Julia Hermosilla Sagredo. (1916-2009)

Julia Hermosilla Sagredo (Vida y obra)

Julia Hermosilla Sagredo. (1916-2009)- Nació el 1 de abril de 1916 en Sestao, Gran Bilbao, Vizcaya, País Vasco, Euskal Herria, (España) y murió el 10 de enero de 2009 en el Hospital de la Côte Basque de Bayona (Lapurdi, Iparralde, País Vasco, (Francia).

Fue anarcosindicalista y resistente antifranquista. Su padre se llamaba Juan Hermosilla y su madre, Carmen Sagredo.

Su padre era militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ella, cuando tenía 14 años, se afilió a este mismo sindicato.

Se relacionó con la destacada familia anarcosindicalista los Aransáez, distribuyó prensa libertaria, militó en las Juventudes Libertarias y participó en las actividades del Grupo Artístico Confederal de Santurtzi, Gran Bilbao, Vizcaya, País Vasco, Euskal Herria, (España).

A raíz de la insurrección libertaria del invierno de 1933, ayudó a los compañeros de la Rioja, (España) a cruzar el Pirineo. Prestó apoyo al movimiento revolucionario de octubre de 1934 en Santurtzi, Vizcaya, Pais Vasco, (España) ayudando Vicente Cuesta y los Aransáez.

Cuando estalló la Guerra Civil se enroló como miliciana en un batallón confederal y fue destinada al frente de Otxandio Duranguesado, Vizcaya, País Vasco, Euskal Herria, (España). Se le confió la misión de internarse en territorio enemigo para rescatar el doctor Isaac Puente, pero finalmente este fue detenido y fusilado.

Durante el bombardeo de Otxandio, Vizcaya, Pais Vasco, (España) le estallaron los tímpanos y quedó sorda durante mucho tiempo. En 1937 hizo de actriz en el “Grupo Artístico Confederal” de Santurtzi, Vizcaya, Pais Vasco, (España).

Cuando la zona norte peninsular fue ocupada por las tropas fascistas, lograron embarcarse con su familia hacia Francia. Consideradas como «rojas», no lograron desembarcar inmediatamente. Después de dos meses en el hexágono francés, cruzó el Pirineo con su familia y continuó la lucha en Cataluña.

En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y sufrió varios campos de concentración. Tras la II Guerra Mundial se instaló en Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia) con su compañero Julián Ángel Aransáez Caicedo y militó en la CNT «colaboracionista» con el Gobierno de la República Española en el Exilio.

También participó activamente en la lucha antifranquista, haciendo de enlace con el Interior con misiones orgánicas en la Península y incluso participó en al menos, dos intentos de atentados contra el dictador Francisco Franco: el «atentado aéreo» de septiembre de 1948 y el del Palacio de Ayete de San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, (España) de 1962, después la reunificación cenetista.

A principios de los años sesenta colaboró con Defensa Interior (DI). Durante los años setenta, junto con su compañero, militó en la tendencia que editaba el periódico “Frente Libertario” y asistió anualmente a las reuniones que este grupo celebró en Narbona, Aude, Occitania, (Francia)..

Una vez muerto Franco, ayudó a la reconstrucción de la CNT en el País Vasco (España). 

El 10 de noviembre de 2001 murió su compañero Julián Ángel Aransáez Caicedo en Anglet, Lapurdi, País Vasco, (Francia), donde vivían.

El 18 de junio de 2006 recibió un homenaje a Artxanda, Bilbao, (España) con otras luchadoras y luchadores antifranquistas.

Julia Hermosilla Sagredo. murió el 10 de enero de 2009 en el Hospital de la Côte Basque de Bayona (Lapurdi, Iparralde, País Vasco, (Francia).

Su testimonio fue recogido en el libro de Aitor Azurkimaizal bajo la lluvia. Testimonios de Los últimos gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Euskadi (2011).

 

 

 

 

 

Cinco momentos de la vida de Julia Hermosilla
Cinco momentos de la vida de Julia Hermosilla