Marcelino Boticario Sierra (1921-2007)

Marcelino Boticario Sierra (Vida y obra)

Marcelino Boticario Sierra  –  anarquista responsable del periódico Ruta

Marcelino Boticario Sierra (1921-2007). Nació el 10 de enero de 1921 en Rentería, Guipúzcoa, País Vasco, (España) y murió el 20 de septiembre de 2007 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia), el militante anarquista y resistente antifranquista Marcelino Boticario Sierra, algunos le citan Serra, conocido como Bote.

Exiliado en Francia, al acabar la II Guerra Mundial fue delegado por la Liga de Mutilados para reconstruir esta organización en la Península y entró en 1947, donde hace contacto con varios miembros de esta liga (José Ribas , Casimiro Rojo, Claudio Pueyo).

En julio de 1947 representó las Juventudes Libertarias del Exilio en el Pleno clandestino celebrado en Madrid, Comunidad de Madrid, (España). Ese mismo año fue delegado en el Congreso de Toulouse, Alto Garona,  Occitania, (Francia) por la Federación de Montalban, Teruel, Aragón, (España) y 1948 participó en el Comité de las Juventudes Libertarias.

A finales de 1960 fue nombrado secretario general de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Francia, Buil, Melich, Sos y Ángel Fernández fueron miembros del comité . 1961 asistió al Congreso de Unificación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Limoges, Alto Viena, Nueva Aquitania, (Francia) y al año siguiente en el Pleno fue nombrado secretario de coordinación de la FIJL.

En marzo de 1962 asistió a la primera reunión de Defensa Interior (DI) como secretario de relaciones de la FIJL y fue considerado después como uno de los máximos representantes de este organismo secreto de lucha antifranquista libertario . También este año hizo mítines en Grenoble, Isère, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia).

En 1963, cuando era secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental (SI) de la CNT y tras el asesinato de los compañeros Delgado y Granado por el régimen franquista, le fue asignada residencia por el Gobierno francés y el verano de ese año fue expulsado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) con José Borrás Cascarosa y Roque Santamaría Cortiguera.

Entre 1963 y 1964 formó parte de la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE) en representación de Bruselas, (Belgica).

En 1965 fue delegado por Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) el Congreso Intercontinental de Montpellier, Hérault, Occitania, (Francia) y luego formará parte de la tendencia del grupo editor de Frente Libertario.

En 1970 participó en la Comisión Pro Presos de la FIJL en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia). Alejado de la tendencia representada por Germinal Esgleas y Federica Montseny raíz de la unificación cenetista de 1960, tras la última ruptura formó parte de los Grupos de Presencia Confederal y Libertaria desde su constitución.

En 1979 fue miembro del Comité Nacional de la Liga de Mutilados y Inválidos de la Guerra de España en Francia.

En 1986 aún seguía en esta liga con el cargo de secretario de relaciones. Durante muchos años fue uno de los responsables del periódico “Ruta”. Su compañera fue Luisa Mondragón.

Marcelino Boticario Sierra murió el 20 de septiembre de 2007 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia).