José Pérez Ibáñez (1912-1992)

José Pérez Ibáñez (Vida y obra)

José Pérez Ibáñez (1912-1992). Nació el 12 de febrero de 1912 en Xàtiva, Costera, (Valencia) y murió el 15 de marzo de 1992 a Saverdun, Languedoc, Occitania, (Francia). el anarquista y anarcosindicalista José Pérez Ibáñez -también aparece como Antonio Martínez -, conocido como El Valencia. 

Desde muy joven vivió en Barcelona, Cataluña, (España). Obrero de fábrica, militó en el Sindicato Fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) más como hombre de acción que como sindicalista. Colaboró en el grupo anarquista “Los Solidarios» y fue encarcelado en varias ocasiones.

A raíz del movimiento revolucionario de enero de 1933, fue detenido, torturado y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. En la cárcel contactó con numerosos activistas libertarios se integró en el grupo «Nosotros», adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Dentro de este grupo anarquista, votó en contra de convocar un movimiento revolucionario del diciembre de 1933 por parte de la FAI. Jugó un papel destacado en la estructuración de los grupos barceloneses faístas durante los años republicanos. Cuando el levantamiento militar fascista de julio de 1936, luchó en las calles y participó, integrado en el Grupo de Defensa Confederal del Poblenou (Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Joan García Oliver), en el asalto a la cárcel de mujeres del Paral · lel de Barcelona. En esta coyuntura fue miembro destacado del Comité de Defensa Confederal de Cataluña y encabezó la Sección IX de las Patrullas de Control, con sede en la calle Mayor de San Andrés. Se le encargó, con Alfonso Miguel Martorell, de la organización y el mando de un grupo armado de 40 personas que fue a la ciudad de Valencia para apoyar a las guerrillas valencianos.

Durante la guerra luchó en la «Columna Ascaso» y en la «Columna Los Aguiluchos», apoyando Gregorio Jover. Se muestra firmemente contrario a la militarización de las milicias confederales.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, donde sufrió de lo lindo. Trabajó de leñador y se instaló en Cognac, Poitou-Charentes, (Francia). Representó la Federación Local de Cognac, Poitou-Charentes, (Francia) de la CNT en plenos y congresos confederales.

Tras la II Guerra Mundial abrió con Antonio Ortíz Ramírez una pequeña aserradero en Saverdun.

El 12 de septiembre de 1948, con Antonio Ortiz Ramírez, Primitivo Pérez Gómez y Laureano Cerrada Santos, participó en un intento de atentado aéreo contra el yate del dictador Francisco Franco en la base de San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, (España).

En enero de 1950 fue detenido con otros compañeros a raíz del descubrimiento por parte de la policía francesa de una imprenta clandestina de Laureano Cerrada Santos, quien había financiado la compra de la avioneta del atentado. Desde los años ochenta fue miembro del «Amicale 26 División», organización también conocida como «Amicale Durruti» que reagrupaba los excombatientes de la «Columna Durruti».

José Pérez Ibáñez murió el 15 de marzo de 1992 a Saverdun, Languedoc, Occitania, (Francia).

 

De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Severino Campos, Ricardo Sanz, Aurelio Fernández, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Miguel García Vivancos y Augustin Souchy (Desfile en Barcelona, agosto de 1936)
De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Severino Campos, Ricardo Sanz, Aurelio Fernández, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Miguel García Vivancos y Augustin Souchy (Desfile en Barcelona, agosto de 1936)

 

Otro momento del desfile. José Pérez Ibáñez es el primero por la izquierda
Otro momento del desfile. José Pérez Ibáñez es el primero por la izquierda

 

José Pérez Ibáñez (izquierda) con Antonio Ortíz Ramírez en Toulouse, semanas antes del atentado aéreo de 1948
José Pérez Ibáñez (izquierda) con Antonio Ortíz Ramírez en Toulouse, semanas antes del atentado aéreo de 1948

 

De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Jacinto Santaflorentina, Josep Pujol Grúa y Antonio Ortiz Ramírez (Toulouse 1949) ---
De izquierda a derecha: José Pérez Ibáñez, Jacinto Santaflorentina, Josep Pujol Grúa y Antonio Ortiz Ramírez (Toulouse, 1949)