Eugenio Valdenebro (1905-1991)

Eugenio Valdenebro (Vida y obra)

Carta de suport a Solidaridad Obrera enviada per Eugenio Valdenebro i Julián Gil publicada en el periòdic barceloní Solidaridad Obrera del 28 de juny de 1932
Carta de suport a Solidaridad Obrera enviada per Eugenio Valdenebro i Julián Gil publicada en el periòdic barceloní Solidaridad Obrera del 28 de juny de 1932

Eugenio Valdenebro (1905-1991). Nació  en el año1905 en Soria, Castilla,, se deconoce la fecha exacta (España) el anarcosindicalista Eugenio Valdenebro.

Emigró a Cataluña con su compañera Luisa y se instaló en el barrio de la Huerta de Barcelona, Cataluña, (España) ​​donde militó en el Sindicato de Productos Químicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En junio de 1932, con Julián Gil, hizo una suscripción de apoyo al periódico “Solidaridad Obrera” de Barcelona cuando éste fue perseguido por las autoridades republicanas.

Durante la huelga general de noviembre de 1934 fue detenido, con Santiago Casaluenga, y encarcelado.

En diciembre de 1935 fue encarcelado, con otros ochenta militantes libertarios, el barco-prisión Manuel Arnús, anclado en el puerto de Barcelona.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Por lo pronto militó en las poblaciones aquitanas de Langon y Burdeos.

Durante la ocupación nazi fue detenido en Burdeos y obligado a trabajar en trabajos duros, debido a las cuales el estallaron los oídos.

Notícia de la detenció d'Eugenio Valdenebro apareguda en el diari valencià Las Provincias de l'11 de novembre de 1934
Notícia de la detenció d’Eugenio Valdenebro apareguda en el diari valencià Las Provincias de l’11 de novembre de 1934

Tras la II Guerra Mundial militó en Fumel, Aquitania, Occitania, (Francia) y, a partir de los años cincuenta, a Drancy, Isla de Francia, (Francia), donde perteneció, hasta su muerte, en el Sindicato de Oficios Varios de la CNT en el exilio.

Durante los años cincuenta formó parte de un grupo anarquista integrado por destacados militantes (Diego Camacho, Joan Ferrer, Ildefonso González, Juan Jiménez, etc.).

El 13 de abril de 1969, con Tomás Marcellán Martínez, fue el representante de la CNT en el exilio en la inauguración del monumento a la memoria de los 35.000 republicanos españoles (resistentes, soldados, deportados) muertos durante la II Guerra Mundial erigido en cementerio parisino de Père-Lachaise gracias a una suscripción de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), el secretario de la que era Josep Ester Borràs.

Necrològica d'Eugenio Valdenebro apareguda en el periòdic tolosà Cenit del 7 de gener de 1992
Necrològica d’Eugenio Valdenebro apareguda en el periòdic tolosà Cenit del 7 de gener de 1992

Durante los años setenta colaboró ​​en “Le Combat Syndicaliste” y fue uno de los corresponsales y distribuidores en Francia del periódico mexicano “Tierra y Libertad”.

Su testimonio fue recogido por Hans Magnus Enzensberger para su libro “Der Kurze Sommer der Anarchie. Buenaventura Durruti Leben und Tod”(1971).

Eugenio Valdenebro murió el 2 de diciembre de 1991 en San Juan de Luz, Lapurdi, País Vasco, (España), mientras pasaba una temporada en casa su hija Paquita y su yerno Daniel. Fue incinerado en Pau, Aquitania, Occitania, (Francia) y sus cenizas depositadas el 13 de diciembre de 1991 en la tumba de su compañera Luisa, en el cementerio de La Courneuve, Isla de Francia, (Francia).