Vicente Ruiz Gutiérrez, (1912-1998)

Vicente Ruiz Gutiérrez, (Vida y obra)

Hijo de un ferroviario, siguió a su padre a Málaga, ciudad que será su principal centro de actividades hasta que tuvo que abandonarla en febrero de 1937 al caer en manos fascistas.

En Málaga aprendió las primeras letras y el oficio de fontanero, que dejó al ingresar en el ramo ferroviario.

Se afilio en la CNT en 1932, fue responsable de la secretaría de la sub­sección malagueña del gremio ferroviario y, represaliado tras un conflicto obrero, ingresó en el Sindicato Metalúrgico del que será secretario y delegado al Congre­so de 1936.

En los años republicanos esa militancia confederal halló su contrapartida en otros campos: figuró entre los organi­zadores del Ateneo de Divulgación Social y también del Ateneo Libertario y fue im­portante peón, aliado de su amigo Santana Calero, de las JJ.LL.

Iniciada la guerra de 1936, propuso la creación, por las JJ.LL, del que luego sería batallón Juvenil Liber­tario, de cuyo comité organizador formó parte y en el que desempeñó el cargo de­legado político hasta la caída de Málaga. Trasladado a Madrid, combatió hasta el final de la guerra, momento en que por Valencia y Alicante, marzo de 1939, consiguió alcanzar la costa africana.

Encar­celado en Orán, (Argelia) se le envió a los campos de concentración africanos de Colomb-Be­char y Kenedsa y trabajó forzadamente en la construcción de un ferrocarril y en las hulleras hasta que la invasión de los Alia­dos, noviembre de 1942, facilitó su huida.

Fija su residencia en Beni Saf, núcleo donde ya se había reconstruido la CNT y milita en la organización (fue secretario y delegado a plenos celebrados en Orán). Libe­rada Africa, colaboró en la prensa afin de la zona como “Solidaridad Obrera”, “Inquietudes Libertarias” para, en 1949, trasladarse a Casablanca, a cuyo Núcleo confederal re­presentó en diferentes plenos marroquíes, al tiempo que se encargaba de la prensa libertaria.

En 1965 emigró a Australia, si­guió con la propagan­da y era miembro de la agrupación cultural Armonía. alistado en el anarquismo exiliado y colaboró en el centro democrático español y en sus publicaciones desde su fundación (1967).

En 1975 se adhirió al Congreso de la CNT del exilio en calidad de miembro del grupo cultural de estudios sociales de Melboume, al que perteneció hasta 1995.

Más organizador y hombre de batalla (activo contra la gue­na del Vietnam, Sindicato de Inquilinos en Collingwood), como escritor, colaboró en dis­tintas publicaciones del exilio: Acracia”, “Le Combat Syndicaliste”, “El Demócrata”, “El Es­pañol”, “Espoir”, “Inquietudes Libertarias”, “No­sotros” de Melboume, Solidaridad Obrera” de París y Africa, Tierra y Libertad”, “Tinta Negra”, etc. y prestó su ayuda a la edición y preparación de diversos folletos elaborados por el exilio australiano.

 
Texto: Enciclopedia del Anarquismo Español de Miguel Iñiguez
Agradecimientos a su hijo, Vicente Ruiz, que desde Australia nos ha enviado todo el material para mantener viva la memoria de su padre.

Vicente Ruiz Gutiérrez

Vicente Ruiz Gutiérrez (1912 – 1998) Nace en  Villa de Guadalcazar, Córdoba, Andalucía, (España), 01/08/1912  y muere en Melboume (Australia), 15/07/1998.

Hijo de un ferroviario, siguió a su padre a Málaga, ciudad que será su principal centro de actividades hastaaga aprendió las primeras letras y el oficio de fontanero, que dejó al ingresar en el r que tuvo que abandonarla en febrero de 1937 al caer en manos fascistas. En Málamo ferroviario.

En CNT desde 1932, fue responsable de la secretaría de la subsección malagueña del gremio ferroviario y, represaliado tras un conflicto obrero, ingresó en el Sindicato Metalúrgico del que será secretario y delegado al Congreso de 1936. En los años republicanos esa militancia confederal halló su contrapartida en otros campos: figuró entre los organizadores del Ateneo de Divulgación Social y también del Ateneo Libertario y fue importante peón, aliado de su amigo Santana Calero, de las JJ.LL.

Iniciada la guerra de 1936, propuso la creación, por las JJ.LL., del que luego sería batallón Juvenil Libertario, de cuyo comité organizador formó parte y en el que desempeñó el cargo delegado político hasta la caída de Málaga. Trasladado a Madrid, combatió hasta el final de la guerra, momento en que por Valencia y Alicante, marzo de 1939, consiguió alcanzar la costa africana.

Encarcelado en Orán, se le envió a los campos de concentración africanos de Colomb-Bechar y Kenedsa y trabajó forzadamente en la construcción de un ferrocarril y en las hulleras hasta que la invasión de los Aliados, noviembre de 1942, facilitó su huida.

Fija su residencia en Beni Saf, núcleo donde ya se había reconstruido la CNT, y milita en la organización (fue secretario y delegado a plenos celebrados en Orán). Liberada África, colaboró en la prensa afín de la zona (Solidaridad Obrera, Inquietudes Libertarias) para, en 1949, trasladarse a Casablanca, a cuyo Núcleo confederal re-presentó en diferentes plenos marroquíes, al tiempo que se encargaba de la propaganda y era miembro de la agrupación cultural Armonía.

En 1965 emigró a Australia, siguió alistado en el anarquismo exiliado y colaboró en el centro democrático español y en sus publicaciones desde su fundación (1967).

En 1975 se adhirió al Congreso de la CNT del exilio en calidad de miembro del grupo cultural de estudios sociales de Melboume, al que perteneció hasta 1995.

Más organizador y hombre de batalla (activo contra la guerra del Vietnam, Sindicato de Inquilinos en Collingwood) que escritor, colaboró en distintas publicaciones del exilio: Acracia, Le Combat Syndicaliste, El Demócrata, El Español, Espoir, Inquietudes Libertarias, Nosotros de Melboume, Solidaridad Obrera de París y África, Tierra y Libertad, Tinta Negra, etc. y prestó su ayuda a la edición y preparación de diversos folletos elaborados por el exilio australiano.

Vicente Ruiz Gutiérrez fallece el 17 de julio de 1998  en Melbourne (Australia).

Artículo Relacionado:

Recuerdos, vida y muerte de un libertario desterrado [Libro]