Maurice Laisant (1909-1991)

Maurice Laisant (Vida y obra)

Maurice Laisant (1909-1991). Nació el 11 de marzo de 1909 en París, Isla de Francia, (Francia) y murió el 29 de septiembre de 1991 en París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un factor mixto en el SNCF, entonces representante del comercio, escritor y poeta, militante anarquista individualista, librepensador[1] y pacifista, cofundador de la nueva Federación. anarquista de 1953. 

En 1955, Albert Camus se defiende cuando es condenado por publicar un cartel que llama a la paz en Indochina. Maurice Laisant es el nieto de Charles-Ange Laisant, hijo de Albert Laisant y hermano de Charles Laisant. [2], [3] Maurice Laisant, se embarca en el camino libertario siguiendo los pasos de sus padres.

Es activo en organizaciones pacifistas. Se unió en 1935 a la Unión de Jóvenes Pacifistas de Francia (UJPF) donde está a cargo del reclutamiento y la propaganda para la región de Asnières, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia).

Fue a partir de 1939 que comenzó su colaboración con el periódico Le Libertaire” publicado por la Unión Anarquista.

Fundador de la Federación Anarquista

Después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo entre los fundadores de la Federación Anarquista junto a Robert Joulin, Maurice Fayolle , Henri Bouyé, Maurice JoyeuxGeorge FontenisSuzy ChevetGeorges Vincey, Aristide Lapeyre, Paul LapeyreRenee Lamberet,  Solange Dumont, Roger Caron , Henri Oriol y Paul Chery [ 4 ] entre otros.

En 1946, colaboró ​​en la revista semanal What to say” de Louis Alexandre Louvet.

En el primer congreso de la Confederación General Pacifista (CGP), celebrado en París, Isla de Francia, (Francia) en noviembre de 1946, fue delegado como miembro de la Comisión de Propaganda.

Frecuentemente intervino en nombre de objetores de conciencia, aunque su posición personal sobre este tema es más matizada. Como señala Maurice Rajsfus, mientras se lleva a cabo un debate fundamental en la Federación Anarquista sobre la oportunidad de evadir el servicio militar, Maurice Laisant ofrece un punto de vista coherente y se pregunta sobre la conveniencia de someterse a él: “¿Qué es la objeción de conciencia, sino la negativa de un hombre a cumplir con las leyes y usos habituales? En todos los campos, y en todos los tiempos, hubo una objeción de conciencia, individual o colectiva, de los hombres ante el orden establecido”. Maurice Laisant dijo: “Nunca abogé por la objeción de conciencia, considerando que solo podría ser un acto personal que nadie más tiene que juzgar que la persona involucrada, más aún porque yo tendría una posición lo suficientemente mala como para involucrar a los hombres de una manera que yo mismo no tuve el coraje de seguir “( Le Monde Libertaire , diciembre de 1959) [ 5 ] .

En 1953, formó parte de los reconstructores de la nueva Federación anarquista donde ocupará un lugar importante. Fue nombrado en 1956 con Maurice Joyeux como miembro del consejo editorial de Le Monde libertaire”.

Fuerzas de paz libres

A principios de la década de 1950, se convirtió en miembro del grupo Forces Libres de la Paix, convirtiéndose en su secretario de propaganda en 1952.

En octubre de 1954, fue acusado después de la publicación de un cartel virulento que exigía el cese de las hostilidades en Indochina que no incluye la impresión y está impreso en papel blanco. [ 6 ] , [ 7 ]

En febrero de 1955, fue sentenciado a pagar una fuerte multa después de un juicio que movilizó a Albert Camus para su defensa [ 8 ] , [ 9 ] .

Albert Camus declara en la corte: “Conocí a Laisant en una reunión en la que pedíamos la liberación de los hombres condenados a muerte en un país vecino. Desde. A veces lo volvía a ver y podía admirar su disposición a luchar contra el flagelo que amenaza a la raza humana. Me parece imposible condenar a un hombre cuya acción está tan completamente identificada con el interés de todos los demás. Muy pocos son los que se enfrentan cada día a un peligro más terrible para la humanidad”. [ 10 ] , [ 11 ] , [ 12 ]  Olivier Todd especifica que Albert Camu aprecia su activismo [ 13 ] .

individualista

El 6 de septiembre de 1959, habló en Bruselas en el Congreso Internacional de Libre Pensamiento .

