Germinal Esgleas, seudónimo de Josep Esgleas i Jaumen (1903-1981)

Germinal Esgleas, seudónimo de Josep Esgleas i Jaume (Vida y obra)

Germinal Esgleas, seudónimo de Josep Esgleas i Jaumen (1903-1981) Nacio el 5 de octubre de 1903 en Malgrat, Barcelona, ​​Cataluña (España) y murió el 21 de octubre de 1981 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia). Fue un dirigente anarcosindicalista y anarquista español, compañero de Federica Montseny.

Vivió durante su infancia en el protectorado español de Marruecos, donde su padre y su hermano murieron, fruto de una incursión de los cabileños contra los barrios más apartados de Melilla, en represalia contra las campañas militares del ejército español en Marruecos.1

En 1919 se trasladó con su madre (Rosa Jaume Parareda) al extrarradio de Barcelona,Cataluña, (España) concretamente al Maresme. Allí se dedicó al trabajo de la madera y el textil, y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Con 17 años fue nombrado secretario del sindicato de oficios diversos de Calella, y a partir de este momento sería arrestado en numerosas ocasiones.

A partir de 1919 empezó a colaborar como propagandista de la CNT y en 1923 se convierte en secretario de la CNT catalana y empieza a ofrecer mítines.

Tres años después es detenido junto a Joan Montseny, fundador de la Revista Blanca.

Entre 1928 y 1929 ejerce como maestro en una escuela racionalista del sindicato vidriero de Mataró, Barcelona, Cataluña, (Eapaña).

En 1930 se une a Federica Montseny anarcosindicalista y primera mujer ministra en España. Con ella tuvo tres hijos: Vida (1933), Germinal (1938) y Blanca (1942).

Durante los últimos años de la Guerra Civil Española, representó a la CNT en el departamento de economía de la Generalidad de Cataluña y fue delegado por la CNT en el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en 1938.

El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera hacia Francia. La policía francesa lo interceptó y lo internó en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en 1942 en el de Notron.

En 1944 un grupo de guerrilleros maquis lo liberaron del campo de concentración.

En su época de exilio colaboró en la formación del Movimiento Libertario Español (MLE). En mayo de 1945 ocupa el cargo de Secretario General de la CNT durante su exilio en París. Desde 1958 a 1963 fue Secretario general de la AIT.

 Josep Esgleas i Jaume (Germinal Esgleas), murió el 21 de octubre de 1981 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia).

Obra.

Esgleas escribió varios folletos de contenido teórico anarquista, y colaboró en numerosas revistas escribiendo artículos que abogaban por el anarquismo sin programa, entre las publicaciones destacan:

  • Cénit
  • El combate sindicalista
  • Espoir
  • El luchador
  • Luz y Fuerza
  • Revista Blanca
  • Solidaridad
  • Solidaridad obrera
  • Tierra y libertad
  • Vértice

También escribió algunos libros, entre los que destacan “Sindicalismo: orientación doctrinal y táctica de los sindicatos obreros y la CNT” (1935) “Decíamos ayer. Verdades de todas horas” (1975)

Referencias.

  1. Ignacio Clemente Soriano Jiménez (2002). Hermoso Plaja Saló y Carmen Parece Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982. Salamanca: Universidad de Salamanca. p. 216.

Enlaces externos.

GERMINAL ESGLEAS

Germinal Esgleas y Federica Montseny
Germinal Esgleas y Federica Montseny

El 5 de octubre de 1903 nace en Malgrat (Barcelona, ​​Cataluña) el militante anarcosindicalista y anarquista José Esgleas y Jaume, más conocido como Germinal Esgleas. Pasó su infancia en el Protectorado Español de Marruecos, donde en una incursion de la población autóctona en respuesta a las campañas militares del ejército español, su padre y un hermano suyo fueron pasados ​​a cuchillo.

