Lucio Arroyo Fraile (1904-1988)

Lucio Arroyo Fraile (Vida y obra)

Lucio Arroyo Fraile
Lucio Arroyo Fraile

Lucio Arroyo Fraile (1904-1988). Nació el 22 de agosto de 1904 en Valdeverdeja Toledo, Castilla, (España) y murió el 28 de abril de 1988 en Perpiñán, Rosellón, Cataluña Norte (Francia) el militante anarquista y anarcosindicalista Lucio Arroyo Fraile, también conocido como El Verdejo y El Tuerto de Teruel.

Pronto se afilió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y fue uno de los fundadores en su pueblo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1932 residía en Francia, de donde fue expulsado por sus actividades ácratas.

Entre el 1 y el 12 de mayo de 1936 fue nombrado delegado para el IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza.

Durante la guerra civil luchó primero a la «Columna de Hierro» y luego encuadrado en las Brigadas Internacionales, cayendo herido en tres ocasiones.

Durante la batalla del Ebro perdió un ojo y de ahí el mote. Al terminar el conflicto bélico tenía el grado de capitán.

El 6 de febrero de 1939 pasó la frontera para Maureillas y las Islas (Vallespir, Cataluña Norte, (Francia). Separado de su compañera y de sus tres niños, fue enviado a Mâcon, donde por lo pronto fue internado en el campo de reagrupamiento de Le Boulou y, a partir de marzo, entregado a la X Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), con sede cerca de Burdeos, para trabajar en la construcción del polvorín de Saint-Médard-en-Jalla.

En junio de 1940, cuando estalló la guerra y su familia fue enviada a la Península, fue internado en el campo de Argelès, donde, en octubre de 1940, después de las grandes inundaciones conocidas como El aguacero, fue enrolado en el 183 Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) para participar en los trabajos de desdoblamiento y de reconstrucción del río Tec a su paso por Arles. Luego, en junio de 1942, fue trasladado a Saint-Jean-de-Verges con el 227 GTE.

En marzo de 1943 fue internado en el campo de Saint-Médard-en-Jalla y requerido por la alemana Organización Todt para trabajar forzado a la base submarina cerca de Burdeos, después fue trasladado a Soulac ya Cap Ferret.

Detenido en dos ocasiones por los alemanes cuando intentaba huir, estuvo en peligro de ser deportado. En junio de 1944, afiliado en la CNT de Saint-Michel del Aude, participó en acciones del maquis y en la liberación de pueblos de Ariège (Cazanave, Tarascon, Saint-Michel y Pàmies).

En esta época se opone a las maniobras de los estalinistas de la Unión Nacional Española (UNE), que orquestar su asesinato frustrado.

Después de la guerra quedó en la zona de Pàmies, donde participó en el paso fronterizo de militantes clandestinos.

En 1947 se instaló en Arles y dos años después en Banyuls-sur-Mer, donde acabó estableciéndose con su familia. Más tarde en Perpiñán, ocupó cargos de responsabilidad en la Federación Local de la CNT y su domicilio sirvió de refugio para militantes que huían de la Península.

Lucio Arroyo Fraile murió el 28 de abril de 1988 en Perpiñán, Rosellón, Cataluña Norte, (Francia).