Antonia Fontanillas Borrás (1917 –2014)

Antonia Fontanillas Borrás (Vida y obra)

Antònia Fontanillas Borràs (1946)

Antonia Fontanillas Borrás (1917–2014) Nació el 29 de mayo de 1917 en Barcelona, Cataluña, (España) y falleció el 23 de septiembre de 2014 en Dreux, Eure-et-Loir Centro (Francia) a los 97 años.

La anarcosindicalista Antonia Fontanillas Borrás era hija de militantes y nieta de los destacados libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover.

Con ocho años emigró con su madre y hermanos en México. Asistió a la escuela durante seis años y se volvió una gran lectora, especialmente de literatura social y libertaria. A raíz de la expulsión de su padre de México en 1933, toda la familia regresó a Cataluña, (España).

Encontró trabajo en una empresa litográfica y se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias, y fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas.

Cuando estalló la guerra, intentó enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca, Islas Baleares, (España) y acabó como administrativa en el diario «Solidaridad Obrera» de Barcelona, Cataluña, (España).

Tras la victoria franquista siguió en Barcelona, Cataluña, (España) ​​participó en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). en su su casa se compusieron varios números clandestinos de «Solidaridad Obrera»,  al menos 14 números entre enero y noviembre de 1945.

El periódico estaba redactado por Joan Domenech, José Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas; compuesto por miembros de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia, Barcelona, Cataluña, (España) .

Después colaboró ​​en el clandestino «Ruta» (1946-1948) y fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. En estos años de clandestinidad se convierte en la compañera de Diego Camacho Escámez.

Cuando éste fue liberado de la cárcel y se exilió en Francia en 1953, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles, Centro, (Francia) y luego en Clermont de Auvernia, Puy-de-Dôme, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) en 1954, donde militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el Movimiento Libertario Español (MLE) y en grupo artístico local. En esa época mantuvo contactos con el grupo guerrillero de Quico Sabaté.

En 1957 fue una de las responsables del Boletin Regional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), participar activamente en los campings anuales organizados por las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) francesas y españolas. 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux, Eure y Loir, Centro, (Francia).

En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales. Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín «Surco» (1966-1967, publicado en francés, español y esperanto).

Militante de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Dreux, Centro, (Francia) hasta su disolución.

Entre 1966 y 1969 su compañero estuvo encarcelado en la Península Iberica y permanecerán juntos hasta la muerte de éste en 1979.

Militó en las Agrupaciones Confederales, que reagrupaban los militantes editores del periódico «Frente Libertario».

Tras la muerte de Franco, participó en todos los congresos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) entre 1979 y 1983, en los de los escindidos y en los de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1983 y 1997.

Participó en numerosas conferencias, exposiciones, jornadas libertarias, presentaciones de libros en la Península Iberica y Europa (Francia, Italia, Luxemburgo, etc.) Y colaboro en diversas tareas del «Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo» (CIRA), del que fue miembro, y en numerosos trabajos de investigación histórica sobre el movimiento libertario.

Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantuvo independiente y crítica y abvoco por un acercamiento de las diversas fracciones libertarias que acentúe las afinidades sobre las divergencias.

Bajo varios seudónimos (Tona, AF Borrás) ha colaborado en numerosas publicaciones: «Action Libertaire», «Anthopos», «Boletín Amicale», «Boletín Ródano-Alpes», «CIRA», «Le Combat Syndicaliste», «Confrontaciones», «Espoir», «Mujeres Libertarias», «El Chico», «Nueva Senda», «Rojo y Negro», «Ruta», «Surco», «Volontà», «CNT», «Solidaridad Obrera», etc.

