Enrique García Sanchiz (1907-1994)

Enrique García Sanchiz (Vida y obra)

Enrique García Sanchiz (1907-1994). Nació el 11 de diciembre de 1907 en Monóvar ( Vinalopó, Valencia, (España) y murió el 23 de agosto de 1994 en Carbon-Blanc,  Aquitania, Occitania, (Francia).

Cuando empezó a trabajar afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Monóvar, Alicante, Valencia, (España).

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 se integró en la «Columna de Hierro» y después combatió hasta el final de la guerra en la 26 División, la «Columna Durruti» ya militarizada.

Gravemente herido durante los últimos combates de la retirada, consiguió cruzar los Pirineos. En Francia fue internado en varios campos de concentración.

Cuando intentaba emigrar hacia México, fue detenido en Saint- Hilaire, de Saint -Jean de Angely, (Francia) por la gendarmería francesa y metido en un campo de concentracion con otros refugiados españoles para ser deportados a España.

Finalmente, el 18 de agosto fue internado en el campo de Montendre, que se había establecido para acoger refugiados franceses que venían de las zonas del este. En este campo conoció una vasca que convertirá en su futura compañera.

El 28 de enero de 1941 fue contratado por la “Société Nouvelle” para ir a trabajar a la base militar alemana de Bussac y el 22 de julio de ese año entró al servicio de las “Entreprises Industrielles” en Aytré, Poitou-Charentes, departamento de Charente Marítimo, en el distrito de La Rochelle. (Francia).

El 30 de diciembre de 1943 el campo fue liberado y disuelto y pudo recobrar la libertad.

Después de la II Guerra Mundial militó en la CNT del Exilio y 1992 se instaló en Carbon-Blanc, cerca de Burdeos, (Francia).

Enrique García Sanchiz murió el 23 de agosto de 1994 en Carbon-Blanc, Aquitania, Occitania, (Francia).

Monumento a Federico García Sanchiz en El Toboso, Toledo, Castilla, La Mancha, (España)). Enrique Monjo Garriga (1967)
Monumento a Federico García Sanchiz en El Toboso, Toledo, Castilla, La Mancha, (España)). Enrique Monjo Garriga (1967)