Roger Caron (1914-1999)

Roger Caron (Vida y obra)

Roger Caron (1914-1999). Nació el en París ( XIV ) Isla de Francia, (Francia) y murió el 
Fue un activista comunista libertario. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Roger Caron, un joven aprendiz y luego un trabajador electromecánico, que vivía en 52 boulevard Sérurier, París (XIX), comenzó a trabajar en una empresa a la edad de doce años. 
Se unió a la Unión de Anarquistas (UA) en la década de 1930. Se convirtió en tesorero de la Juventud Anarquista de la cual Ringenbach Ringeas era el secretario. Luego colabora con “Le Libertaire” y afirma el platformismo, [ 1 ] en el sentido de partidario de una organización estructurada sobre la base de posiciones claras. En septiembre de 1936, fue responsable del sector oriental de la federación parisina y tesorero del Jeunesse Anarchiste Communiste (JAC). 
Es muy activo en los movimientos de apoyo a los anarquistas españoles, lo que vale la pena detener después de una distribución de folletos en un espectáculo de globos españoles (franquistas) en París, Mutualidad. 

Incorporado al ejército, cuando había sido suspendido en 1935, logró ser suspendido por segunda vez. Se incorporará por segunda vez en la declaración de guerra tras una redada en los locales de “Le Libertaire” (rue de Lancry). Despues logra ser reformado (será reformado definitivamente en octubre de 1946). 

En este período, muchos militantes anarquistas no están sometidos y permanecen ocultos o buscan abandonar Francia ilegalmente. Confía sus documentos militares a uno de ellos (André Barzangette) que en octubre de 1939 intenta cruzar la frontera española bajo la identidad de Roger Caron para intentar ganar México con otros militantes (René Bregeot, Bordier, Coignet, Coutrot). André Barzangette será arrestado e internado en el campamento de Miranda de Ebro, Castilla y Leon (España) en 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, no se puso del lado de los beligerantes, rompiendo el contacto con los anarquistas que participaban en una colaboración activa. Mantiene contactos que lo llevaron a participar, con Henri Bouyé (ex tesorero de la FAF), en enero de 1944 a un proyecto de carta de unificación de la antigua FAF y la UA y la refundación del movimiento anarquista después de la guerra. Relativamente pocos miembros de la UA de antes de la guerra lo seguirán en esta unificación, y especialmente ninguno de sus camaradas más cercanos (si la guerra los golpeó demasiado como para volver a participar en actividades militantes). o que luego se mueven hacia una militancia pacifista, como Marcel y Marcelle Bullier.

Colabora con, entre otros, Renée Lamberet, Henri Bouyé, André Senez, Vogue, Emile Babouot, Jean-Louis Lefevre y Giliane Berneri, al folleto The Libertarians and the Social Problem”, cuya primera edición se publicará en marzo de 1945.

Tan pronto como fue liberado en París,  en agosto de 1944, fue a la sede de la policía de París,  para obtener nuevas autorizaciones para la publicación del “Le Libertaire”. Finalmente, este enfoque se lleva a cabo sin éxito, al menos inicialmente (“Le Libertaire” reaparecerá legalmente en marzo de 1946).

1945-1953

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista junto a Robert Joulin, Henri Bouyé, Maurice JoyeuxGeorges FontenisSuzy Chevet, Renée LamberetGeorge VinceyAristide Lapeyre, Paul LapeyreMaurice LaisantMaurice Fayolle, Giliane Berneri, Solange Dumont, Henri Oriol y Paul Chery [ 2 ] entre otros..

En el congreso fundador de la Federación Anarquista en 1945, fue uno de los 22 activistas elegidos para la comisión administrativa de la organización. Fue reelegido en el siguiente congreso celebrado en Dijon, Costa de Oro, Bourgogne-Franche-Comtémen septiembre de 1946.

Trabajó en “Le Libertaire” y el Tratado de Unión (París, , 1949-1950), el boletín interno de grupos en la región parisina de la FA. Sigue siendo 23 rue Sambre-et-Meuse París (e), y está en la lista de domicilios supervisados ​​por la policía.

Partidista de una organización estructurada, en 1949 fue uno de los principales iniciadores, junto con Georges Fontenis y Jean Senninger (también conocido como Serge Ninn), de la Organización Pensée Bataille (OPB), en la que tiene el título de “Secretario Asistente”. (el consejero). 