Después del congreso de Nantes en junio de 1957, fue nombrado secretario general de la Federación Anarquista [ 14 ] , [ 15 ] puesto que abandonó en 1975.

En mayo de 1978, después del Congreso de Ris-Orangis, Distrito de Évry, Essonne, Isla de Francia, (Francia) donde la FA reconoce la lucha de clases, culpa a la federación por su evolución hacia el “marxismo”. Con algunos grupos disidentes, lanza una nueva edición de Libertaire”. Sobre la base de esta negativa, en noviembre de 1979, se encontraba entre los fundadores de la Unión de Anarquistas de la que es miembro hasta su muerte.

Maurice Laisant fue iniciado francmasón en 1926 en la logia “Concordia” del Gran Oriente de Francia. “Despedido de la condición de edad como albañil”, tienia 17 años, dejó la masonería en 1928.[ 16 ] 

Maurice Laisant murió el 29 de septiembre de 1991 en París, Isla de Francia, (Francia).

Comentario

“Orador, facilitador y colaborador de muchas publicaciones periódicas, autor de algunos libros, entre ellos La píldora o la bomba , Maurice Laisant cruzó su larga vida luchando con convicción y perseverancia, pero siempre sin violencia, a través de muchas trampas. Nunca se negó a sí mismo”. René Saulière [ 17 ]

Obras

Postface

Artículos

Nueva

Bibliografía

Avisos

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. Jacqueline Lalouette, The Free Thought in France , 1848-1940, Library Albin Michel History, 1997, página 568 .
  2. Diccionario internacional de activistas anarquistas : Charles Laisant .
  3. Michel Ragon , Diccionario de Anarquía , Albin Michel, 2008, leído en línea .
  4. Cédric Guérin, Anarquismo francés de 1950 a 1970 , Tesis de maestría en Historia contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad Lille III , 2000, texto completo , página 10 .
  5. Maurice Rajsfus , 17, rue Dieu, y otros gritos de ira , Temps des cerises, 2008, página 48 .
  6. Maurice Laisant, The Free Forces of Peace , The World Libertarian, No. 1, octubre de 1954, leído en línea .
  7. Maurice Joyeux , Maurice Laisant condenado – Agresión gubernamental contra las Fuerzas Libres de la Paz , Le Monde libertaire, n ° 5, febrero de 1955, leído en línea .
  8. (En) Harold Bloom , Albert Camus , Chelsea House Publishers, 2003, página 39 .
  9. Edward Jordan , Anarquismo , The Discovery, coll. Benchmarks, 2013, página 100.
  10. Herbert R. Lottman, Albert Camus , Seuil Publishing, 1985, página 653 .
  11. Lou Marin , Albert Camus y libertarios , escritos recopilados y presentados por Egrégores ediciones, Marsella, 2008, página 20 .
  12. Paul F. Smets, Albert Camus, The Fall: An Ambiguous Testament: Pieces for a Unfinished Business , Theatre and Culture Foundation, 1988, página 12 .
  13. (En) Olivier Todd , Albert Camus: Life , Da Capo Press, 2000, leído en línea .
  14. Roland Bosdeveix, Maurice Happy Seed of Ananar , Libertarian World Edition , 2006, página 35 .
  15. Jean Maitron , Un “anar”, ¿qué es? en Anarchism Here and the Yesterday and Today , The Social Movement , No. 83, abril-junio de 1973, pp. 23-45, texto completo .
  16. Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Chain of Union , Libertarian Alternative , 1996, leer en línea , pdf .
  17. Rene Sauliere , Maurice Laisant: mi viejo amigo … , The Libertarian , No. 121, noviembre de 1991, leído en línea .
  18. Marc Angenot, Josiane Boulad-Ayoub, ¿ Para formar una nueva gente? : poder, educación, revolución , prefacio de Michel Vovelle, Ediciones L’Harmattan, 344 páginas, 1996, ISBN 2-7384-4086-X ) , página 115, nota 25 .