Urano Macho Castillo (1912-2009)

Urano Macho Castillo (Vida y obra)

Urano Macho Castillo (1912-2009). Nació un 29 de mayo de 1912 en Santander (Cantabria, España), y murió el 12 de mayo de 2009 en la Residencia de la Tercera Edad de Torrelavega (Cantabria, España).

Poeta y militante anarcosindicalista. Era hijo del anarquista y oficial de la limpieza pública de Santander, Rufino Macho Cuesta.

Estudió en la Escuela Integral y Laica de Santander, Cantabria, (España), dirigida por Aurelio Herreros.

Cuando tenía siete años, el 27 de septiembre de 1919, su brazo derecho quedó destrozado por el torno de una panadería a la que había ido con su madre, y a consecuencia de las graves heridas tuvo que ser amputado.

En 1926 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y su tarea militante fue principalmente cultural (articulista, poeta, conferenciante, orador, etc.).

Entre 1931 y 1932 colaboró en el periódico anarquista barcelonés «El Luchador».

El 1 de enero de 1932 intervino en un mitin confederal, con otros compañeros (Ángel Iturbe, Jesús Rodríguez, Jenaro de la Colina y Julio Ruiz), en Cabezón de la Sal, Cantabria, (España), para protestar contra el decreto-ley del seguro de la maternidad.

Fue uno de los fundadores, en 1932, del Ateneo Obrero de Santander, adherido a la CNT, siendo miembro de la Junta Directiva. Durante los años republicanos intervino en la gira propagandística que la CNT realizó por el Levante peninsular, con Federica Montseny y Horacio Martínez Prieto.

En septiembre de 1936, en nombre de la Federación Local de Sindicatos de la CNT, fue nombrado director de Bibliotecas del Comité de Instrucción de Cantabria, también llamado Comité Provincial de Cultura, y poco después, vocal de su Comité Ejecutivo. Formó parte del grupo que redactó el 10 de noviembre de 1936 la ponencia de peticiones confederales para entrar en el Gobierno cántabro.

El 1 de mayo de 1937 dio un mitin, con Daniel Orille, en el Gran Cine de Santander y el 5 de junio de ese año en Santoña. En estas fechas presidió un acto de homenaje a México en Santander. Cuando el frente Norte cayó en manos de los fascistas, pasó a Cataluña, donde continuó la lucha.

En junio de 1938 era secretario de la Agrupación Confederal de Centelles, Osona, Cataluña, (España).

Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos. En Francia fue detenido por la gendarmería gala y entregado a las autoridades franquistas, el mismo destino sufrió su padre Rufino. Después de un tiempo encerrado en la prisión de Santander, Cantabria, (España) donde conoció al poeta José Hierro, fue desterrado a León, Castilla, (España), donde se ganó la vida con un carrito de golosinas. Posteriormente, y hasta su jubilación, vivió modestamente regentando, con el permiso de los vecinos, una pequeña parada de prensa instalada en el portal de una céntrica calle santanderina.

El 18 de diciembre de 1960 firmó en Santander, con un numeroso grupo de intelectuales, un documento donde solicitaban al ministro de Información y Turismo franquista, Gabriel Arias-Salgado, la supresión de la censura de libros.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT, donde militó hasta su muerte.

Su tarea poética, que se materializó en el libro «Versos en mi vida», hizo que se relacionara con conocidos escritores e intelectuales de Cantabria, sin olvidar sus colaboraciones en la prensa local y confederal. Dirigió la revista mensual «El Surco». Encontramos textos suyos en «Adelante», «El Cantábrico», «CNT del Norte», «El Diario Montañés», «Espoir», «El Luchador», «Nueva Humanidad», «La Región», etc.

Su compañera fue Ángeles María del Prado Romero Lara.

Urano Macho Castillo murió el 12 de mayo de 2009 en la Residencia de la Tercera Edad de Torrelavega, Cantabria, (España), donde había vivido sus últimos años, y fue incinerado dos días después en el cementerio santanderino de Ciriego.