María Mañas Zubero (1912-1991)

María Mañas Zubero (Vida y obra)

María Mañas Zubero (1912-1991). Nacio el 4 de diciembre de 1912 en Caribeña, Zaragoza, Aragón, (España) y murió el 22 de marzo de 1991 en Barcelona, Cataluña, (España), la militante anarquista y anarcosindicalista María Mañas Zubero.

En el Ateneo Libertario de Zaragoza conoció el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco, con quien decidió casarse el 1 de mayo de 1936, pero como la fecha coincidía con el Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la pareja pospuso la ceremonia civil para el 4 de julio.

Cuando la caída de Zaragoza a manos de los golpistas fascistas el 19 de julio de ese año, logró esconderse dos semanas en el antiguo cuartel de San Pablo antes de poder pasar, con otros compañeros y compañeras, entre ellas Julia Miravé Barrau, a la zona leal disfrazada de beata. En Fuendetodos, Zaragoza, Aragón, (España) fue acogida por Saturnino Carod Lerín y después pasó a Alcañiz, Teruel, Aragón, (España), sede del Comité Regional de Aragón de la CNT, donde se ocupó de hospitales, guarderías de niños y de labores agrícolas .

Cuando el Comité Regional de Aragón estableció en Valencia, se trasladó a Moncada, Horta Nord, Valencia, Valencia, (España), donde compartió vivienda con Julia Miravé, Cayetano Continente, Luis Montoliu Salado y Saturnino Carod.

Diariamente acudía a Valencia para ayudar en tareas en el Comité Regional y para hacer cursos de capacitación en el Internado Durruti.

En 1939, al terminar la guerra, fue agente de enlace del primer Comité Nacional (Junta Nacional del Movimiento Libertario) clandestino de la CNT, el secretario del cual fue Esteban Pallarols Xirgu (Riera).

Participó especialmente, con otras mujeres, en la evacuación hacia Valencia y hacia Francia de numerosos militantes evadidos del campo de concentración de Albatera, entre ellos su compañero Manuel Salas.

En agosto de 1939 pasó a Francia, con Génesis López y Manuel Salas, entre otros , con la primera delegación enviada desde la Península por la CNT.

Fue detenida en el paso fronterizo de Montlluís (Alta Cerdanya, Cataluña Norte) y encerrada por lo pronto en Perpiñán y luego al campo de concentración de Argelès. Una vez libre, se estableció en la zona de Lyon, Arpitan, (Francia), donde trabajó como obrera agrícola y haciendo tareas domésticas.

En 1943 regresó a Zaragoza donde con su compañero participó en la reorganización de la CNT y en diversas actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD).

Huyendo de la represión, con Salas estableció en Madrid con el apoyo de los confederales del Sindicato de Artes Gráficas. La pareja montó un pequeño taller clandestino donde se imprimieron boletines y periódicos de la CNT. Cuando la imprenta fue descubierto por la policía, ambos marcharon hacia Barcelona donde continuaron militante.

En 1952 Manuel Salas fue nuevamente detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, donde permaneció algunos meses. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reorganización de la CNT y colaboró ​​en varias publicaciones, como “La Hoja de Mañana” y “Polémica”, de la que su compañero era el director. La pareja tuvo dos niños (Fernando y Federico).

María Mañas Zubero murió el 22 de marzo de 1991 en Barcelona, Cataluña, (España) y fue incinerada dos días después en Cerdanyola, Barcelona, Cataluña, (España).

1 comentario en “María Mañas Zubero (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.