Dolores Prat Coll (1905-2001)

Dolores Prat Coll (Vida y obra)

Dolores Prat Coll (1905-2001), Nació el 8 de marzo de 1905 en Ripoll, Ripollès, Cataluña, (España) y murió el 12 de septiembre de 2001 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia).

La militante anarcosindicalista Dolores Prat Coll, nació en una familia pobre muy creyente, quedó huérfana de madre cuando tenía siete años y fue enviada con las monjas, de las cuales tendrá un penoso recuerdo.

Ama de casa a los ocho años, con 15 empezó a trabajar en una fábrica textil de Ripoll, Ripollès, Cataluña, (España) y enseguida se unirá a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), luchando de manera destacada en las huelgas en pro de las ocho horas.

Entre 1936 y 1939 fue secretaria del Sindicato de la Industria Textil de Ripoll, Ripollès, Cataluña, (España) donde era conocida por su carácter indomable, como La pequeña Montseny.

Tras la derrota, en enero de 1939 se exilió con toda su familia en Francia, donde fueron encerrados en el campo de Magnac-Laval.

En febrero de 1940 fue repatriada a la Península, pero atravesó clandestinamente los Pirineos por Prats de Molló el 15 de mayo de 1940.

 Después de trabajar en una cantera de Prades, se instaló en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia), continuando su labor sindicalista en la federación local de la CNT como secretaria y en Solidaridad Internacional Anarquista (SIA).

Con 91 años se manifestó en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia), en defensa de los inmigrantes indocumentados.

Dolores Prat Coll murió el 12 de septiembre de 2001 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia)). La podemos ver en el film de Lisa Berger y Carol Mazer “De toda la vida” (1986) y en la película “Camino de libertad” (1997, con versiones francesa e inglesa) de Lisa Berger, también salió en el documental “Vivir la utopía” (1997) de Juan Gamero.

Su hijo Progreso Marín le ha consagrado una biografía “Dolores: une vie pour la liberté” (2002), que fue traducida al catalán en 2007 bajo el título “La Dolores. Una vida por la libertad”.

Desde 1996 cada año un grupo de gente (caminodelibertad.com) realiza el mismo recorrido entre Ripoll y Prats de Molló que hizo Dolores para recordar la hazaña.