Bartolomé Flores Cano (1907-1990)

Bartolomé Flores Cano (Vida y obra)

Foto : Bartolome Flores Cano en el frente de Aragon, 1936
Foto : Bartolome Flores Cano en el frente de Aragon, 1936

Bartolome Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almeria, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.

Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.

Bartolomé Flores Cano residía en Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) a donde se casó el 12 de diciembre de 1931, trabajó desde 1932 hasta 1935 como minero en Figols, Asturias, (España) cuando, tras la muerte de un trabajador en una explosión de gas, fue el responsable con Pedro Cano nacido en Mojácar, Almería, Andalucia, (España) y Pedro Guerra nacido en Granada, Andalucia, (España) de concienciar a los compañeros, lo que provocó una huelga que duró dos semanas y durante la cual se reuniría con Buenaventura Durruti. A partir de 1935 vivió en Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) y era minero en las minas de Sallent, Barcelona, Cataluña, (España) con Pedro Guerra anarquista minero quien lo hizo entrar en la masonería en 1935.

En 1935 fueron desde su casa de Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) al puente Vilomara, Bages, Barcelona, Cataluña, (España) Federica Montseny con Durruti.

Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón, (España) con su primo Pedro Cano y Pedro Guerra y se escapó gracias a Joan Garcia Oliver de las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los estalinistas. (Bartolome Flores Cano ayudo también hombres del maquis) Pedro Cano fue asesinado en las celdas de Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) en 1939.

El 22 de enero 1939, en los últimos combates en el frente del Segre, Bartolomé Flores Cano, soldado en el XI Batallón de Infantería (Columna Tierra y Libertad), fue herido en Sanahuja, Lleida, Cataluña, (España) por un obús. Hospitalizado en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) después en Olot, Gerona, Cataluña, (España) y finalmente en Camprodon, Ripolles, Gerona, Cataluña, (España). fue evacuado por Pedro Guerra durante la Retirada y admitido en un hospital de Montpellier. En abril le fue amputado en Marsella, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) el brazo izquierdo.

Posteriormente sería internado en los campos de concentración de Barcarès, Argelés sur Mer y a continuación en Rivesaltes. En junio de 1941 fue inscrito en una compañía de trabajadores extranjeros para ir a perforar un túnel en la colina Croix-Rousse en Lyon, (Francia).

Es gracias a un compañero, Andrés Alonso Gómez que pudo salir de allí. Para sacarlo del campo, trabajaba en el lugar de Bartolomé Flores Cano que por aquella época pesaba apenas 37 kg y medía 1m80, por lo que podemos considerar que le salvó la vida.

Bartolomé Flores Cano y su esposa Juana Maria Alonso Torres (nacida en Mojácar el 12 de octubre 1913) comenzaron a vivir entonces en Vaise, 34 Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon,  Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) donde organizó una “verdadera corte de los milagros” todos los días ayudaba a decenas de refugiados, ofreciéndoles comida y colchón.

Sin embargo, durante la ocupación nazi Bartolomé Flores Cano se percató que el propietario de un inmueble, después de estar alquilando apartamentos a judíos, los denunció a la Gestapo. Bartolomé logró evitar que 3 familias judías fueran ejecutadas, al ocultarlos en el túnel de Croix-Rousse, Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) pudiendo ofrecerles un salvoconducto y siendo entregados a la Resistencia.

También participó con Andrés Alonso Gomez en la Resistencia en el barrio de la Croix-Rousse, y Vaise,(Francia) Antonio Flores formó parte también en la resistencia clandestina junto a Bartolomé Flores Cano Particularmente proveía de dinamita de su trabajo a la Resistencia y tuvo que esconder durante varias noches a miembros de la Resistencia en su casa, la cual fue registrada hasta tres veces por la policía alemana que no encontró nada. Bartolomé Flores Cano, entre otros, quien en una ocasión tuvo que esconder en su casa durante dos dias al jefe de la Resistencia, Jean Moulin. Cuando la estacion de trenes y una fabrica de Vaise fueron bombardeadas, se organizo en la noche con la resistencia para la defensa de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)

Por otro lado, realizó misiones de enlace con compañeros de Toulouse, Occitania, (Francia) y en septiembre de 1944 participó en las batallas de la liberación de Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). A su llegada a la Plaza Valmy, en Vaise, Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de hombres de Leclerc, Bartolomé Flores Cano acogió a una docena de estos soldados en su hogar de la “Corte de los Milagros”. Termino su carrera siendo reconocido mutilado de guerra a 82 % en las fábricas Emile Morin en Vaise Lyon.

