Bernard Baissat, (1943-Hasta nuestros días)

Bernard Baissat (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Bernard Baissat

Bernard Baissat, (1943-Hasta nuestros días) nacido el 5 de marzo de 1943 en Nabeul, (Túnez).

Es un periodista, productor de televisión, realizador, pacifista y libertario francés.

Después de haber sido profesor de literatura italiana y francesa, dejó la enseñanza en 1966 para convertirse en un periodista en la “ORTF” (Cadena de televisión regional de Dijon) y trabaja bajo la dirección de Pascal Copeau .

En 1967, se convirtió en ayudante de dirección de la televisión en París, para la información y la televisión educativa. En particular, se dedica a la economía con el sindicalista Jacques Delors .

En 1968, después de participar en los sucesos de mayo, que dejó como director para la televisión educativa en Níger, donde permaneció dos años. Deseando continuar su trabajo en África, a continuación, en un puesto de director / entrenador en Bouaké, Costa de Marfil, durante 4 años.

En 1974, la técnica de la Agencia de Cooperación Cultural y la Francofonía designa a la cabeza de un proyecto de televisión francesa en el Líbano. Director de vídeo Líbano durante 2 años, debe detener su actividad en el comienzo de la guerra civil.

En 1976, de vuelta en Francia, trabajó como director de FR3 . Se da cuenta de que hay muchos informes y funciona con el nuevo espectáculo de poblaciones extranjeras mosaico producido por la Agencia para el Desarrollo de las Relaciones Interculturales hasta 1981. También se convirtió en un entrenador en el INA .

Se eligió la condición de consejero intermitente del espectáculo con el fin de trabajar en diferentes canales y en diferentes temas. Este estado permite que realice así, fuera de la televisión, las películas más personales.

En 1980, dirigió y produjo documentales, incluyendo la serie … Escuchar, donde dibuja los retratos de personalidades anarquistas y pacifistas como André Claudot, Jeanne Humbert, Eugène Bizeau, Mayo Picqueray, Marcel cuerpo, Aguigui Mouna, Robert Jospin, René Dumont, Serge UTGE-Royo y André Bösiger.

Con motivo de una serie de proyecciones en Bruselas en 1989, un cartel por Alternativa Libertaire . En 1987, se realizó un documental sobre el “Le Canard enchaîné”  con motivo de los 70 años del periódico satírico semanal.

En el año 2000, siempre interesado en nuevas oportunidades para la producción y difusión, trabajó durante dos años para la Canalweb aventura europea, Web TV, la producción y la realización de cincuenta historia social muestra con historiadores Sorbona, CNRS (equipo Maitron) y los historiadores extranjeros.

En 2007, se encontró con un historiador oficial de los archivos de Nueva Caledonia, le da la idea de crear películas a partir de las muchas horas de su archivo personal no publicados juncos. Estas películas están destinados a estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en la historia de Nueva Caledonia.

Desde el año 2009, para actualizar las proyecciones de sus viejas películas que dirigió cortometrajes en los temas de la amistad, la solidaridad y la resistencia.

Desde 2010 desarrolla su pacifista y las ideas libertarias en el periódico y la radio emite “si vis pacem” (Libertario Radio) de la Unión Pacifista en Francia .

Filmografía.

Referencias.

  • Bernard Baissat, André Claudot , Lœuilley, 1982 instrucciones BNF .
  • Bernard Baissat Yolande Josefo, Jean-Pierre Thorn, Audiovisual y movimiento obrero, Centro de Diseño Industrial, el Centro Georges Pompidou, 1985 WorldCat .

Fuentes.

Artículos relacionados

Enlaces externos.

Referencias.

 

Bernard Baissa (1943 -hasta nuestros días)

Bernard Baissat: El 5 de marzo de 1943 nace en Nabeul (Túnez) el periodista, cineasta, pacifista y militante libertario Bernard Baissat. Profesor de italiano y de literatura francesa.
En 1967 se convierte reportero periodista para la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (ORTF).
De 1968 a 1976 trabajó de realizador para África y Líbano, retornando a Francia en 1977 donde trabajará de realizador para el canal televisivo FR3 y como profesor en el Instituto Nacional del Audiovisual (INA).
Entre 1980 y 1998, produce y realiza varios films documentales para el programa Historias de la cámara sobre viejos compañeros libertarios y pacifistas, que presentando sus testigos ante la cámara evitan «perder» nuestro pasado y nos hacen comprender mejor nuestra rica historia.
En la serie Écoutez tratará infinidad de personajes, como André Claudot, Janne Humbert, Eugène Bizeau, May Picqueray, Marcel Body, Aguigui Mouna, Robert Jospin, René Dumont, André Bösiger, Jean Baptiste André Godin, Jean-Jacques de Félice .. .
También ha realizado películas sobre el movimiento obrero, la Bolsa del Trabajo de París y sobre el periódico Le Canard Enchainé. Bernard Baissant es director de la Association Bonnes Bobinas y milita en la Unión Pacifista de Francia (UPF).