En 1919 se estableció con su madre, Rosa Santiago Parareda, en Calella, Malgrat de Mar y Mataró, trabajando en la madera y el textil. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde muy joven, con 17 años será secretario del Sindicato de Oficios Varios de Calella y encarcelado varias veces.

Comenzó a sobresalir en 1923 cuando empieza a hacer mítines, es nombrado secretario de la CNT catalana y miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT a raíz del Pleno de Mataró de diciembre, también presidió la asamblea provincial cenetista de Granollers que analizó los intentos bolcheviques de controlar el puerto barcelonés.

En 1926 fue encarcelado con Joan Montseny (Federico Urales), fundador de Revista Blanca y padre de la que será su futura compañera Federica Montseny.

Entre 1928 y 1929 fue encarcelado tras un pleno clandestino y después hará de maestro en una escuela racionalista del sindicato vidriero de Mataró.

Delegado por Blanes, Calella y Malgrat en el Congreso de 1931, defendió la intransigencia política e ideológica de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Cuando empezó la guerra formó parte de la comisión, con Mascarell y Roca, encargada de comprar armas, también representó la CNT en el Departamento de Economía de la Generalitat en junio de 1937, aunque no tomó posesión.

En mayo de 1938 fue miembro del Comité Ejecutivo creado por García Oliver y fue delegado por la CNT, junto con Marianet y Martínez Prieto, el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Cuando terminaba la guerra participó en el comité catalán de la FAI y el 9 de febrero de 1939 pasó a Francia.

Fue internado en el campo de concentración de Argelers y luego confinado en Combs-la-ville.

En octubre de 1941 fue detenido y condenado por el régimen de Vichy, el 24 de septiembre de 1942, a tres años y encarcelado en Toulouse, Mauzac y Nontron, donde fue liberado por maquis en junio de 1944.

En noviembre de 1944 se instaló con su familia en Paulhac. Derrotados los nazis, la figura de Esgleas pasa a primer plano en negarse a ceder la representación del anarcosindicalismo a la línea de Juanelo, nombrado secretario, fundándose en su cargo de vicesecretario del Consejo General del Movimiento Libertario, tozudez que respondía a la lucha interna de tendencias que entre 1943 y 1945 sacudió la CNT  y que terminó dividiéndola.

Esgleas consideraba que la derrota de 1939 se debía al abandono de los principios anarquistas y se convirtió en un firme representante de la línea ortodoxa y anticolisión colaboracionistas en unos momentos de evidente tensión, línea que se impuso en el Congreso de París de 1945 y que llevó Esgleas a la secretaría general del Comité Nacional.

Entre 1945 y 1946 desarrolló una importante campaña de mítines (Toulouse, París, Orleans …).

Durante los años posteriores ocupó cargos del más alto nivel dentro del Movimiento Libertario Español (MLE) y fue delegado en varios congresos de la AIT.

Su tendencia en el exilio francés dio nombre a la fracción mayoritaria (esgleisme), dirección bastante discutida y valorada de manera muy distinta: para unos representaba la regeneración de la CNT y del anarquismo y para otros el oficialismo inmovilista que se hizo ortodoxo para seguir viviendo de los cargos retribuidos, los críticos le habían puesto varios motes: El Fraile, El Padre Prior, Fray Gerundio de Campazas … La interpretación de Esgleas fue dominante en el exilio confederal durante más de treinta años, a lo cual ayudó notablemente el hecho de que su esposa fuera Federica Montseny.

Escribió numerosos artículos en la prensa anarquista (“Cenit”, “El Combate Sindicalista”, “Espoir”, “Luz y Fuerza”, “Nueva Senda”, “Revista Blanca”, “Solidaridad”, “Solidaridad Obrera”, “Tierra Libre”, “Tierra y Libertad”, “Umbral”, “Vértice·, etc.) Y es autor de “Decíamos ayer. Verdades de todas horas” (1975) y “Funcionamiento de los sindicatos y Federaciones obreras” (1933).

Germinal Esgleas murió el 21 de octubre de 1981 en Toulouse , Languedoc, Occitania(Francia)