Marcel André Marius Frédéric Ogeret (1932-2018)

Marcel André Marius Frédéric Ogeret (Vida y obra)

Marcel André Marius Frédéric Ogeret (1932-2018) nació el 27 de febrero de 1932 en la calle del Abbé-Grégoire, el VI Distrito de París, Isla de Francia, (Francia). y murio el 4 de junio de 2018 en Semur-en-Auxois, Borgoña, (Francia) el cantautor libertario y sindicalista, más conocido como “Marc Ogeret”

Su padre, Marius Jean Jacques Ogeret, trabajó en el Servicio de Salud del Ministerio de la Guerra y su madre, Madeleine Babin, era costurera. Estudió en los institutos Montaigne y Louis Le Grand.

Cuando tenía 17 años abandonó los estudios y se convirtió en aprendiz en una fundición. Después trabajó en las empresas IBM y Renault. Animado por unos amigos que montan un grupo teatral, abandonó el trabajo.

En 1950 entró en la Escuela Nacional Superior de las Artes y Técnicas Teatrales (ENSATT, más conocida como «Centro Dramático de la calle Blanche»).

Hacia el 1954 comenzó a cantar canciones de Félix Leclerc, Jacques Douai y Léo Ferré en las terrazas de los cafés. El cineasta Pierre Prévert, hermano del poeta Jacques Prévert, lo conoció y el patrocinó, comenzando a cantar por los cabarets, entre ellos el suyo, «La Fontaine des quatre Saisons», en el programa de Philippe Caly, y a partir de 1957, en el de Agnès Capri en la calle Molière y, en 1959, «Chez Bernadette».

Consagró sus primeras grabaciones, en el año 1960, con destacados poetas (Marc Alyn, Pierre Seghers, Louis Aragón, Luc Bérimont, André Salmon, Paul Gilson, etc.), convirtiéndose en uno de los intérpretes más importantes de la llamada «canción poética» o del «cabaret poético». Obtuvo varios reconocimientos y premios, en el año 1962 y 1970 recibió el Gran Premio de la Academia Charles-Cros y en marzo de 1963 el de la Academia de la Canción.

En marzo de 1963 actuó en los «Mardis de la chanson» el pequeño teatro de Gilbert Sommier, en la calle de la Huchette, y ese mismo año canta con Jacques Serizier a «La Écluse». En esta época participa en las jam-sesiones organizadas por Luc Bérimont en la Maison de la Radio, con Georges Brassens, Serge Gainsbourg y Guy Béart, entre otros.

En 1965 cantó en la primera parte de los conciertos de Georges Brassens al Bobino y en «La Contrescarpe».

En 1966 llevó a cabo un espectáculo consagrado a Louis Aragón en la sala de conciertos «Les Trois Baudets» y grabó Marco Ogeret chante Aragon, su disco más vendido.

En 1967 actuó en los «Jeudi artísticas» de «La Closerie des Lilas».

En 1968, poco antes del estallido de «Mayo del 68», registró dos discos de cantos revolucionarios “Autour de la Communey Chansons «contre» “, que tenían que salir en abril de ese año y cuya publicación se aplazaron dos años. Posteriormente grabó canciones marineras y montó un espectáculo, con la compositora Hélène Martin, alrededor del poema de Jean Genet “Le condamné à muerte”.

En 1974 realizó una gira de cinco semanas en diferentes repúblicas de la URSS.

Entre 1977 y 1978 grabó cuatro álbumes consagrados con la tonadillera Montmartre Aristide Bruant. Posteriormente realizó giras artísticas por todo el mundo (Bélgica, Canada, Egipto, etc.).
Seguidamente grabó canciones de 1789 y de la Resistencia, del compositor anarquista Jean Vasca, nuevos poemas de Aragón, canciones de Léo Ferré, etc. También participó del cine, participando en dos películas: “El Escadron Volapük” (1970), de René Gilson, y “Las beaux quartiers” (1983), de Jean Kerchbron.

El 21 de febrero de 1983 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras. Como sindicalista contribuyó a la reivindicación de los derechos de autor a través de la Sociedad Civil para la Administración de los Derechos de los Artistas y Músicos Intérpretes (ADAMI), de la que fue administrador.

Entre 2009 y 2010 su canción “La liberté diciembre negros”, sobre un poema de Pierre-Antoine-Augustin de Piis, estuvo programada en la prueba de música del bachillerato. Realizó numerosos conciertos en apoyo de diversas iniciativas libertarias y de la prensa anarquista. Su compañera fue Anita Marie Suzanne Pierrette Raymonde Hélène Aubert.