Georg von Rauch (1947-1971)

Georg von Rauch (Vida y obra)

Georg von Rauch

Georg von Rauch (1947-1971). Nació el 12 de mayo de 1947 en Marburg, (Alemania) y murio asesinado el 4 de diciembre de 1971 en Berlín (República Democrática Alemana) a la edad de 24 años.

Fue un estudiantil alemán, anarquista y militante clandestino; también fue secretario en Berlín, (República Democrática Alemana) de la Cruz Negra Anarquista. Su muerte violenta lo convirtió en mártir político.

Su padre era profesor de filosofía en la universidad, y él tras acabar la escuela en 1966 comenzó a estudiar filosofía por su cuenta. En el mismo año, se casó con su novia Illo, quien, un año más tarde, dio a luz a su hija Yamin.

Interesado por la política, el clímax de los movimientos de jóvenes alemanes con la muerte del estudiante Benno Ohnesorg (un oficial de policía le disparó en una manifestación) le influenció mucho. Ingresó en la Freie Universität Berlin y colaboró con la Sozialistischer Deutscher Studentenbund (SDS, asociación socialista estudiantil). En Berlín, (República Democrática Alemana), sus actividades políticas contra la guerra de Vietnam iban radicalizándose. El intento de asesinato por un joven neonazi joven contra uno de los mayores representantes del movimiento estudiante, Rudi Dutschke, en 1968, fue la gota final para Georg von Rauch, adhiriéndose a un grupo anarquista de guerrillas de la ciudad.

Este fue el principio de una carrera criminal, detenida cuando lo arrestaron por apalear a un periodista el 2 de febrero de 1970. Fue condenado el 8 de junio de 1971, pero logró escaparse ese mismo día. A partir de ese momento fue un conocido personaje influyente en la escena estudiantil alemana. Su huida duró sólo seis meses, el 4 de diciembre de 1971 recibió un disparo de la policía. Los miembros restantes de su organización crearon el “Bewegung 2 Juni” (Movimiento 2 de Junio), la rama anarquista de la Fracción del Ejército Rojo. Y ese día Georg von Rauch se convirtió en el paradigma de la lucha política de su tiempo.

El hospital Bethanien En Berlín, (República Democrática Alemana), tras ser ocupado por un grupo de activista en contra de su demolición, pasó a llamarse Georg-von-Rauch-Haus, esto en 1971 (actualmente el lugar es un centro cultural juvenil).

Enlaces externos.

Véase también.

Georg von Rauch 

Georg von Rauch nació el 12 de mayo de 1947 en Marburg, (Alemania Occidental) y murio asesinado a los 24 años, el 4 de diciembre de 1971 en Schöneberg, (Alemania Occidental), fue miembro de la escena de blues radical izquierda en Berlín Occidental, (Alemania Occidental) a fines de la década de 1960 durante el movimiento estudiantil alemán .

Vida temprana.

Georg von Rauch nació en Marburg, (Alemania Occidental). Su padre, el historiador Georg von Rauch , era profesor universitario de filosofía en la Universidad de Marburg. La familia se mudó a Kiel, Schleswig-Holstein, (Alemania) donde Rauch pasó el Abitur (es un título otorgado por escuelas preparatorias universitarias en Alemania, Lituania y Estonia. Se otorga a los estudiantes que aprueban sus exámenes finales al final de su educación secundaria, generalmente después de doce o trece años de escolaridad (ver también Alemania Abitur después de doce años). En alemán, el término Abitur tiene raíces en la palabra arcaica Abiturium, que a su vez se deriva del latín abiturus (futuro participio activo de abire , por lo tanto, “alguien que se va a ir”) en 1966 y comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Kiel, Schleswig-Holstein, (Alemania). También en 1966, se casó con la pintora Illo Wittlich, quien dio a luz a una hija en 1967.

Mudarse a Berlín y la radicalización.

El clima acalorado del movimiento estudiantil alemán después del tiroteo de Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967 hizo que Rauch se mudara a Berlín, (Alemania Occidental) para participar en las protestas políticas originadas en la Freie Universität . Se unió a la Unión Socialista de Estudiantes Alemanes y participó en varias protestas de izquierda a favor de una mejor política educativa y contra la Guerra de Vietnam , que condujo a su radicalización.

