Olegario Pachón Núñez (1907-1996 o 1997)

Olegario Pachón Núñez (Vida y obra)

De familia campesina, desde la adolescencia se trasladaba dos meses por año a trabajar en la provincia sevillana y fue en La Rinconada, Sevilla, Andalucia, (España) en los últimos años de Primo de Rivera, donde conoció la CNT y el anarquismo (un folleto de Malatesta) que le atrajeron intensamente.

Al comienzo de la República inició su verdadera militancia libertaria, organizado en la regional andaluza-extremeña de CNT creó un grupo confederal en su pueblo y también las JJLL, de las que era secretario en 1932.

En septiembre de 1932 representó a la CNT de Bienvenida, Badajoz. Extremadura (España) en el Congreso andaluz celebrado en Sevilla, ocasión en que conoció a Durruti, Ascaso, Silíceo y otros.

Brioso en la huelga campesina de 1934, sufrió prisión en Badajoz. Extremadura (España) y Burgos, Castilla y León, (España). Asistió al IV Congreso de la CNT en Zaragoza de 1936.

Al sublevarse los militares, luchó en Santos de Maimona y Castuera (ayudante del comandante Pina), contactó con Suárez para crear la Regional Extremeña de CNT (rechazó formar parte de su primer Comité) y poco después se encargó de organizar el batallón cenetista extremeño Pío Sopena (cuatro meses en Cabeza de Buey) del que fue comandante en el frente de Talarrubia y Casas de Don Pedro (nueve meses) hasta que el batallón fue disuelto dentro de la 91 brigada mixta.

Posteriormente pasó tres meses en Almadén (cursillo militar) y de seguido mandó el segundo batallón de la 104 brigada en Talavera y frente catalano-aragonés (zona de Balaguer).

Se le encarceló en Igualada por negarse a fusilar a dos sargentos y, juzgado en Manresa (junio de 1938), salió bien librado por las presiones cenetistas. Poco después retorna a Extremadura como jefe de la 91 brigada e interviene en la ofensiva hacia Llerena y Fuente de Cantos.

Ya al final de la contienda estuvo a punto de ser fusilado por los estalinistas en Puebla de Alcocer, pero, derrotados los comunistas (Consejo Nacional de Defensa), se hizo cargo de la 37 división hasta el cese de los combates (29 de marzo de 1939).

Detenido en Alicante, fue internado en Albatera y Porta Coeli, de donde logró huir a Francia, cruzando a pie (enero de 1940) toda España. Se le interna en el campo galo de Argelès y salio enrolado en el 23 regimiento de marcha de voluntarios con base en Barcarès.

Hospitalizado en Perpiñán, a eso se debió el no caer preso de los alemanes. Firmada la rendición de Francia, se le confinó en Septfonds, luego trabajó en el campo y de leñador (Montauban, Albertville) y contactó con González Marín, hasta que ante la persecución de la policía de Vichy prefirió trasladarse a París.

En la capital hacia 1944 formó en el Comité Regional cenetista con Ros, González Marín y otros, y amigó con Ramón Álvarez. Vencidos los nazis, fue el primer secretario de la recién constituida Regional Extremeña (Narbona) y tesorero de SIA en París.

Presente en el Congreso parisino de 1945, al poco firmó el manifiesto «Con España o contra España», y se alineó con los escindidos (tesorero del primer Subcomité Nacional).

En 1946 viajó clandestinamente a Barcelona, Cataluña, (España) y al poco dimitió del Subcomité y dejó Toulouse en busca de trabajo: trabajo de cartuchero y estibador en Marsella hasta que se embarcó de fogonero en barcos de pasajeros y petroleros; un grave accidente le obligó a abandonar la navegación y se empleó de planchador.

En 1957 realizo un largo viaje clandestino por toda España y constata la decadencia de CNT.

Ya al final de la década era partidario de limar asperezas familiares y así formó en la comisión, con Mera y otros, que inició los contactos tendentes a la reunificación cenetista de 1960.

En 1965 en Francia con Barranco y Calderón integrante de la comisión de apoyo al cincopuntismo. Muerto Franco, viajó a España y participó en una de las reuniones preparatorias de la asamblea de reconstrucción de Sants.

Hombre de temple, amigo de la aventura, uno de los pocos militantes extremeños conocidos.

Escribió en ¡Campo Libre!de Madrid (1936), España Libre de París-Toulouse (1946 y siguientes) y Tierra y Libertad (1933).

Es autor de «Informe de la misión que he realizado en España del 14 de febrero al 5 de abril de 1958» (París, 1958), «Recuerdos y consideraciones de los tiempos heroicos» (Barcelona, Fernando-Autor, 1979), «El socialismo, sus medios y sus fines» (París, s.i. 1957).

* Nota: Falleció en 1996, posteriormente a la redacción de esta biografía.

Miguel Iñíguez

Cuadernos para una enciclopedia histórica del anarquismo español – Número 29 diciembre 1984

Copia Fundación y Centro de Archivos y Estudios Pedro Flores Martínez

Enviado por Corinne Flores