Rudolf Michaelis, conocido como Michel y también conocido como Hans Bronner (1907-1990)

Rudolf Michaelis, conocido como Michel y también conocido como Hans Bronner (Vida y obra)

Rudolf MichaelisRudolf Michaelis, conocido como Michel y también conocido como Hans Bronner (1907-1990). Nació el 31 de marzo de 1907 en Leipzig, (Alemania) y murio el 28 de noviembre de 1990 en Berlín, (Alemania).

“El espinoso, difícil y maravilloso Rudolf Michaelis” Helen Graham, “La guerra y su sombra, la Guerra Civil española en el largo siglo XX de Europa”.

Tenía tantas cárceles detrás de él”. Artur London, brigada internacional checa, sobre la muerte de Michaelis en 1990.

Rudolf Michaelis nació el 31 de marzo de 1907 en Leipzig, (Alemania). Su madre murió poco después de su nacimiento y vivió con una familia de acogida durante seis años. En 1924 a la edad de diecisiete años se unió al grupo de la Juventud Anarquista de Leipzig, (Alemania) y posteriormente se afilió al anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschland (FAUD), (Unión de Trabajadores Libres de Alemania). Se hizo responsable de la rama cultural de la FAUD, Gilde Freiheitlicher Bücherfreunde (GFB), (la Corporación de amantes de los libros libertarios), que cofundó con su compañero Leipziger Artur Holke en 1929.

En 1927, Michaelis se había mudado a Berlín, (Alemania). Al año siguiente conoció a los célebres anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti cuando visitaron Berlín, (Alemania). Trabajó como restaurador arqueológico en el Departamento de Antigüedades del Museo Estatal de Berlín, (Alemania). Realizó varios viajes al extranjero en relación con su trabajo, incluida una larga estadía en el Medio Oriente entre fines de 1931 y febrero de 1932 cuando estaba en una excavación arqueológica en Uruk en Irak. En 1929 conoció a la fotógrafa anarquista Margarethe Gross y establecieron una relación.

En 1933 participó en secreto en un congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (IWA) en Amsterdam, Holanda Septentrional, (Países Bajos). Mantuvo relaciones amistosas con los notables anarcosindicalistas alemanes Rudolf Rocker y Helmut Rüdiger.

Como resultado de sus actividades anarquistas y su negativa a reconocer a las autoridades nazis, fue despedido de su trabajo y encarcelado por la Gestapo en 1933. El director del museo, que tuvo cierta influencia con Hermann Goering, intervino en su nombre y fue liberado cinco semanas después. Margarethe también había sufrido un arresto por un falso cargo de robo de libros. Decidieron huir de Alemania y se mudaron a Barcelona, Cataluña. (España) en noviembre-diciembre de 1933.

En Barcelona, Cataluña. (España), ​​Rudolf y Margarethe, junto con otros exiliados anarquistas alemanes, formaron el Gruppe Deutsche Anarcho-Syndikalisten (DAS), (Anarcosindicalistas alemanes). Sin embargo, la vida fue difícil para la pareja, y bajo las presiones de la pobreza y el acoso de las autoridades, se separaron en 1934.

Rudolf obtuvo un trabajo en el Museo Arqueológico de Barcelona, Cataluña. (España) y se unió a la CNT.

Con el estallido de la revolución, Rudolf se unió a la unidad anarquista alemana Centuria Erich Mühsam (llamada así por el anarquista asesinado por los nazis en 1934) que luchó con la milicia anarquista en la Columna Ascaso. Luchó en el frente de Huesca, Aragón, (España) entre agosto y noviembre de 1936, operando como delegado de Centuria.

Posteriormente actuó en Barcelona, Cataluña, (España). Durante los primeros días de la lucha en Barcelona, Cataluña, (España) contra el intento de golpe de estado, los veinte miembros del DAS, incluido Michaelis, irrumpieron en el Club Alemán, un bastión nazi, donde capturaron una ametralladora y otras armas, que los nazis tenían la intención de utilizan para ayudar a sus aliados, pero también listas de miembros nazis que viven en España. Como resultado, el DAS, en estrecha colaboración con la CNT y la FAI, llevó a cabo una serie de redadas, paralizando la organización nazi en España. Entre sesenta y setenta pisos y locales asociados con la red generalizada de células nazis alemanas fueron confiscados por el DAS hasta noviembre de 1937. Rudolf Michaelis jugó un papel importante en esta actividad.

Después fue nombrado delegado político del Grupo Internacional de la Columna Durruti hasta abril de 1937, cuando reemplazó a Elly Büchner (Elli Götze) como presidenta del DAS.

