Vicente Pérez Viche mas conocido como Vicente Pérez Combina (1900-?)

Vicente Pérez Combina (Vida y obra)

Vicente Pérez Viche mas conocido como Vicente Pérez Combina (1900-?) Nacio el 28 de junio de 1900  en Barcelona, Cataluña, (España) y murió en fecha indeterminada en México, el propagandista anarquista y anarcosindicalista Vicente Pérez Viche, más conocido como Vicente Pérez Combina, también citado Combina o combinando, y que algunos identifican con Vicente Vidal Pérez.

Obrero barnizador, empezó a militar muy joven en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia. Fue miembro del grupo anarquista “Los Solidarios”.

En 1924, desde París (Francia), fue uno de los organizadores de las fracasadas insurrecciones del cuartel de las Atarazanas de Barcelona, Cataluña, (España) y de Bera, Navarra. (España).

En 1926 asistió al Congreso Anarquista de Marsella, Provenza, Occitania,(Francia), que, con Joan García Oliver, le abandonó al no ser aceptadas sus tesis colaboracionistas con los políticos.

Hacia 1928 ingresó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esta época viajó a Rusia con una delegación cenetista para entrevistarse con los dirigentes soviéticos; detenido, consiguió evadirse, retornando en 1932 a Cataluña, habiendo estado en la URSS tres años y ocho meses, su compañera, Catalina Vidal (Katia Kariakina), y su hija, Aurora, no pudieron salir de la URSS y en 1934 aún permanecían.

En agosto de 1932 asistió, en nombre del Comité Nacional de la CNT, al Pleno de Regionales.

También en 1932 hizo, con otros compañeros (Buenaventura Durruti, Arturo Parera, Joan García Oliver, Benjamín Cano, Hilario Arlandis, etc.) numerosos mítines y conferencias (Sallent, Cardona, Sabadell, La Torrassa, Valls, Esparraguera, San Vicente de Castellet, Tarragona, Manresa, Mataró, Figueres, etc.). 

En septiembre de 1932 representó, con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, el Comité Nacional de la CNT en el Congreso Regional de Andalucía.

El 4 de marzo de 1933 leyó, en el Ateneo Racionalista de Barcelona, la conferencia «La persecución de los anarquistas en Rusia».

Entre el 5 y el 13 de marzo de 1933 en Barcelona también representó al Comité Nacional de la CNT en el Pleno Regional de Sindicatos Únicos de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC), donde intentó poner fin al litigio con la Federación Local de Sabadell, y tomó la palabra en el mitin de clausura del Congreso Regional de Andalucía y de Extremadura que se celebró en Sevilla. 

Poco después, el 2 de abril de 1933, fue detenido en Sevilla, con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso y encarcelado hasta el 7 de octubre de ese año en El Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía, España) y la cárcel de Sevilla. 

Una vez libre, el 16 de noviembre de 1933 intervino en el gran mitin de la FAI que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Montjuïc de Barcelona, con Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti, Sébastien Faure, Domingo Germinal, Alexandre Gilabert y Dolores Iturbe.

En los años siguientes hizo mítines con importantes oradores (Buenaventura Durruti, Manuel Pérez, Manuel Pérez Feliu, Francisco Ascaso, Joan García Oliver, Federica Montseny, Antonio Ortiz Ramírez, etc.) en diferentes plazas de toros, como Barcelona (1935), Palma (1935), Benicarló (1936), A Coruña (1936) y otras localidades catalanas, andaluzas y extremeñas.

Asistió al IV Congreso Confederal de la CNT de mayo de 1936 que se celebró en Zaragoza, Aragón, (España).

Cuando el golpe militar de julio de 1936 luchó en las calles de Barcelona contra los fascistas.

Durante la Revolución española fue uno de los nueve ediles confederales (consejero-concejal de Servicios Públicos) del Consejo Municipal de Barcelona, elegido en noviembre de 1936.

En esta época presidió el Sindicato de Transportes de la CNT de Barcelona y en enero de 1937 asistió al Congreso de la Federación de Transportes celebrado en Valencia, Valencia, (España), ocupando la secretaría de la Federación Nacional de Industria de los Transportes entre 1937 y 1938.

Partidario de “los Amigos de Durruti”, se adhirió al famoso mitin que esta organización convocó en el Teatro Poliorama de Barcelona y participó en su mitin celebrado en el Teatro Goya de Barcelona antes de los hechos de «Mayo de 1937».

En 1938 pronunció una conferencia en la Agrupación Anarquista «Ética» sobre la aportación libertaria en el Ayuntamiento de Barcelona, donde manifestaba la tarea realizada por los representantes confederales hacia la regeneración de la institución y el levantamiento moral a la categoría de Municipio libre de la ciudad de Barcelona.

En 1939, con el triunfo franquista, pudo llegar a Venezuela y en 1940 se instaló en México.

Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias, como “La Noche”, “Solidaridad Obrera”, “Tierra y Libertad”, etc.

Es autor de los libros de memorias “Un militante de la CNT en Rusia” (1932 y 1933) y “Cómo salino de Rusia. La política de los bolcheviques” (1933).

Vicente Pérez Combina murió en fecha indeterminada en México.