Sigfrido Catalá Tineo (1906-1978)

Sigfrido Catalá Tineo (Vida obra)

JPEG - 55.9 KB

Sigfrido Catalá Tineo (1906-1978) Nacio en el año 1906 (la fecha exacta se desconoce) en Valencia, Valencia, (España) y murió el  9 de septiembre de 1978 en Valencia, Valencia, (España) fue un anarcosindicalista valenciano, también conocido como Lohengrin.

Su padre era un fundidor de bronce fundador de la Escuela Moderna valenciana y que se afilió a la CNT.

Biografía.

De muy joven militó en el Sindicato de la Piel de la CNT y colaboró en “Solidaridad Obrera”. Se mostró partidario del Manifiesto de los Treinta (con Ángel Pestaña) y representó a los Sindicatos de Oposición a la CNT en el Congreso de Zaragoza de 1936.

Durante la guerra civil española fue delegado de abastecimientos del Comité Ejecutivo Popular de Valencia, en noviembre de 1936 fue Director General de Comercio y en 1939 gobernador civil de la Provincia de Cuenca .

Al terminar la guerra civil fue internado un tiempo en el campo de concentración de Albatera y luego fue enviado a un batallón de trabajo en el Campo de Porta Coeli hasta que fue liberado en 1942. Entonces pasó a la clandestinidad y reorganizó el Comité de Levante de la CNT por la lucha interior contra el franquismo. 

En 1943 se instaló en Madrid para escapar mejor de la vigilancia policial y el 13 de marzo de 1944 fue nombrado Secretario General de la CNT del comité formado por Ramon Rufat Lobo (vicesecretario), Pedro Ameijeiras Blanco, José Expósito Leiva, Francisco Royano, Antonio Barranco Hanglin, José Piñeiro Zambrano y Antonio Cerezo.

En octubre de 1944 fue jefe del comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas pero en diciembre de 1945 fue detenido en Madrid por la Brigada Político-Social franquista. 

En julio de 1946 fue condenado a muerte, pero le fue conmutada por 30 años de prisión en la cárcel de San Miguel de los Reyes (Valencia). 

El 23 de mayo de 1951, con otros presos, fue interrogado por la Comisión Internacional Contra el Régimen Concentracionario, razón por la cual fue internado en Alcalá de Henares y después en Burgos

Hacia los años 1960 fue liberado, defendió los contactos entre la CNT y la Confederación Nacional de Sindicatos franquista, y participó en el plenario clandestino de la CNT de 1968.

Despues intentó organizar un centro de documentación de la CNT y en 1973 dio clases del movimiento obrero en la Escuela de Formación Profesional y Comunitaria de Valencia.

Enlaces externos.

cargos públicos
Precedido por: 
Jesús Monzón
Gobernador Civil de Cuenca
Escudo de la Provincia de Cuenca.svg 

1939
Sucesor: 
?
Precedido por: 
Manuel Amil barca
Secretario General de la CNT en el interior
CNT-FAI 

1944 – 1945
Sucesor: 
José Expósito Leiva

 

 

Sigfrido Catala Tineo.

Sigfrido Catala Tineo (1906-1978) Nacido en el año 1906, (la fecha exacta se desconoce) en Valencia, Valencia, (España) y murió el 9 de septiembre de 1978 en Valencia, Valencia, (España).

Hijo de un fundidor de bronce militante de la CNT, Sigfrido Catalá Tineo había comenzado a hacer campaña muy temprano en el sindicato del cuero y, desde su adolescencia, había frecuentado la imprenta del periódico Solidaridad Obrera” de Valencia, Valencia, (España). 

De tendencia moderada y más sindicalista que anarquista, fue miembro en los años 1930 de los sindicatos de oposición (trentiste) que representó en febrero de 1936 en el pleno de la CNT. Nombrado secretario de la CNT de Valencia y secretario del sindicato de la piel, después de la reunificación, pasó a ocupar diversos cargos durante la guerra, y en particular a la persona a cargo del suministro de alimentos en el Consejo Popular de Valencia y en noviembre de 1936 al de director general de la comercio en el Ministerio de Juan López Sánchez. Jugó un papel importante durante el Pleno Económico ampliado de Valencia en enero de 1938 donde fue delegado de CR-Levant.Más tarde fue nombrado gobernador civil de Cuenca.

Internado en el campamento de Albatera al final de la guerra civil, fue enviado a una empresa que trabajaba en el campo de Porta Coeli hasta mediados de 1942, cuando fue liberado, participó en la reorganización de la CNT de Valencia, Valencia, (España) que él se convirtió en el secretario general. 

En 1943 defendió al Comité Regional del Levante la necesidad de establecer contactos con otras fuerzas políticas y sindicales para coordinar una alianza antifranquista. Al mismo tiempo, para escapar de la policía, se dirigió a Madrid donde, delegado del Levante en el pleno nacional de la CNT del 13 de marzo de 1944, fue nombrado secretario del Comité Nacional con Ramón Rufat Llop (vicesecretario), Pedro Ameijeiras Blanco, José Expósito Leiva, Francisco Royano, Antonio Barranco Hanglin, José Piñeiro Zambrano y Antonio Cerezo.

Sigfrido Catala continuó desarrollando su idea de la creación de una alianza antifascista y en octubre de 1944 se constituyó oficialmente la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD), que reagrupó todas las fuerzas antifranquistas, excepto los comunistas, y de la cual fue nombrado secretario general. Había estado con Gregorio Gallego, uno de los signatarios del Manifiesto de la fundación NAWL, donde los compañeros Juan Manuel Molina, Enrique Marco Nadal, Antonio Ejarque y Juan José Luque también estaban activos.

Sigfrido Catala Tineo fue arrestado en diciembre de 1945 y temporalmente reemplazado en CN por Ramón Rufat y finalmente por José Expósito Leiva

Condenado a muerte en julio de 1946, su sentencia fue conmutada a 30 años de prisión y fue internado en San Miguel de Los Reyes, Valencia, (España).

El 23 de mayo de 1951 estuvo con Antonio Castaños Benavent, Manuel Rodríguez Moya y Manuel Puesto Amaya del grupo de presos entrevistados por la señora Ingrand de la Comisión Internacional contra el Régimen de Concentración (CICRC) y autor del Libro Blanco sobre el Sistema Penitenciario Español. Luego fue internado en Alcalá de Henares y Burgos.

Después de su liberación en la década de 1960, siguió defendiendo la línea sindicalista de Juan López Sánchez, incluso en las negociaciones entre los ex militantes de la CNT y la unión vertical CNS (asunto de los cincopuntistas ).

Participó en el plenum subterráneo nacional de septiembre de 1968.

En los últimos años de su vida, intentó organizar un centro de documentación para la CNT y en 1973 impartió cursos sobre el movimiento obrero en la Escuela de Capacitación Empresarial de Valencia. 

En 1975 y 1976 fue el autor de informes durante días sobre la autogestión de las empresas y la sociedad del futuro. 

Sigfrido Catalá Tineo murió en Valencia, Valencia, (España) el 9 de septiembre de 1978.

 

Fuentes: Sr. Iñiguez “Esbozo …”, op. cit. // Confrontacion , París, n ° 7-8, julio – agosto 1978 // Informe del Comité Interno de la CNT de San Miguel de Los Reyes, Valencia, 30 de mayo de 1952 // C. Damiano “La resistencia …”, op. cit.// “Oposicion libertaria …”, op. cit. // The Avenç , No. 31, octubre de 1980 //