Bartolomé Flores Cano continuó su militancia después de la Segunda Guerra Mundial en la Federaciom Local de CNT de Lyon, donde defendió el anarquismo clásico y iba durante su semana de vacaciones en la Finca Aymare en el Lot para ayudar mutilados como el y en Paris con sus amigos los hombres de la Nueve. Un amigo de Bartolome Flores Cano, el señor Iglesias profesor de violín CNT de Villeurbanne daba conciertos en los barrios mineros Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) para los mineros y familias El señor Iglesias, volvió en España pero fue denunciado desde Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Iglesias murió torturado en las celdas franquistas

Bartolome Flores Cano volvió a ver Joan Garcia Oliver en Francia

Bartolomé Flores Cano, al que Federica Montseny, le gustaba llamar mi Lyonnais murió el 10 de febrero de 1990 en San Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

Biografía escrita por su nieta Corinne Flores Cano

 

Bartolomé Flores Cano (otra biografia)

Bartolomé Flores Cano (1907-1990). Nació el 4 de abril de 1907 en Mojácar, Almería, Andalucía, (España)  y  murió el 10 de febrero de 1990 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).el anarcosindicalista Bartolomé Flores Cano.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), entre 1932 y 1935 trabajó como minero en la cuenca de Sallent, Barcelona, Cataluña, (España), donde fue el organizador de una huelga.

Durante la guerra civil fue miliciano en la Columna «Tierra y Libertad» en el frente de Aragón.

Con la militarización de las milicias fue encuadrado en el XI Batallón Divisionario de Ametralladoras del XI Cuerpo del Ejército republicano y el 22 de enero de 1939, durante los últimos combates en el frente del Segre, Aragon, (España) fue herido en Sanaüja, Segarra, Lerida, Cataluña, (España)) por el explosión de un obús.

Hospitalizado primero en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) después en Olot, Gerona, Cataluña, (España) y finalmente en Camprodon, Ripolles, Gerona, Cataluña, (España).

Fue evacuado durante la Retirada. Admitido en el hospital de refugiados de Saint Eloi de Montpellier, (Francia) el 14 de abril de 1939 se le amputa el húmero izquierdo y luego fue trasladado al hospital de refugiados de Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia). Después fue internado primero en el campo de concentración de Argelès, (Francia), después al de Barcarès, (Francia) y finalmente al de Rivesaltes, (Francia).

En junio de 1941 fue inscrito en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en la perforación del túnel de la Croix Rousse de Lyon, Metrópoli de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Fue otro compañero, Andrés Alonso Gómez, quien, para que pudiera salió del campo, la inscribió y trabajará en su lugar, salvando así la vida, Flores pesaba sólo 37 kilos por una de altura de un metro ochenta.

En 1942 su madre, Melchora Cano, murió tuberculosa por falta de atención en el campo de Rivesaltes, Rivesaltes (Chef-lieu). Perpiñán, Pirineos Orientales, Languedoc-Rosellón,(Francia). Después, con su compañera Juana Alonso Torres, vivió en el barrio lionés de Vaise, Lyon. Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) con numerosos refugiados. Durante la ocupación participó, con Andrés Alonso Gómez, en la resistencia a los barrios lioneses de la Croix Rousse, Ródan, (Francia) y de Vaise, Lyon. Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Se especializó en robar dinamita a la cantera donde trabajaba y entregarla a los grupos de la resistencia. También realizó misiones de enlace con los compañeros de Toulouse, Alto Garona, (Francia) y participó en los combates de la liberación de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia).

Tras la II Guerra Mundial militó en la CNT del Exilio en Toulouse y Lyon, (Francia). 1948 su padre, el militante socialista Bartolomé Flores López, murió a causa de las torturas sufridas en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano murió el 10 de febrero de 1990 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Severino Campos, Ricardo Sanz, Aurelio Fernández, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Miguel García Vivancos y Augustin Souchy (Desfile en Barcelona, agosto de 1936)
De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Severino Campos, Ricardo Sanz, Aurelio Fernández, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Miguel García Vivancos y Augustin Souchy (Desfile en Barcelona, agosto de 1936)

 

Otro momento del desfile. José Pérez Ibáñez es el primero por la izquierda
Otro momento del desfile. José Pérez Ibáñez es el primero por la izquierda 

