Aragón, (España) de los ataques de José Alberola.

En septiembre de 1937 representó Teruel en el Pleno del Comité Regional. Apoyó al grupo «Los Amigos de Durruti», suscribiéndose a «El Amigo del Pueblo», pero después de la caída de los frentes de Aragón, (España) en abril de 1938 y la reorganización militar consecuente, fue sustituido en el Comité Regional y nombrado comisario del nuevo «Batallón de Ametralladoras C», cuya cabeza fue Agustín Remiro Manero.

Al acabar la guerra se exilió en Francia. En 1941 vivía en Montalbán, Occitania, (Francia), donde hacía de leñador con Pachón Núñez y González Marín.

En 1942 Francisco Ponzán le embarcó en el proyecto de editar un periódico portavoz de la CNT, pero Chueca fue incapaz de participar en la empresa por su mal estado físico y emocional. A finales de 1942 fue detenido con varios compañeros de la red de evasión de Ponzán y encarcelado en el Campo de concentración de Vernet d’Ariège situado en los pre-pirineos franceses, entre los pueblos de Le Vernet y Saverdun, en Ariège, (Francia).

Entre 1944 y 1946 destacó como orador en mítines (Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia), Béziers, Hérault, Occitania, (Francia) Alès, Gard. Occitania, (Francia) Limoges, Alto Vienne, Nueva Aquitania, (Francia), Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia), Montpellier, Hérault, Occitania, (Francia) y Perpiñán), Pirineos Orientales, Occitania, (Francia)) siempre defendiendo la corriente más ortodoxo del exilio confederal.

En 1944 firmó en nombre del Movimiento Libertario Español (MLE) la constitución de la «Junta Española de Liberación» (JEL) y de nuevo su confirmación el año siguiente. En octubre de 1944, en el Pleno Nacional de Regionales de Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia), fue nombrado secretario de Propaganda y ese mismo año asistió en nombre de la CNT en el congreso de la UGT, donde solicitó un pacto entre las dos centrales sindicales.

En el Congreso de la CNT de París, Isla de Francia, (Francia) de 1945 fue nombrado secretario para las alianzas y relaciones políticas y poco después se encargó también de la tesorería hasta el Pleno de Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) de agosto de 1946. Parece que estuvo al frente del periódico «CNT» en varias ocasiones.

En 1948 sorprendió a todos cuando asistió al Congreso de Viena, (Austria) pro comunista, hecho escandaloso que implicó su expulsión del movimiento libertario.

Durante su vida publicó artículos, muchas veces usando el seudónimo Tío Calzones, en numerosas publicaciones periódicas, como «CNT», «Cultura y Acción», «Fragua Social», «El Productor», «La Tierra», etc ., y publicó una colaboración en el libro conjunto «De julio a julio. Un año de lucha» (1937).

Miguel Chueca Cuartero, que al final de sus días sufría una acusada ceguera, murió el 18 de octubre de 1966 en París, Isla de Francia, (Francia) atropellado por un camión.