José Luis Rey Villa aIias el "SIM" (1900 -1983)

José Luis Rey Vila aIias el “SIM” (Vida y obra)

José Luis Rey Villa aIias el “SIM” (1900 -1983). Nació en el año 1900, se desconoce la fecha exacta, y murió el 26 de mayo 1983 (82/83 años en París, Isla de Francia (Francia).
Fue cartelista, ilustrador, dibujante y pintor andaluz conocido por el alias SIM, [1] que utilizó en su obra durante los años 1936 y 1937. Unos años más tarde tuvo que exiliarse en Francia, desde donde proyectó su trabajo a nivel internacional Entre sus obras destaca Estampas de la “Revolución- España julio de 1936″ [2] álbum que disfrutar de todo el reconocimiento, no sólo en la España Republicana en guerra sino también en el extranjero, donde ha perdurado como documento vivo de la “Revolución de 1936” en Barcelona, Cataluña, (España).

Primeros años en Cádiz

Hijo del matrimonio entre Julia Villa y Luis Rey, funcionario de aduanas del puerto gaditano, estudió en el colegio católico irlandés a Gibraltar: The Christian Brothers School donde en aquellos años se cursaba el bachillerato en lengua inglesa y se profundizaba en el estudio de las Bellas Artes. José Luis Rey Vila obtuvo las calificaciones más brillantes de su promoción de todo el Reino Unido. A los 18 años ilustró por primera vez un libro: Cuentos, de la autora hispana sueca Nica Lund-Bourn. [3]

A la edad de 21 años el dibujante se incorporó a la Marina para cumplir el Servicio Militar obligatorio según ordenaba la ley de 1912. En julio de ese mismo año tuvo lugar el desastre de Annual, en Marruecos, con más de diez mil españoles muertos en los campos del Rif como resultado del derribo del ejército del general Silvestre por el caudillo Abd el-Krim.

Barcelona, Cataluña, (España)

Al terminar la guerra del Rif José Luis Rey viajó a Barcelona, Cataluña, (España). Los años 1924 y 1925 trabajó como reportero gráfico, ilustrando artículos en algunos prestigiosos diarios como La Esfera o Nuevo Mundo. 

En 1929 volvió a emprender sus estudios artísticos y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Cataluña, (España), donde obtuvo varios premios y comenzó a hacer ilustraciones para diferentes diarios como El Sol o El Heraldo de Madrid. Comenzó a trabajar también para diferentes revistas y empresas como ilustrador y director gráfico, entre ellas la empresa Ford por quien hizo diferentes ilustraciones entre los años 1932 y 1936. A diferencia de otros cartelistas del época, José Luis Rey Villa no ponía tanto énfasis en el mensaje sino en la imagen. Su estilo era más directo y se inspiraba en el estilo de los dibujantes de las revistas de los años veinte. Las revistas donde trabajó trataban temas de actualidad y sus ilustraciones seguían los estilos artísticos más vanguardistas. En esta tarea su como publicista cabe destacar su trabajo por la prestigiosa firma de ropa Santa Eulalia de Barcelona, Cataluña, (España), para quien realizó carteles y catálogos de varias campañas de temporada entre los años 1925 y 1932.

En 1936 tomó contacto con el Sindicato de Dibujantes Profesionales donde entró en contacto con otros artistas como Antoni Clavé y Carles Fontserè [4] quien iría a visitarlo años más tarde en su exilio en París. 

En 1937 el dibujante tomó parte como jurado del Sindicato en el concurso de carteles de prevención de accidentes de trabajo junto con Pascual Capuz (1882-1959), considerado como uno de los mejores cartelistas del primer cuarto del siglo XX y José Alumà y Sans (1897 a 1974). José Luis Rey decidió llevar su álbum de acuarelas, llamado Estampas de la Revolución Española-19 de julio 1936″al Sindicato Único de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tras haber tenido ciertos problemas con Rafael Tona del Sindicato de la UGT. Este trabajo se convertiría en el álbum de la revolución española más conocido hasta el momento. Los textos los escribió en castellano, francés, inglés y esperanto. Llegó a reproducirse en el Canadá y los Estados Unidos y se distribuyó por buena parte de Europa. En 1937 apareció en la revista estadounidense Life” un artículo hablando de esta obra. En 1937 Grafos colectivizada editó su álbum Doce Escenas de Guerra. [5] España, Jornadas heróicas de 1936, [6] fue una autoedición del propio José Luis Rey. Una de las figuras, un miliciano, es curiosamente uno de los dibujos más publicados de él. Entre los años 1936 y 1937, por ejemplo, trabajó para Nueva Iberia” y Momentos”, revistas de temas de actualidad muy vinculadas con las vanguardias artísticas

París, Isla de Francia, (Francia)

En estos años que el artista vivió en Barcelona,Cataluña, (España) ​​una amiga francesa llamada Simone le visitó en la ciudad. Parece que se trataba de la filósofa francesa Simone Weil. [7] El artista utilizó el acrónimo SIM hasta su exilio en París, Isla de Francia, (Francia) en 1937, donde proseguiría su carrera artística. 

