André Prévôtel o Prévotel (1910-1958)

André Prévôtel o Prévotel (Vida y obra)

André Prévôtel o Prévotel (1910-1958). Nació el en Javerdat , Haute-Vienne, Lemosín, (Francia), murió el en Langon, Gironde, (Francia).

Fue un trabajador postal, activista neo-maltusiano, libertario y librepensador.

 

Biografía

Una vez finalizados sus estudios, se unió al PTT (Correo, Telégrafo, Teléfono), luego realizó su servicio militar en Túnez, en los Zouaves.

Comenzó a hacer campaña, a su regreso a la Francia metropolitana, al grupo “Sébastien Faure” de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia). Colabora en el periódico “La revuelta” dirigido por Aristide Lapeyre. [ 1 ] 

La demanda dice “Burdeos esterilizado”

El 23 y 24 de marzo de 1935, a pedido del “Grupo Libertario de Burdeos”, el médico neo-maltusiano Norbert Bartosek [ 2 ] practicó, en la casa de la pareja André Prévotel y Andrée Prévotel (Joséphine Coueille), vasectomías en 15 hombres, incluido Aristide Lapeyre. y André Prévôtel, partidarios de la anticoncepción a través de la esterilización masculina voluntaria.

El 30 y 31 de marzo, André Prévôtel es arrestado con su compañero Andrée y Aristide Lapeyre, [ 3 ] Louis Harel estará el 4 de abril. Todos están acusados ​​de complicidad con el Dr. Bartosek, extraditado de Bélgica, donde huyó. Francia no tiene legislación sobre el tema. La justicia aplica entonces el artículo 316 del Código Penal, que castiga la castración y el artículo 311 que se refiere a la violencia, “asalto deliberado y agresión”.

André Prévôtel está encarcelado en Fort du Hâ, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania  (Francia). Después de una intensa campaña de opinión pública coordinada por el “Comité de Defensa Social de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania  (Francia)”, [ 4 ] fue puesto en libertad provisional el 6 de julio de 1935. Lapeyre y Andrée Prévôtel fueron despedidos el 4 de abril de 1936.

Después de la audiencia el 30 de abril, el Tribunal Penal de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania  (Francia) emitió su veredicto el 2 de mayo de 1936, en lo que la prensa llamó el “caso de Burdeos esterilizado” [ 5 ] o “caso Bartosek: el médico austriaco es sentenciado a 3 años de prisión, Harel y Prévôtel son sentenciados a 6 meses por “complicidad en asalto y agresión”. El Tribunal de Apelación confiscó el archivo el 1 de julio. En su sentencia del 8 de julio, confirma los motivos de la condena, pero disminuye las sanciones, lo que lleva en particular la de Bartosek a un año firme, lo que lo libera de inmediato y 4 meses para Harel y Prévôtel.

El 1 de julio de 1937, la División Criminal del Tribunal de Casación emitió un fallo confirmando el del Tribunal de Apelación. La vasectomía se equipara con un asalto deliberado y deliberado y “el hecho de que las víctimas hayan consentido en la violencia no es exclusivo de la premeditación” [ 6 ] .

Pensador anarquista libre

Con sede en Evreux, Eure, Normandía, (Francia), dirigió el grupo local de la Unión Anarquista antes de ser transferido en 1938 a Ruffec, Charente, Poitou-Charentes, (Francia).

En 1939, logró reformarse, pero su compañera Andrée fue arrestada y encarcelada en régimen de incomunicación durante 50 días por “comentarios derrotistas e incitación a la desobediencia militar”. Es liberada gracias a la intervención de la Liga de los Derechos Humanos. Durante la ocupación, la pareja vive en semi-secreto.

En 1942, establecido en Langon, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia), recreó con refugiados españoles antifranquistas, una sección local de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y un grupo de la Federación Nacional de Libre Pensamiento que tomó la presidencia y que tomó a su muerte, el nombre “Groupe André-Prévotel”.

Después de la Liberación, también se unió a la nueva Federación Anarquista.

André Prévôtel o Prévotel murió repentinamente de un ataque al corazón el en Langon, Gironde, (Francia).

André Prévôtel tenía, con su compañero, un hijo llamado Marc, también militante libertario [ 7 ] y militante FO [ 8 ] .

Compromiso con la masonería

Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Union Chain , Libertaire Alternative Publishing, 1996.
Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Union Chain , Libertaire Alternative Publishing, 1996.
El 26 de abril de 1951, fue iniciado francmasón en la Logia “Los amigos juntos del Gran Oriente de Francia en Burdeos” [ 9 ] .

Bibliografía

Fuentes

Artículos relacionados

Enlace externo

Notas y referencias

  1. Efemérides militantes libertarias, pacifistas y neo-maltusianas, anarquistas .
  2. Médico austriaco, promotor de la vasectomía en círculos libertarios, efemérides anarquistas .
  3. Anne Cova, Feminismos y neo-maltusianismo bajo la Tercera República , L’Harmattan, 2011, página 180 .
  4. Cartel del “Comité de Defensa Social de Burdeos”, efemérides anarquistas .
  5. Instituto Internacional de Historia Social (Amsterdam), El caso de Burdeos esterilizado
  6. Marc Prévôtel, El Burdeos esterilizado , Refracciones , No. 7, Otoño de 2001.
  7. ^ Hugues Lenoir, Marc Prévôtel: 58 años de la Federación Anarquista … , Le Monde libertaire , No. 1585, 4 de marzo de 2010.
  8.  nota biográfica Maitron, PREVOTEL Marc
  9. Léo Campion, La bandera negra, el cuadrado y la brújula: los Enlaces de Liberia de la Chaîne d’Union .