Acracio Bartolomé Díaz (1901 -1978)

Acracio Bartolomé Díaz (Vida y obra)

Acracio Bartolomé Díaz (1901-1978). Nació el 23 de diciembre de 1901 en Gijón Asturias (España) en el seno de una familia de libertarios y falleció el 15 de abril de 1978 en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

Empezó a trabajar a los 11 años en la fábrica de vidrios «La Industria», junto a los cenetistas Florencio Entrialgo y Bedriñana, al tiempo que asistía a la escuela del maestro del anarquismo gijonés Eleuterio Quintanilla.

Muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1923, era ya uno de los principales activistas del anarcosindicalismo asturiano. Ingresó también en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fundada en 1927, aunque no participó de las ideas violentas de este grupo. Apostó siempre por el sindicalismo en su acepción más genuina y creía que la revolución sería producto del movimiento “arrollador del pueblo en masa”.

Hizo el servicio militar en Gijón, Asturias, (España), no sin problemas, formo parte de una coral que tuvo que abandonar al negarse a catar ante el príncipe de Asturias.

Durante la dictadura de Primo de Ribera conspiró y se vio obligado a exilarse en Francia durante la «Santjonada»

El 21 de marzo de 1924 fue iniciado en la logia masónica «Riesgo nº 2» alcanzando el grado de «Maestro Mason (3º)». En octubre de 1927 tuvo una intensa actividad en esta organización hasta 1930 dejando de participar con tanta frecuencia a partir de 1932.

Desde mayo de 1931 alterno en la dirección del periódico «Solidaridad», órgano oficial de la Confederación Regional, hasta 1933, con los también anarquistas Segundo Blanco y José María Martínez, escribía los artículos. bajo el seudónimo de «El hombre que ríe» .

En diciembre de ese año el periódico fue suspendido y la plana mayor de la CNT asturiana fue encarcelada. Desde la cárcel de El Coto, en Gijón, Asturias, (España), junto con otros compañeros anarquistas, se manifestaron partidarios de la formación, con la UGT y otras fuerzas políticas y sindicales proletarias, de la «Alianza Obrera Revolucionaria», embrión de la revolución de octubre en Asturias. Fracasada ésta fue nuevamente encarcelado en El Coto, en Gijón, Asturias, (España), de donde se fugó con otros compañeros en mayo de 1935, y huyó a Francia.

Regresó tras las elecciones de febrero de 1936. Al iniciarse la guerra civil asumió la dirección del Comité de Control de Prensa e Imprenta, dependiente del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT, que confiscó y gestionó los tres periódicos gijoneses, «La Prensa», «El Noroeste» y «El Comercio», que reaparecieron los días 26, 28 y 29 de julio, respectivamente. Desde sus páginas, aleccionaba a sus camaradas anarquistas a aceptar algunas de las necesidades de la guerra, como la militarización, que tan contrarias eran al credo anarquista.

A partir de enero de 1937 pasó a dirigir el periódico «CNT», ya como órgano del anarcosindicalismo, hasta el 20 de octubre de 1937 en que cesó la publicación al caer Gijón, Asturias, (España), en poder del ejército nacional.

Se trasladó a Barcelona, Cataluña, (España) donde también dirigió un periódico titulado «CNT», hasta el final de la guerra en Cataluña, (España), a comienzos de febrero de 1939.

Pasó a Francia y fue recluido en el campo de refugiados de Argelés-sur-Mer, ubicado en Argelès-sur-Mer, Pirineos Orientales, Languedoc-Rosellón próxima a las ciudades de Colliure y Port-Vendres, (Francia). El campo de refugiados se instaló en la Playa del Norte, en una amplia zona de costa de donde consiguió huir a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia). En esta ciudad, en 1945, terminada la guerra mundial, dirigió el periódico «Hoy», desde el que defendió la subordinación del exilio al interior y la continuación del aliancismo con las organizaciones socialistas, tesis asumida por el Subcomité Regional de Asturias, (España) León, Castilla y León, (España) y Palencia, Castilla y León, (España). Continuó su lucha desde el exilio.

Acracio Bartolomé Díaz falleció el 15 de abril de 1978 en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

Publicado en: La Guerra Civil en Asturias, VVAA. La Nueva España / Cajastur, 2006.

Digitalización: El cielu por asaltu.