Es miembro del grupo Paris-Est de OPB, con Cécile y André Moine y René Luster. Parte de las reuniones clandestinas de la OPB se llevan a cabo, como preludio de las reuniones oficiales de la FA, en la vivienda de la calle de Sambre y Meuse, que se encuentra a pocos minutos del Quarta de Valmy local de “Le Libertaire”.

Durante el congreso de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania (31 de mayo al 2 de junio de 1952) de la Federación Anarquista fue elegido Secretario de Relaciones Externas del nuevo Comité Nacional de la FA cuyos otros miembros son Georges Fontenis (Secretario), Gilbert Blanchet (Secretario de la organización), René Luster (Secretario de Gestión) y Jean Laulla (Secretario de Relaciones Internacionales).

En el Congreso de París, 23 al 25 ​​de mayo de 1953, donde el cambio de nombre de FA a la Federación Comunista Libertaria (FCL), que entró en vigencia en diciembre, fue elegido secretario general de la nueva CN junto con G. Blanchet, R. Chandelier, André Moine (propaganda), J. Laulla y Michel Donnet (relaciones externas), aunque él mismo es más favorable a un cambio en el “Partido Comunista Libertario”, se reúne con el acrónimo FCL. también es uno de los que defiende una moción sobre la incompatibilidad entre pertenecer a una organización libertaria y la masonería, una posición en la que permanecerá intransigente durante toda su vida, y es uno de los que obtienen el título de “El periódico” ya no está impreso en negro, sino en rojo, una modificación para él que simboliza la ruptura con las confusiones del antiguo movimiento anarquista.

Durante la guerra de Argelia

Durante la Guerra de Argelia, fue procesado reiteradamente como editor en jefe de “Libertary” por socavar la seguridad interna y externa del estado, socavando la moral del ejército, provocando a los soldados a desobedecer, disculpas por crímenes, asesinatos, Robert Joulin o Georges Fontenis, generalmente son procesados ​​por complicidad, como gerente del “Libertary” y secretario general de FCL, respectivamente. Fue procesado y acusado en noviembre de 1954 de “socavar la seguridad del Estado” por el cartel “Larga vida a Argelia libre” publicado por la FCL. Fue tambien acusado en el verano de 1955 otra vez por “socavar la seguridad del estado”.

En febrero de 1956 fue procesado nuevamente con R. Joulin dos veces por “difamación contra los ejércitos” tras un artículo del “Libertary” denunciando la represión y la tortura en Argelia. 

El 11 y 12 de mayo de 1956, debe responder a la cámara correccional 17 de provocación directa a la violencia voluntaria, insultos públicos y difamación contra Jacques Soustelle, gobernador general de Argelia, insultos y difamación contra la policía y hacia una administración pública (co-acusado Joulin); insultos públicos contra los ejércitos (Georges Fontenis co-acusado).

En la reunión del comité nacional de la FCL de , él es parte de la minoría que se opone a Georges Fontenis favorable a la desaparición de los libertarios y el paso a la clandestinidad. Está a favor de la suspensión del periódico, considerando que los artículos de “The Libertarian” (del cual no es autor y del cual no siempre aprueba el tono) para los que es perseguido no habrían perdido nada de su contenido. evitando el uso de términos que favorecen el enjuiciamiento por insultos y difamación.

El nuevamente debe responder por los insultos públicos hacia los ejércitos y el Tribunal de Apelaciones de Douai (Georges Fontenis co-acusado) y J. Soustelle (Fontenis y Philippe co-acusados). El 7 de diciembre, fue acusado de provocación pública de los militares a la desobediencia (Georges Fontenis co-acusado). El , es citado ante la sala 11 de la Corte de Apelaciones de París, por 9 condenas que van desde febrero hasta diciembre, con fuertes multas y penas de prisión suspendidas (con Joulin o Georges Fontenis cocondamnés). Ante la desaparición de facto de la organización y la dispersión de los militantes, rompió todo contacto con los antiguos alumnos de la OPB y la FCL, incluso con R. Joulin, esta ruptura puso fin a su actividad política.

Roger Caron murió el 

Bibliografía

  • Cédric Guérin, Anarquismo francés de 1950 a 1970 , Tesis de maestría en Historia contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad Lille III , 2000, texto completo , pdf .

Avisos

Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. Referencia a la plataforma conocida como Piotr Archinov
  2. Cédric Guérin, Anarquismo francés de 1950 a 1970 , Tesis de maestría en Historia contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad Lille III , 2000, texto completo , página 10 .