En 1945 con motivo de la entrada del ejército alemán en París, Isla de Francia, (Francia), pintó la obra Estampas de París”, volviendo a ser testigo de otra guerra. 

En 1949 ilustró el libro de la Princesa Rossetti, Images d’Espagne”, [8] Magdeleine E. Cluzel [9] le dedicó un capítulo en su libro “Presencia”: José Luis Rey Villa. Peintre et graveur Espagnol. 

En 1953, mientras algunos pintores de renombre enviaron simplemente un cable, José Luis Rey envió algunas de sus obras en la II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana, (Cuba). [10] 

A mitad de los años 50 creó su estilo propio llamado La Ligne Essentielle. El primer álbum del artista utilizando esta nueva técnica fue El Armée Britannique”.

En 1957 con motivo de la visita de la reina de Inglaterra, Isabel II a París, Isla de Francia, (Francia) expuso en la Librería Saint Germain. 

En 1958 ilustró la edición de Don Quichotte [11] de Cervantes más cara hasta ese momento y dio una conferencia en la Universidad de la Sorbona sobre la creación de su Ligne Essentielle que fue reproducida por Marcel Pryns en la revista de arte de Bruselas Les Beaux Arts”. 

En 1959, el escritor Miguel de Unamuno escribió un artículo en Le Figaro Littérarie” titulado Las Cuatro Visages de Don Quichotte”, ilustrado por el propio José Luis Rey. 

En 1962 ilustró junto con Rasky y PY Trémois el libro de Éve Barande : Œillades à París”. [12] 

El 22 de febrero de 1965 expuso su obra en la Galérie de la rue Paul Cézanne: Hommage à Churchill, son entierro vu par Rey Vila”. Como testigo de la revolución de mayo del 68 en París, Isla de Francia, (Francia), José Luis Rey hizo varios dibujos en blanco y negro y sanguina representando los personajes de aquel momento histórico. 

En 1974 José Luis Rey ilustró las obras completas de Pierre Corneille . [13] No cesó en su actividad artística hasta su muerte el 26 de mayo 1983 (82/83 años en París, Isla de Francia (Francia)..

referencias

  1.  « José Luis Rey Villa SIM » (en catalán), 14-11-2016.[Consulta: 13 de diciembre 2016].
  2.  « Estampas de la revolución Española- julio de 1936 ».Andreas Corelli, 23-10-2014.
  3.  Lund-Bourn, Nica. Cuentos. Artes Gráficas “Mateo”, Madrid, 1918
  4.  Fontseré, Carlos. Memorias de un cartelista catalán 1931-1939(en catalán). Barcelona: Editorial Pórtico 1995, 1995.
  5.  Rey Vila SIM, José Luis. Doce Escenas de Guerra. Barcelona: Grafos colectivizada, 1937.
  6.  Rey Vila SIM, José Luis. Jornadas heróicas de 1936 (en español). Autoedición, 1936.
  7.  Weil, Simone. Correspondnce (en francés). París: Gallimard editions, 2012.
  8.  Rossetti, Princesse. Imges d’Espagne (en francés). París: Editions Self, 1948.
  9.  Cluzel, Magdeleine. PRESENCIA. París: Editorial: GP Maisonneuve, 1952.
  10.  Cabañas Bravo, Miguel. Política Artística del franquismo (en castellano). Biblioteca de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996 ..
  11.  de Cervantes Saavedra, Miguel. Don Quichotte de la Manche(en francés). París: Club du Livre, 1958.
  12.  Barande, Éve. Œillades a Paris (en francés). París: Editor Joseph Foret, 1962.
  13.  Corneille, Pierre. Théâtre Completo (en francés). París: Club du Libro, 1974.

Enlaces externos

Bibliografía

Joan PRADOS, Jaume redonda Sim. Dibujando de la Revolución. Barcelona Viena, 2018 ISBN 978-84-9156-082-1

1 comentario en “José Luis Rey Vila aIias el “SIM” (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.