Jaume Dufour Barberá (1901-1988)

Jaume Dufour Barberá (Vida y obra)

Jaume Dufour Barberá – militante de la CNT y FAI
Jaume Dufour Barberá – militante de la CNT y FAI

Jaume Dufour Barberá (1901-1988). Nacio el 22 de julio de 1901 en Barcelona, Cataluña. (España) y murió el 15 de diciembre de 1988 en Barcelona, Cataluña. (España), el anarcosindicalista y anarquista Jaume Dufour Barberà

Había nacido el 22 de julio de 1901 en Barcelona, Cataluña. (España). Fue uno de los militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) más activos del barrio barcelonés de Les Corts.

Como miembro de los grupos de acción anarquistas, en julio de 1921 fue procesado por «posesión de explosivos, atraco y robo».

En noviembre de 1924 polemizó mantuvo una polémica con el Comité Regional de Cataluña de la CNT en el periódico “Solidaridad Proletaria” sobre si los sindicatos tenían que intentar actuar sindicalmente o había que hacerlo de manera secreta. Fue uno de los firmantes, desde su prisión barcelonesa, de la «Carta abierta a los camaradas anarquistas», que fue publicada el 29 de marzo de 1925 en “La Protesta” de Buenos Aires, (Argentina) y luego en “Solidaridad Proletaria” de Barcelona, Cataluña, (España) condenando el reformismo en la CNT y a favor de la creación de una federación anarquista. Cuando se creó la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue uno de los militantes más destacados de esta organización en Las Cortes.

En marzo de 1929 fue procesado, con Vicente Vitaller Lamana, por haber robado a mano armada el 28 de julio de 1926 una pistola a Ricardo Revuelta Mompart, miembro del somatén.

Con el triunfo del fascismo en 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet con su hermano Baldomero.

Al terminar la II Guerra Mundial se instaló en Oceja, Alta Cerdanya, Cataluña Norte,(Francia) y 1948 colaboró ​​en el periódico “CNT” de París, Isla de Francia, (Francia). Como miembro de la Federación Española de Enfermos Crónicos y Inválidos, realizó tareas para la Spanish Refugee Aid (SRA, Ayuda al Refugiado Español) organización fundada en 1953 por la estadounidense Nancy MacDonald y que durante más cincuenta años trabajó con refugiados españoles en Francia, suministrándoles ayuda económica, material, social y psicológica; documentación suya sobre estas tareas entre los años 1953 y 1971 se encuentra depositada en la Tamimi Library de Nueva York. Nueva York, (EEUU).

Con la muerte del dictador Franco, regresó a Cataluña, (España). Su primer apellido es citado de diversas maneras, tales como Difur, Difour, Dufur, Doufor, etc. Sus hermanos Baldomero y Luis también fueron destacados militantes cenetistas.

Jaume Dufour Barberá murió el 15 de diciembre de 1988 en Barcelona, Cataluña. (España).