 

José Pérez Ibáñez (izquierda) con Antonio Ortíz Ramírez en Toulouse, semanas antes del atentado aéreo de 1948
José Pérez Ibáñez (izquierda) con Antonio Ortíz Ramírez en Toulouse, semanas antes del atentado aéreo de 1948

 

De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Jacinto Santaflorentina, Josep Pujol Grúa y Antonio Ortiz Ramírez (Tolosa, 1949)
De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Jacinto Santaflorentina, Josep Pujol Grúa y Antonio Ortiz Ramírez (Tolosa, 1949)

 

 

Bartolome Flores Cano

Corinne Garcia Flores, niñas y nieta de activistas anarcosindicalistas españoles, reaccionaron después de una foto que publicamos en el blog Ma Croix-Rousse [alternativa]. estos son los mineros que habían perforado el túnel de Croix-Rousse y algunos de ellos eran anarquistas españoles que habían huido a Francia.

Me di cuenta de que habías publicado la foto de las minas de Croix-Rousse, mi abuelo Bartolome Flores Cano y su amigo Andrés Alonso y te lo agradezco. En los años 1948-60, fueron dos pilares de Federica Monsteny.El gran amigo de mi abuelo, el escritor Pedro Flores Martínez, el Malagueño , vino a recogerlo para organizar reuniones de Federica en Oullins (en los suburbios de Lyon) y fue mi madre, Chorita, quien vendió la escarapela. de la CNT. Mi madre, Melchora Flores, escribió bajo el seudónimo de Chorita, a Juventudes Libertarias de Clermond Ferrand, y es Vicente Galindo, llamado Fontaura , quien corrigió sus artículos y los envió para que los publicara a Alejandro Lamela.

Federica Montseny llamó a mi abuelo “mi Lyonnais” porque eran dos Flores en Lyon.

Nos apresuramos a contactar con Corinne, que ahora vive en Barcelona, ​​para que nos cuente más sobre estos campistas refugiados en el área de Lyon. Aquí está su respuesta que publicamos con las fotos que ella quería que pasáramos.

En la primera foto, todos son hijos de los mineros de Croix-Rousse, que vivían en la corte de los milagros, en Vaise (distrito de Lyon) en la Liberación.

 

 

La niña a la derecha, con un nudo en el pelo, es mi madre. Detrás de la boina está su hermano, y el otro chico con la boina es Andresine Perrez. Esta foto tiene sentido porque el túnel Croix-Rousse fue privado el día de su inauguración. Encontraron al padre de este niño, Francisco Perrez, decapitado por completo en las vías. Dejó una compañera, Rosa, nuestra amiga gitana, una viuda con 6 hijos. 

Para saber el día de la inauguración del túnel, es necesario ir a la tumba de Franscico Perrez, en el cementerio de Loyasse, pero fue entre 1951 y 1952 (20 de abril de 1952, para ver el video del INA ). Le dijeron a Rosa que fue un accidente para evitarlo, pero para todos los mineros, tanto franceses como españoles, no fue un accidente, Francisco Perrez había sido asesinado por sus ideas. También era anarquista, y el hijo mayor de Rosa, Antonio Flores, había estado en la Resistencia con mi abuelo.

 

En la segunda foto, mi abuelo Bartolomé Flores Cano, en 1948.

 

La tercera foto es mi madre, Melchora Flores, cuando mi abuelo era tesorero de la CNT, en el Baraque de Villeurbanne. Trajo a un poeta gitano, Monsieur Flores de la Croix-Rousse, para que leyera poemas de Federico García Lorca a jóvenes libertarios. En ese momento, entre 1952 y 1959, Jeunesses libertaires celebró sus reuniones todos los jueves en el Baraque.

 

La cuarta foto fue tomada durante una salida de la Gira . El hombre tendido sin camisa es el gran amigo de mi abuelo, un italiano llamado Rolando Sternini que, entre 1935 y 1936, había abandonado Italia para luchar del lado de los republicanos españoles (véase también Gimenologues). Murió alrededor de 1970 en Fort Saint Irénée en Saint-Just. En cuclillas, en el fondo, mi abuelo Bartolomé Flores Cano.

 

Y, en la última foto, vemos a mi madre cuando escribió en el periódico Abel Paz, en Clermon-Ferrand, bajo el seudónimo de Chorita. 

