Attilio Bortolotti también conocido como Tilio y Arthur Bartell (1903-1995)

Attilio Bortolotti también conocido como Tilio y Arthur Bartell (Vida y obra)

Attilio Bortolotti también conocido como Tilio y Arthur Bartell (1903-1995). Nacio el 19 de septiembre de 1903 en Codroipo, Friuli, (Italia) y murió el 11 de febrero de 1995 en Toronto, Ontario, (Canadá) el militante anarquista Attilio Bortolotti, también conocido como Tilio Arthur Bartell 

Fue el decimoquinto hijo de una familia muy numerosa de 18 hermanos. Su padre, Luigi Bortolotti, muy religioso, era albañil y luego hizo de constructor; y su madre se llamaba María Pittana.

A partir de mayo de 1915 entró de aprendiz de herrero y de tornero. A mediados de 1920 emigró a Canadá, con su hermano Umberto y dos amigos, y en septiembre se instaló en Windsor, Essex, Ontario, (Canadá), donde vivía su hermano Guglielmo (William), Trabajando con un herrero ucraniano.

A partir de 1922 ya pertenecía al movimiento anarquista de Windsor, Essex, Ontario, (Canadá). En Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) donde trabajaba en la fábrica Chrysler, participó activamente en la campaña de agitación en favor de Sacco y Vanzetti.

En 1924, en un acto simbólico en protesta por la muerte de Giacomo Matteotti, quemó el pasaporte como oposición al régimen fascista de su país.

En 1926, ya siendo militante de «Il Gruppo Y Refrattari», en un mitin donde participaba el cónsul italiano y ante la sorpresa de éste, rompió el retrato del Rey de Italia, provocando una gran pelea.

Entre 1927 y 1929 trabajó en la Ford Motor Company como ajustador y participó en su agitación sindical. El 12 de octubre (Columbus Day) de 1928 participó en un enfrentamiento con un comando de «camisas negras» que desfilaban por Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) y en el que resultó muerto el anarquista Antonio Barra.

En 1929 fue detenido en Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) por repartir panfletos que anunciaban un mitin en memoria de Sacco y Vanzetti y fue sometido a un proceso de expulsión en Italia, pero rompió la libertad bajo fianza (3.000 dólares) y huyó en Toronto, Ciudad independiente, Ontario, (Canadá) donde se instaló trabajando de ajustador mecánico de automóviles.

Entre 1933 y 1935 dirigió «Il Libertario» y coordinó la compañía teatral de «Il Gruppo Libertario» que representaba obras de Pietro Gori, de Gigi Damiani y otros.

En 1934 conoció Emma Goldman ya partir de ese momento militará en el «Toronto Libertarian Group».

En 1939, durante un picnic de trabajadores, llevó unos muñecos de fabricación propia para que los concurrentes se divirtieran tirando al arco; las figuras personificaban Franco, Hitler, Mussolini y Stalin, lo que molestó a los militantes comunistas que pasaban y dando lugar a un ruidoso escándalo.

El 4 de octubre de 1939 fue detenido por la Real Policía Montada de Canadá en Toronto, Ciudad independiente, Ontario, (Canadá) con otros tres compañeros italianos acusados ​​de «difusión de propaganda revolucionaria»; dos fueron liberados, pero Bortolotti y Marco Joachim, que había entrado ilegalmente en Canadá, fueron propuestos para ser deportados a Italia. Finalmente, después de una dura campaña dirigida por Emma Goldman, fueron liberados. Joachim, en vez de ser deportado a Italia, se le consiguió una visa en México; Bortolotti, tras pagar una fianza de 400 dólares, fue puesto en libertad provisional en Toronto, Ciudad independiente, Ontario, (Canadá) el 14 de enero de 1940, justo cuatro meses después, el 14 de mayo de 1940, moría Emma Goldman. A consecuencia de su encarcelamiento, salió gravemente enfermo y Goldman le hizo de enfermera.

En 1959 fundó la «Bartell Industries Inc. A Brampton» y las ganancias de esta empresa se dedicaron a la propaganda libertaria («Antistato», «A Rivista Anarchica», «Cienfuegos Press», «bruscos Editore», etc.). Durante la guerra de Vietnam refugió a numerosos desertores estadounidenses que cruzaban ilegalmente la frontera en Canadá. 

