Victorio Castan Guillen "Reyes" (1912-1983)

Victorio Castan Guillen “Reyes” (Vida y obra)

JPEG - 70.5 kbVictorio Castan Guillen “Reyes” (1912-1983) Nacio el 26 de marzo de 1912 en Villanueva del Gallego, Zaragoza, Aragon (España),  se suicida en mayo de 1983.

Fue pintor, militante del Muvimiento Libertario español (MLE), CNT y fue miembro del Grupo Francisco PONZÁN VIDAL  

Victorio Castan Guillen “Reyes” Activista confederado en Aragón, (España) estaba al comienzo de la guerra civil de miliciano en la columna de Carod-Ferrer en la zona de Bujaraloz. Luego estuvo a cargo de supervisar a un grupo de mineros de Utrillas que constituirán el Batallón Castan, que tomará varias aldeas del área a los insurgentes. 

Después de la militarización, Victorio Castán comandó la 118.° Brigada Mixta, formada a partir del núcleo del Batallón Castan, cuyo comisionado era Saturnino Carod Lerín. Esta Brigada, era considerada como una unidad de choque por la calidad de su organización y su capacidad ofensiva, participó en junio de 1937 desde Fuendetodos en un ataque contra Huesca y la captura de Belchite y Sillero antes de intervenir en la captura de Teruel. 

El 6 de octubre, la brigada recibió la orden de retirarse de Belchite en busca de Caspe y Victorio Castan fue nombrado comandante de la 25ª División y del XVII Cuerpo con el rango de teniente coronel. 

En abril de 1938, con el mismo rango, fue nombrado jefe de la 66ª División junto con Francisco Bravo Quesada.

Victorio Castan Guillen (1938
Victorio Castan Guillen (1938
Tomado prisionero al final de la guerra, fue internado en el campamento de Albatera del que escapó alrededor de mayo de 1939 con Saturnino Carod Lerín y Sebastián Vicente Esteban. 
Los tres hombres, durante el reagrupamiento nocturno de los prisioneros en el cuartel, habían logrado esconderse en un agujero. 
Después de una corta estancia en Zaragoza, Aragon, (España) viajó a Francia con su compañera y su hijo, gracias a la red establecida por Francisco Ponzan, y fue internado en marzo de 1940 en el campamento de Vernet desde el cual fue liberado el 15 de mayo de 1940 (o Escape de acuerdo con otros) para ser entregado a los servicios de gendarmería de Foix y desde septiembre de 1940 integrado en los servicios de inteligencia de la Defensa Nacional. 

Colaboró ​​con el grupo de paso y red de Francisco Ponzán Vidal que en el marco de la resistencia antinazi participó en acciones llevadas a cabo por el contraespionaje francés Gaullist, grupo del comandante Naura Papa Noel, mientras permanecía en estrecho contacto con Ponzán.

En la noche del 11 al 12 de abril de 1941, dejó Andorra y llegó a Barcelona y Madrid donde estableció varios contactos y construyó una red y en Zaragoza donde estuvo en contacto con el compañero Joaquín Sin Oto.

Es quizás en este momento (¿o durante otro viaje?) Que les había dado a los compañeros de Huesca, Aragon, (España) la suma de 8,000 pesetas. 

Regresó a Francia el 18 de diciembre de 1941 con Ausencio Montañés López. Fue durante este viaje que fue detenido en España junto Saturnino Carod Lerin El CucoVicente Moriones Belzunegui y José Luis Márquez Boya. En un informe a Ponzán V. Castan acusó a Eliseo Melis de ser responsable de estas detenciones.

En abril de 1942 hizo un nuevo viaje a España y reorganizó el grupo de Madrid, organizó un punto de apoyo en Pamplona y estableció contacto con el nuevo Comité Regional de Aragón. V. Castan regresó a Francia a principios de junio.

Dos veces escapó de la Gestapo y fue el origen de la captura de un agente alemán muy impotente que le valió en la liberación la cruz de la guerra con la estrella de bronce.

En la Liberación, rechazó cualquier oferta del Gobierno Provisional de la República e incluso su bonificación de desmovilización. De acuerdo con sus ideales, regresó al anonimato y a su condición de pintor de casas.

En el primer congreso celebrado en París en mayo de 1945 por el movimiento libertario español (MLE) en el exilio se nombró una comisión para investigar las actividades de algunos camaradas durante la Segunda Guerra Mundial (resistencia, colaboración con los aliados de los servicios secretos) y la gestión propiedad de la organización. En una entrevista con esta comisión el 16 de agosto de 1945, Victorio Castan explicó sus actividades en los servicios de inteligencia: 

“Fui expulsado dos veces de Francia, y como yo estaba en una situación difícil, los franceses propuse trabajar para ellos en las actividades de los alemanes en España, y acepté. Una vez que llegué a España, fui a ver el Comité Nacional de la organización en Madrid y le expliqué mi situación y las ventajas de que la organizacion no se viera involucrada en estp. Siempre pensé que la organización no podía comprometerse en estos servicios … pero que en estas circunstancias, algunos compañeros voluntarios tenían que sacrificarse y por su acción ayudar a la organización … El primer compañero que informó al movimiento en España de las actividades del Consejo general [del movimiento libertario] en Francia, soy yo. Les pedí que designaran a un delegado para ir a Francia, donde podría verificar la dirección la precisión de la situación. Este delegado que iba a venir a Francia era Torres, que pasó por la casa de Melis, y cuando escuché que Melis sabía de este proyecto, desistí de él para cruzar la frontera.  Melis había propuesto los ataques de Ponzán contra Franco.Cuando Moriones había sido arrestado, Melis había propuesto a los jóvenes del grupo ir a Vilaljuga, Gerona, Cataluña, (España), pero, el joven, sospechoso, había enviado a la vanguardia a un discreto delegado que contactaba que había en Vilaljuga, Gerona, Cataluña, (España) muchos guardias, que era inusual en el área, y los jóvenes se abstuvieron de ir allí.

Despues, para evitar cualquier confusión y fiel a su opinión de que las acciones individuales no deberían comprometer a la organización, Victorio Castan dejó de hacer campaña en la CNT.

Victorio Castán Guillen se suicidó en mayo de 1983 en Bayona unos días después de la muerte de su esposa Pilar.

1 comentario en “Victorio Castan Guillen “Reyes” (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.