Los de la Sierra publica una hoja sobre el amigo de mi abuelo, Pedro Flores Martínez, el malagueño. Se conocían desde 1932 en Manresa (provincia de Barcelona). Él y mi abuelo tuvieron reuniones secretas en Oullins, entre otras cosas, para que los españoles viajaran a Francia. También hay un archivo de mi abuelo en el Diccionario Internacional de Activistas Anarquistas .

Aquí para información y felicitaciones por todo lo que haces. 
fraternalmente 

Corinne Garcia Flores

Finalmente, Corinne agregó dos fotos más de su familia.

 

A la derecha, Bartolome Flores. A la izquierda, Chorita Flores y, detrás de ella, Juana Alonso, esposa de Flores.

juana-alonso-epouse-flores-a-la-cour-des-miracles-avec-un-enfant-de-mineur-dans-les-bras

 

Juana Alonso, esposa de Flores, en la corte de los milagros con un menor de edad en brazos.

 

 

Por la memoria de Bartolome Flores Cano en judéo español

Foto : Bartolome Flores Cano en el frente de Aragon, 1936
Foto : Bartolome Flores Cano en el frente de Aragon, 1936
“Por la memoria de Bartolome Flores Cano” Traduit en judéo espagnol (séfarade) par le Professeur Haïm-Vidal SEPHIHA – SURVIVANT d’Auschwitz:N° 151752 (96 ans)
POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO
Ah! , tan triste realidad!
Ke triste esta la sivdad!
Se le murio el vizino
Se le murio el amigo
Akodrate ijo miyo
De su grande korason
Razon teniya este ombre
Kuando lucho kontra Franko
Ama la fuente de Mojácar esta triste
Porke el 10 de febrayo se le murio el ijo
Republikano de padre en ijos
Republikano era BARTOLOME FLORES CANO
Mojácar mar del amor 
Ayi lo amates
San Boi sielo de dolor
Aki mos deshates
Ama kuando las tierras de Mojácar tempestean 
Kuando el riyo se mete a gritar 
Oye a lo leshos a tu Huana
Oye a tu djusta libertad
No se si tu saviyas
Lo muncho ke yo te keriya 
Asta la fin de mi vida
Avlare por tu memoria
Matare el ke te ensuziara
Ayudare el ke te meresera
Me kazare para arrebivir tus raizes
I me ire komo tu lo izites
Por la memoria de BARTOLOME
Metieron luto i flores
El era de la CNT
Komo munchos ombres
Por la memoria de FLORES
Kantaron TIERRA I LIBERTAD
Libertad de Espanya kolorada de sangre
Sangre ke muestros ijos no tienen ke olvidar
Por la memoria de CANO
MI NONA YA NO SALE
POR LA MEMORIA DE MI NONO
Ire a la tierra de mis padres
Corinne Flores Caro 
Traduccion judeo-española por Haïm-Vidal SEPHIHA
 
POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO
¡Que triste realidad !
¡Que triste está la ciudad !
Se le ha muerto su vecino
Se le ha muerto su amigo
Acuérdate hijo mío
De su grande corazón
Este hombre tenía razón
Cuando luchó contra Franco
Pero la fuente de Mojácar está triste
Porque el 10 de febrero se le murió su hijo
Republicano de padre en hijos
Republicano era BARTOLOME FLORES CANO
Mojácar mar del amor
Es ahí que la has amado
San Boi cielo de dolor
Es aquí que nos ha dejado
Pero cuando las tierras de Mojacar truenan
Cuando el río se pone a gritar
Oye al lejo a tu Juana
Oye a tu justa libertad
No sé si tu sabías
A qué punto yo te quería
Y hasta el fin de mi vida
Hablaré por tu memoria
Mataré él que te ensuciará
Ayudaré él que lo merecerá
Me casaré para continuar tus raices
Y me iré como tu lo hices
Por la memoria de BARTOLOME
Pusieron luto y flores
El era de la CNT
Como muchos hombres
Por la memoria de FLORES
Se cantó TIERRA Y LIBERTAD
Libertad de España roja de sangre
Sangre que nuestros hijos no tienen que olvidar
Por la memoria de CANO
Mi abuela ya no sale
Por la memoria de mi abuelo
Iré a la tierra de mis padres 

Corinne Flores Cano

Bartolome Flores Cano superviviente de los campos de concentración de Rivesaltes Paso 2 años y medio en los campos de concentración