Durante este período, Rauch vivió en una comuna en Berlín-Charlottenburg, Berlina,  (Alemania) en un departamento alquilado por el abogado y radical de izquierda Otto Schily, quien más tarde se convirtió en Ministro del Interior alemán. El grupo se llamó a sí mismo Wieland-Kommune después del notorio [1] Kommune 1 y tenía a Michael Baumann como una de sus figuras principales. La filosofía de Wieland-Kommune vio una fusión del socialismo y la cultura hippie, incluido el uso de drogas y la adopción de la revolución sexual. El sustento se logró mediante la impresión ilegal y la venta de literatura socialista y el robo en tiendas (que se denominó “compras proletarias “).

El intento de asesinato del líder estudiantil Rudi Dutschke el 11 de abril de 1968 y las revueltas de mayo en Francia llevaron a Rauch y algunos otros miembros de Wieland-Kommune a romper con el sistema estatal alemán y comenzaron a atacarlo. Con el ejemplo de los Tupamaros en Uruguay, se fundó un grupo de guerrilleros urbanos, los “Tupamaros de Berlín Occidental”, que más tarde se convirtió en el Movimiento 2 de junio. Rauch era un miembro activo y cometió una serie de delitos graves.

Encarcelamiento, escape y muerte.

Después de haber golpeado a un periodista junto con Michael Baumann y Thomas Weissbecker, von Rauch fue arrestado el 2 de febrero de 1970. Fue encarcelado como sospechoso hasta que comenzó su juicio en el verano de 1971. Cuando se proclamó la sentencia el 8 de julio de 1971, von Rauch huyó de la corte en Berlín-Moabit cambiando los roles con Weisbecker (quien fue liberado de todos los cargos) en un acto que nunca se explicó por completo.

El 5 de diciembre del mismo año, von Rauch fue atrapado en Berlín-Schöneberg, Berlina, Berlina, (Alemania) por policías vestidos de civil. Se produjo un tiroteo, durante el cual von Rauch fue mortalmente golpeado en la cabeza. Según la policía, von Rauch y sus cómplices comenzaron el tiroteo, que fue cuestionado por partidarios de izquierda, quienes afirmaron que no se había encontrado ningún arma con él. En una entrevista posterior con la revista semanal de noticias “Der Spiegel”, Michael Baumann (quien también estaba en la escena) declaró que ambas partes habían comenzado a disparar simultáneamente.

Von Rauch murió el 4 de diciembre de 1971 en Schöneberg, (Alemania Occidental) fue enterrado en Kiel, Schleswig-Holstein, (Alemania).

Legado.

Inmediatamente después de su muerte, Von Rauch fue considerado mártir por los partidarios. Los miembros restantes de su organización clandestina fundaron el Movimiento 2 de junio, (El Movimiento 2 de junio (en alemán: Bewegung 2. Juni ) fue un grupo militante anarquista de Alemania Occidental con sede en Berlín Occidental. Activo desde enero de 1972 hasta 1980, el grupo anarquista era uno de los pocos grupos militantes en ese momento en Alemania. Aunque el Movimiento del 2 de junio no compartía la misma ideología que la Facción del Ejército Rojo (Baader-Meinhof Gang), estas organizaciones eran aliadas. El Movimiento del 2 de junio no estableció tanta influencia en Alemania como sus contrapartes marxistas, y es mejor conocido por secuestrar al candidato a la alcaldía de Berlín Occidental, (Alemania Occidental), Peter Lorenz) la contraparte anarquista de la Facción del Ejército Rojo. Los ocupantes ilegales del Hospital Bethanien en Berlín-Kreuzberg lo, Berlina, Berlina, (Alemania), renombraron a Georg-von-Rauch-Haus en su honor. Rio Reiser, miembro de la más influyentes bandas de rock en alemán de Ton Steine ​​Scherben, escribió una canción sobre esta casa, la Rauch-Haus-Song .

Referencias

  • Ingrid Gilcher-Holtey, ¿ Una revolución de la percepción? Consecuencias y ecos de 1968 , Berghahn Books, 2014, p. 79)
  • ^ [1]