Entre 1968 y 1969 dirigió «The Libertarian», órgano del «Toronto Libertarian Group»

En 1984 participó en el «Incontro Internazionale anarchico» de Venecia,  Véneto, (Italia). 

Attilio Bortolotti murió el 11 de febrero de 1995 en Toronto, Ontario, (Canadá). Su archivo sobre Emma Goldman fue cedido a Federico Arcos Martínez, uno de sus grandes amigos, que acabó dándoles al Archivo a «Labadie de la Universidad de Michigan, (Estados Unidos)». El testimonio de Bortolotti y de su compañera Libera sobre Emma Goldman lo podemos ver en el documental de Coleman Romalis «Emma Goldman: The Anarchist Guest» (2000).

Attilio Bortolotti conocido como Tilio y Arthur Bartel.

Attilio Bortolotti nació el 19 de septiembre de 1903 en Codroipo, Friuli, (Italia) murió de neumonía el 10 de febrero de 1995 en un asilo de ancianos cerca de Toronto, Ontario, (Canadá).

Fue el decimoquinto de dieciocho hijos de Luigi Bortolotti, un constructor, y Maria Pittana.

Tilio emigró a Canadá en 1920 y participó activamente en los movimientos anarquistas y antifascistas en Windsor, Essex, Ontario, (Canadá) y Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) durante la agitación por Sacco y Vanzetti. Detenido en Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) en 1929 por distribuir un folleto que anunciaba una reunión de Sacco-Vanzetti, fue detenido para su deportación a Italia, pero saltó la fianza y huyó a Toronto, Ontario, (Canadá). Allí trabajó como fabricante de herramientas y matrices y reanudó sus actividades anarquistas, editando «Il Libertario» de 1933 a 1935 y «The Libertarian» en 1968 y 1969.

En 1934, Bortolotti conoció a Emma Goldman, quien vivía en ese momento en Toronto, Ontario, (Canadá), y los dos se hicieron amigos cercanos. En 1939, cuando Bortolotti fue amenazada con la deportación y una muerte segura a manos de Mussolini, Emma inmediatamente se puso a luchar, consiguió un abogado y recaudó fondos para la defensa de su camarada. Bortolotti, dijo, «fue uno de los hombres más grandes que tenemos en nuestro movimiento, intelectual y moralmente, además de ser un gran trabajador. Es como muchos de los camaradas españoles. Vive para nada más que para su ideal”.

La campaña de Emma tuvo éxito y Bortolotti quedó en libertad. Un mes después, sin embargo, Emma sufrió un derrame cerebral, del que murió el 14 de mayo de 1940. El caso Bortolotti había sido su última batalla contra el estado.

Paul Avrich

En el Quinto Poder dedicamos este número a nuestro compañero Attilio Bortolotti. Tilio también era conocido como Art Bartell por sus muchos amigos y por los proyectos que tan generosamente apoyaba. Su desdén por los gobiernos y la religión y su odio a la guerra comenzó a una edad temprana y continuó durante toda su vida. Incluso cuando trabajaba en las fábricas de automóviles de Detroit, Wayne, Míchigan, (Estados Unidos) y Windsor, Essex, Ontario, (Canadá), promovió incansablemente su ideal anarquista.

Tilio fue panfletista, orador de tribuna, organizador de presentaciones de teatro anarquista e inició muchas cenas donde él y sus compañeros recaudaron sumas incalculables a lo largo de los años para “las publicaciones y las víctimas políticas”.

La vida de Tilio abarcó casi todo el siglo y su trabajo político se cruzó con los principales acontecimientos de la época. Su insistencia en la solidaridad internacional y la búsqueda incesante del “Ideal” es una tradición de la que nos sentimos parte y esperamos continuar este linaje de rebelión en el próximo siglo.

Attilio Bortolotti murió el 11 de febrero de 1995 en Toronto, Ontario, (Canadá).

Lamentamos la pérdida de nuestro amigo y camarada incluso cuando nos damos cuenta de que su vida, llena de devoción a la causa del anarquismo, fue lo más rica posible.

Enviamos nuestro más sentido pésame a su compañero Libera y a su hijo Libero.