Mateo Baruta Vilà (1901- 1980)

Mateo Baruta Vilà (Vida y obra)

Mateo Baruta Vilà (1901- 1980) Nacio el 18 de julio de 1901 en Molins de Rei, Barcelona, Cataluña (España) y murió en junio de 1980 en Marsella, Provenza, Occitania (Francia) tras sufrir una larga enfermedad el anarcosindicalista Mateu Baruta Vilà.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la guerra civil fue secretario nacional del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en España, secretario (subsecretario de Sanidad Pública y de la Asistencia Social) de Frederica Montseny Mañé durante su periodo en el Ministerio de Sanidad viajó a menudo a Francia en busca de víveres.

Durante los “Hecho de Mayo de 1937” resultó herido en un tiroteo en la Diagonal de Barcelona, Cataluña (España) dirigido contra el coche institucional donde viajaba junto con la ministra Montseny y el secretario general de la CNT Mariano Rodríguez Vázquez (Marianet), que resultaron ilesos. 

En septiembre de 1937 presentó, con Lucía Sánchez Saornil, la organización «Mujeres Libres» en Murcia. 

En agosto de 1938 asistió al Pleno de Regionales de la CNT, donde presentó un informe de la marcha de SIA

En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, como director de la Oficina Central de Evacuación y Asistencia a Refugiados de España (océano), se encargó de la evacuación de numerosos militantes libertarios, entre ellos Pepita Carpena, hacia Francia, realizó un informe de esta operación que fue publicado en la revista “Documentos Históricos de España” que se publicó en mayo de 1939 en Perpiñán, Rosellón, Cataluña Norte (Francia) continuó con su cargo de SIA

Posteriormente, durante muchos años, vivió en Marsella, Provenza, Occitania (Francia) con su compañera Christine Kon-Rabe, anarquista de origen judío polaco. 

Mateu Baruta, con corbata, con Federica Montseny en un mitin en el parque Güell de Barcelona otoño de 1936 
Mateu Baruta, con corbata, con Federica Montseny en un mitin en el parque Güell de Barcelona otoño de 1936 

Aseguró las relaciones con el Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE) y 1940 residió clandestinamente un tiempo en París (Francia).

En 1941 participó en los intentos de reconstrucción de la  CNT clandestina en Marsella. Monto un pequeño taller de hilaturas, gracias a un invento que permitía la fabricación y reparación de las agujas de tricotar metálicas que entonces eran inaccesibles, donde dio trabajo una decena de obreros. 

Detenido el 10 de noviembre de 1941, el día que nació Sueño su primer hijo, fue recluido en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia); juzgado, con Germinal Esgleas, en julio de 1942 por un tribunal militar Toulouse, fue condenado por «atentado contra la seguridad del Estado» a un año de prisión. 

En septiembre de 1942 fue traslada a la prisión militar de Moissac, Languedoc, Occitania, (Francia). 

Liberado en noviembre de 1942, fue internado en el campo de concentración de Vernet hasta agosto de 1943, que fue obligado a formar parte de la organización alemana «Todt» para trabajar como enfermero en el campo de Canejan, Aquitania, Occitania, (Francia). Con la ayuda de un compañero español, a comienzos de 1944 consiguió llegar a Marsella, donde pudo reencontrarse con su compañera. 

Continuó militante en la  CNT en el exilio y en septiembre de 1946, en una asamblea celebrada en Marsella, fue nombrado miembro del Comité Departamental de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP). 

Es autor del informe inédito “Pequeña historia de la constitución de SIA y super desenvolupament actual y sume desarollo futuro”. 

Mateu Baruta Vilà murió en junio de 1980 en Marsella, Provenza, Occitania, (Francia) tras sufrir una larga enfermedad.