Maurice Fayolle (1909-1970)

Maurice Fayolle (Vida y obra)

Maurice Fayolle (1909-1970). Nació el 8 de marzo de 1909 en París, Isla de Francia, (Francia) y falleció el 30 de septiembre de 1970 en París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un electricista y activista comunista libertario .

En 1967, fue la inspiración para la creación de la Organización Revolucionaria Anarquista. [ 1 ]

Federación Anarquista

Después de haber asistido a la biblioteca de la Unión Cooperativa de Amiens (fundada por los libertarios a principios de 1900), comenzó a hacer campaña dentro del grupo Amiens de la Unión Anarquista (UA).

Colabora con el periódico Le Libertaire” con una sección regular titulada “Reflejo del transeúnte”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, participó en la reconstitución del Movimiento Libertario, que dio origen a la Federación Anarquista (FA), donde de 1945 a 1952, tuvo un cargo en la secretaría de relaciones internas y relaciones externas.

En desacuerdo con Georges Fontenis y su toma del poder dentro de la FA, es excluido de la FA a principios de 1953.

Después participa con Maurice Joyeux en la creación de la nueva FA y su periódico Le Monde libertaire” [ 2 ] .

Delegado a la mayoría de los congresos, desarrolla la tesis del anarquismo laboral organizado.

Durante la guerra de Argelia, tomó muchas posiciones para la lucha anticolonialista al tiempo que advirtió contra una “revolución nacionalista” y la llegada al poder de una nueva burguesía.[ 3 ] 

Organización anarquista revolucionaria

Señalando el estancamiento del anarquismo, según él según “su incapacidad para la organización”, propone adoptar un funcionamiento más estructurado y actualizar la doctrina de acuerdo con los datos económicos y sociales de la época.

A partir de 1956, solicitó modificar los estatutos de la FA para “crear una organización anarquista sobre bases sólidas y sólidas, reuniendo solo hombres resueltos a escapar de las palabras estériles”. 

En 1965, reunió sus tesis y textos bajo el título “Reflexiones sobre el anarquismo”.[ 4 ] 

Intenta sin éxito convencer a los militantes de la FA en el boletín interno y durante los congresos.

Su deseo de cambio estructural va en contra de los temores de desviaciones autoritarias de muchos militantes individualistas y su concepción de una organización minimizada.

En 1967, sobre estas bases de renovación, crea una tendencia, la Organización Revolucionaria Anarquista (ORA)[ 5 ] que publica desde enero de 1968 un boletín, La Organización Libertaria”.

Los acontecimientos del mayo 68 impulsan a la ORA, que se emancipa de la FA, especialmente durante el congreso internacional de Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) donde la ORA se encarga de la secretaría de la Federación Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA).

La ORA se independizó a fines de marzo de 1970, optando claramente por una organización plataforma [ 6 ] .

Maurice Fayolle fue elegido miembro de su comité nacional provisional pero, sufriendo de cáncer de pulmón, fue hospitalizado en Pitié-Salpêtrière en mayo y falleció el 30 de septiembre de 1970 en París, Isla de Francia, (Francia).

Obras

Reflexiones sobre el anarquismo , Maurice Fayolle, Anarchist Will, n . ° 1, 1977.

Artículos

Bibliografía

Avisos

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. John Maitron , El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 2, París, Gallimard, 1975, página 104 .
  2. Roland Bosdeveix, Maurice Joyeux , Libertarian World Edition , 2006, ISBN 978-2903013943 ) , página 34 .
  3. Sylvain Pattieu, Mohamed Harbi , Los camaradas de los hermanos: trotskistas y libertarios en la guerra de Argelia , Syllepse, 2002, 2018 (ISBN 2-913165-82-6 ) , leer en línea .
  4. (It) Jean Preposiet , Storia dell’anarchismo , Dedalo, 2006, página 56 .
  5. Domenico Pucciarelli, El imaginario de los libertarios de hoy , prefacio de Alain Pessin , Lyon, taller de creación libertaria , Lyon, 1999, página 125 .
  6. Georges Fontenis , Cambiando el mundo: Historia del movimiento comunista libertario, 1945-1997 , Toulouse, The Poppy, 2000, “Maurice + Fayolle” página 28 .
  7.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones de francófonos: aviso .
  8.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones de francófonos: aviso .
  9.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones de francófonos: aviso .
  10.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones de francófonos: aviso .