Serafín Aliaga Lledó. (1915-1990)

Serafín Aliaga Lledó. (Vida y obra)

Serafín Aliaga Lledó. (1915-1990). Nació el 24 de diciembre de 1915 en San Vicente, Alacante, Valencia,(España) y murió el 18 de junio de 1990 en Madrid, Madrid, (España) el militante anarcosindicalista y después comunista acérrimo Serafín Aliaga Lledó.
De familia modesta, no pudo terminar los estudios primarios y su primer oficio fue, aunque niño, el de guía de un ciego.
Vendedor de periódicos, fundó a los 14 años el Sindicato de Vendedores de Prensa de la CNT.
Con Sebastián Bailas, Tomás Cano Ruiz, José Pastor y otros, fundó en 1932 las Juventudes libertarias de Alicante.
Durante la II República colaboró ​​en la prensa libertaria (“inquietud”, de Alicante, y “La Verdad”, de Villajoyosa) y fue uno de los más conocidos militantes del anarquismo alicantino, destacando por sus cualidades oratorias.
En julio de 1936 fue detenido por orden del gobernador civil, Valdés Casas, junto con otros militantes cenetistas.
Durante el comienzo de la guerra civil, tuvo una destacada participación en la rendición de los militares del Regimiento de Tarifa, en el cuartel de Benalúa Alicante. Valencia, (España). Se adhirió en la línea colaboracionista que se impulsó en el movimiento libertario.
En el Pleno Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Valencia (febrero de 1937), llevó la voz del Comité Nacional de la CNT enfrentándose virulentamente a José Peirats, contrario al colaboracionismo.
El 26 de marzo de 1937 fue nombrado vicepresidente del Consejo Provincial de Albacete, por la CNT, y al día siguiente presidente de su Comisión Permanente.
En mayo de 1937 participó en el Congreso Provincial de las Juventudes Libertarias de Alicante, donde defendió una República federalista.
En julio de 1937 fue elegido vicesecretario del FIJL e intervino en el mitin de clausura del congreso aragonés de la FIJL.
En noviembre de 1937 participó en Valencia en el mitin de cierre del Pleno Regional de Sindicatos de la CNT de Levante. Delegado para Levante en el Comité Nacional de CNT en Madrid en 1937.
Entre 1937 y 1939 colaboró ​​en el diario “Liberación” de Alicante.
En el congreso de la FIJL de febrero de 1938 fue elegido para ocupar la presidencia de la Alianza Juvenil Antifascista (AJA), un mes más tarde, por la FIJL, firmó el pacto de unidad entre la FIJL y la Juventud Socialista Unificada (JSU); durante los meses siguientes asistió a reuniones de los comités nacionales de la FAI, del FIJL, de la CNT y de la sección política del Comité Nacional de la CNT; entonces era secretario general de la FIJL y presionó, junto con Mariante y Horacio Martínez Prieto, porque la CNT se reincorporara en el Gobierno y poco antes de terminar la guerra fue enviado a los Estados Unidos para hacer mítines.
Terminada la guerra formó parte del Consejo General del Movimiento Libertario de España en Francia (1939) antes de irse a México en noviembre.
En México fue expulsado de la CNT por sus posiciones colaboracionistas, acuerdo que quedó sin efecto, y no mucho más tarde se desplazó hacia el comunismo.
Intentó montar un Comité Peninsular de la FIJL ligado a la Unión Nacional Española (UNE), de tendencia comunista y que disponía de un boletín.
Aduló Dolores Ibárruri y calificó los libertarios de «canallas» en un artículo en “Juventud”, órgano comunista.
Finalmente, acabó ingresando en el Partido Comunista de España (PCE) en 1941, cuando Hitler invadió la URSS.
En 1947 escribió en Nuestra Bandera un artículo titular «La descomposición del anarquismo y del anarcosindicalismo», que fue respondido duramente por José Muñoz Congost desde “Ruta” (Toulouse, (Francia) del 13 de diciembre de 1947).
Para muchos libertarios, Serafín Aliaga fue sin duda, y desde su juventud, un infiltrado comunista.
Al terminar la II Guerra Mundial se estableció en París. Durante el VI Congreso del PCE fue elegido miembro de su Comité Central. Trabajó en Praga en la Federación Sindical Mundial y fue adjunto a la secretaría general.
Después del franquismo, en el I Congreso de Comisiones Obreras (CCOO) de 1978 fue elegido miembro de su comisión ejecutiva y secretario de Relaciones Internacionales, cargo que ocupó hasta el III Congreso, en junio de 1984.
Después se hizo cargo, con Carlos Elvira, de la comisión de garantías, y en noviembre de 1987 abandonó la militancia activa, por motivos de salud.
Serafín Aliaga Lledó murió el 18 de junio de 1990 en Madrid Madrid, (España).
Es autor, junto con otros, de “Las Juventudes Libertarias ante el pueblo” (Valencia, 1937).
Existe una Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO creada en 1989.

1 comentario en “Serafín Aliaga Lledó. (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.