Umberto Ferrari a veces citado como Adriano (1907-1937)

Umberto Ferrari a veces citado como Adriano (Vida y obra)

Umberto Ferrari a veces citado como Adriano (1907-1937).Nació el 7 de agosto de 1907 en Scandiano, Emilia Romagna, (Italia) y murió el 5 de mayo de 1937 en Barcelona, Cataluña, (España). 

Fue anarquista y luchador antifascista.  Sus padres se llamaban Luigi Ferrari y Lucia Malagoli. Era hijo de una humilde familia antifascista de tradición socialista. Asistió hasta el tercer curso de educación elemental y se puso a trabajar de jornalero.

En 1930, buscando trabajo de obrero, emigró a París, Isla de Francia, (Francia) y de pronto entró en contacto con los círculos anarquistas de la emigración italiana, participando en sus actividades. Su domicilio de Scandiano fue registrado en diferentes ocasiones por la policía y su familia fue puesta bajo vigilancia.

En 1936 marchó hacia Cataluña, (España) para apoyar la Revolución y el 27 de septiembre de ese año se enroló como miliciano en la Sección Italiana de la Columna «Ascaso» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En enero de 1937 fue herido en combate en el frente de Huesca, Aragón, (España) y enviado a Barcelona, Cataluña, (España) para su convalecencia.

Umberto Ferrari participó activamente en los «Hechos de Mayo» contra la reacción comunista y el 5 de mayo de 1937 fue abatido ante el Hotel Colón de Barcelona, Cataluña, (España). Parece que rechazó deponer las armas, según lo había ordenado una patrulla del ejército.

El 7 de mayo su cuerpo fue reconocido en el Hospital Clínico de Barcelona, Cataluña, (España) por los comandantes Angelo Monti y Roberto Crabbe.

El 11 de mayo se realizó en Barcelona, Cataluña, (España) el funeral conjunto por cinco de los italianos muertos durante los «Hechos de Mayo»: Francesco Barbieri, Camillo Berneri, Lorenzo Di Peretti, Umberto Ferrari y Pietro Marcon. La policía italiana, ignorando la noticia de su muerte y pensando que había retornado a Francia, continuó su seguimiento de información sobre su persona hasta, como mínimo, en abril de 1942. Parece ser, sin embargo, que en realidad Umberto Ferrari fue un informador de la policía italiana bajo el nombre de Fert que envió regularmente información sobre el movimiento anarquista italiano en Francia, Bélgica y España, y especialmente sobre Camillo Berneri,