Después de los días de mayo de 1937, Rudolf fue capturado por los estalinistas en la Puerta del Ángel de Barcelona, Cataluña, (España), ​​y pasó un tiempo en las cárceles de Santa Úrsula, Valencia, Comunidad Valenciana, (España), (El convento de Santa Úrsula es un conventocatólico situado en el centro de la ciudad de Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Este convento utilizado durante la Guerra Civil como “Checa” sus muros fueron tomados por la GPU, la policía política soviética, que hizo del recinto, una prisión y un centro de extorsión sin norma alguna. La llamada “Gran Purga”, la violenta campaña contra todo lo que se considerase antiestalinista llevada a cabo por los precursores de la KGB llegó a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) a la caza de supuestos colaboradores de Hitler, Franco, Mussolini, también sirvió como purga de anarquistas y todo aquel que se consideraba antiestalinista. Santa Úrsula se convirtió en una de las checas más temidas del territorio nacional) y Segorbe, Alto Palancia, Castellón, Comunidad Valenciana, (España). 

En Santa Úrsula, Valencia, Comunidad Valenciana, (España) compartió una celda con el voluntario anarquista alemán Helmut Kirschey. Las condiciones eran malas y la comida era pobre y escasa. La seguridad en Santa Úrsula fue laxa y Michaelis pudo escapar e informó a la CNT en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) sobre la difícil situación de los anarquistas alemanes y luego regresó extrañamente a su celda y se encerró, de acuerdo con las reminiscencias de Kirschey.

Posteriormente fue liberado en febrero de 1938 y se unió al Ejército Popular Republicano (las fuerzas armadas ahora militarizadas de la República). Tomó la nacionalidad española y siguió luchando hasta la caída de la República en la primavera de 1939. Cruzó a Francia, pero decidido a llevar a cabo la actividad guerrillera en España, regresó a España en otoño del mismo año.

Fue arrestado en la frontera y posteriormente sentenciado a 30 años de prisión. Fue encarcelado en la prisión de Carabanchel en Madrid, Comunidad de Madrid, (España). Allí fue torturado regularmente. Fue liberado después de cinco años y puesto bajo libertad vigilada (libertad condicional punitiva) en Madrid, Comunidad de Madrid, (España).

En 1946 fue repatriado a Alemania del Este. Se unió al Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED, Partido Socialista Unificado de Alemania) controlado por los estalinistas, con la ilusión de que sería capaz de propagar ideas anarquistas dentro de él. Fue nombrado director general de los museos estatales de Berlín, (Alemania). Pronto se vio obligado a escribir una denuncia de anarquismo y en 1951 fue expulsado del SED. Luego trabajó hasta su jubilación en 1964 como profesor de escuela primaria en el distrito de Treptow de Berlín Oriental.

En 1967 fue visitado por Margarethe, quien ahora vivía en Australia, y mantuvieron una correspondencia hasta 1975. Bajo un nombre falso asistió a una conferencia sobre la revolución española en Berlín Occidental, (República Federal Alemana (RFA)).

En 1989 se publicó un folleto con el nombre falso de Hans Bronner que detalla las memorias de Michaelis de la unidad de la milicia anarquista alemana, Mit Der Centuria “Erich Mühsam” Vor Huesca (Con el Erich Mühsam Century Before Huesca). Esto reapareció póstumamente bajo su nombre real en 1995.

Rudolf Michaelis había cometido muchos errores. Condonó la militarización de las milicias y siguió la línea oficial CNTFAI. Escribió en la década de 1970 que la República Democrática Alemana fue un “paso decisivo en la historia alemana”. Pensó que podía operar dentro del SED y como resultado se convirtió en su prisionero.

Rudolf Michaelis, conocido como Michel y también conocido como Hans Bronner murio el 28 de noviembre de 1990 en Berlín, (Alemania).

Nick Heath

Fuentes:

Graham, Helen. La guerra y su sombra: la guerra civil de España en el largo siglo XX de Europa (2012)

http://www.estelnegre.org/documents/michaelisrudolf/michaelisrudolf.html
https://bremaneur.wordpress.com/2010/11/28/la-tragedia-de-espana/
https://libcom.org/library/the-foreign-legion-revolution

 

Rudolf Michaelis fotografiado por Margaret Michaelis (c. 1932)
Rudolf Michaelis fotografiado por Margaret Michaelis (c. 1932)

 

Rudolf Michaelis, trabajando en una pieza arqueológica, fotografiado por Seña Fléchine
Rudolf Michaelis, trabajando en una pieza arqueológica, fotografiado por Seña Fléchine

 

Rudolf Michaelis fotografiado por Margaret Michaelis (1931)
Rudolf Michaelis fotografiado por Margaret Michaelis (1931)