Julia Miravé Barrau (1911-2000)

Julia Miravé Barrau (Vida y obra)

Julia Miravé Barrau
Julia Miravé Barrau

Julia Miravé Barrau (1911-2000), Nacio el 20 de enero de 1911 en Zaragoza, Aragón, (España) y fallecio el 11 de noviembre de 2000 en Zaragoza, Aragón, (España) la militante anarquista y anarcosindicalista y resistente antifranquista Julia Miravé Barrau citada de diversas maneras (Miravet, Mirabé Vallejo, Mirabé Barreau, etc .), Conocida como La Maña.

Hija de una militante anarcosindicalista, su infancia y adolescencia transcurrió de huelga en huelga, de manifestación en manifestación, o visitando a las mujeres sindicalistas encarceladas.

Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar en una fábrica y 1925 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y posteriormente a las Juventudes Libertarias. Durante los años republicanos destacó, junto con María Castañera, por su compromiso militante.

Entre 1935 y 1936 formó parte, con Manuel Sales Blasco, los hermanos Muñoz y otros, del grupo teatral «Renacer» de Zaragoza, que representó obras de Ibsen , Zola , Dickens y Guimerà . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , pudo esconderse unos días junto con María Mañas Zubero y ambas consiguieron dos semanas después pasarse a zona republicana disfrazadas de beatas .

Durante la guerra civil trabajó un tiempo en una colectividad agraria en Alcañiz y después en un hospital. Compartió vivienda en Moncada con María Mañas, Cayetano Continente, Luis Montoliu SaladoSaturnino Carod.

Con el triunfo franquista, formó parte del primer Comité Nacional (Junta Nacional del Movimiento Libertario) clandestino de la CNT encabezado por Esteban Pallarols Xirgu (Riera), sirviendo sobre todo de enlace con la militancia confederal catalana.

Fue una de las principales organizadoras, con Carmen Herrera, Lidia Sánchez (Aroma ) y Trinidad Llorens, de la evasión y la evacuación de prisioneros de los campos de internamiento alicantinos de Albatera y Los Almendros y del castillo de Santa Bárbara también de Alicante gracias a la falsificación de las órdenes de liberación y los salvoconductos realizados por compañeros infiltrados en la Falange.

A finales de 1939 fue detenida con la caída del Comité Nacional confederal ; juzgada en consejo de guerra, fue condenada a muerte, pena que fue conmutada el 7 de noviembre de 1944 por la de 12 años de prisión menor. Pasó por varias cárceles y centros de reclusión: cárcel provincial de mujeres de Valencia, convento de Santa Clara (Vallenc), prisión de Predicadores (Zaragoza), San Sebastián, Pamplona y Barcelona .

Una vez excarcelada a finales de 1952 marchó a Francia, donde se reunió con su compañero Miguel Vallejo Sebastián en Toulouse. Continuó militando en la CNT del exilio.

En 1992 regresó a la Península y pasó a vivir en una residencia de la tercera edad; rebelde, reunió varias compañeras y juntas fueron a vivir a un piso.

 Julia Miravé Barrau, fallecio el 11 de noviembre de 2000 en Zaragoza, Aragón, (España)