Es autora de numerosas obras, como «Testigo sobre Germinal Gracia» (1992, inédito), «Desde uno y otro lado de los Pirineos» (1993, inédito), «Francisca Saperas» (1995, inédito),» De lo aprendido y vivido» (1996, inédito en castellano, pero editado en italiano por Volontà), «Mujeres Libres. Luchadoras libertarias» (1998, con otros), «Lola Iturbe: vida e ideal de una luchadora anarquista» (2006, con Sonya Torres); también hizo la introducción del libro de Víctor García «Contribuciones a una biografía de Raúl Carballeira» (1961), participó con su testimonio en el libro «Clandestinidad libertaire en Espagne: la presse» (1994) e intervino en la preparación de una antología sobre Luce Fabbri «La libertad entre la historia y la utopía», (1998). Participó en el número especial del centenario de «Solidaridad Obrera» (núm. 334 de mayo de 2007) editado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en unas jornadas organizadas por la CGT sobre la historia de «Mujeres Libres» en octubre de 2007.

Antonia Fontanillas Borrás vivió en Dreux, Centro, (Francia) cerca de París, Isla de Francia, (Francia) hasta su muerte el 23 de septiembre de 2014.

Antonia Fontanillas Borrás.

Antonia Fontanillas Borrás Nació el 29 de mayo de 1917 en Barcelona, Cataluña, (España) y falleció el 23 de septiembre de 2014 en Dreux, Eure-et-Loir Centro (Francia) a los 97 años.

Nieta de legendarios los libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover, hija de anarquistas, con ocho años marchó con su madre y hermanos a México, asistió a la escuela durante seis años y pronto se tornó empedernida lectora de todo tipo de literatura (pero especialmente la anarquista publicada por los Urales, Estudios y otras editoras libertarias).

Expulsado el padre de México en 1933, al año siguiente llega a España y encuentra trabajo en una litografía, se afilia a Confederación Nacional del Trabajo (CNT) (delegada de la sección en 1936), intenta enrolarse en la expedición a Mallorca. Islas Baleares, (España) como miliciana, forma en el comité de control de la fábrica y después trabaja en la administración del diario confederal «Solidaridad Obrera».

Militó en las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) del ramo (delegada de la FL), en cuyo Mural hizo sus primeros pinitos como escritora.

Tras la derrota, permaneció en Barcelona, Cataluña, (España) e intervino en la lucha clandestina; en su casa se componía «Solidaridad Obrera» (caída en noviembre de 1945), colaboraciones en el «Ruta» clandestino (1946-1948), responsable de las relaciones con los presos y su abogado, etc.

Liberado Diego Camacho en 1952 (al que había visitado en la cárcel años antes) y marchado a Francia en 1953, meses después le sigue a París, Isla de Francia, (Francia) y viven en Brezolles, Centro, (Francia) y luego en Clermont de Auvernia, Arrondissement de Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) (1954), milita en el Movimiento Libertario Español (MLE), en el Grupo artístico, desempeño cargos en los comités local y regional y mantiene algún tipo de contacto con el grupo guerrillero de Quico Sabaté.

En 1957 responsable del Boletín Regional de Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) desde Clermont-Ferrand, (Francia) ciudad que abandona en 1958, se separa de Diego Camacho y se instala en Dreux, Centro, (Francia) con su hijo.

En 1960 se une a Antonio Cañete Rodríguez, mantiene activa militancia cultural y orgánica (Teatro, boletín Surco) y sufre los tres años de prisión de su compañero encarcelado en España (1966-1969) con el que permanecerá hasta la muerte (1979).

Prosigue sus actividades en las décadas siguientes, cada vez más volcada hacia lo cultural y la propaganda (en 1987 en los actos barceloneses sobre «la mujer en la guerra civil», presente en varias de las Jornadas de Aprendizaje libertario de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) (e) y CGT, en numerosas reuniones de propaganda, actos de cariz libertario y presentación de libros: exposición de Durruti, pre estreno de la película Libertarias, Congreso internacional del exilio cultural de 1939, etc, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), Madrid, Comunidad de Madrid, (España), Zaragoza, Aragón, (España) Valladolid, Castilla y León, /España), Béziers, Hérault, Occitania, (Francia), Turín, Piamonte, (Italia). Luxemburgo) pero sin olvidar las cuestiones orgánicas (militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Dreux, Eure y Loir, Centro, (Francia) hasta su disolución, más tarde en las Agrupaciones Confederales, asiste a todos los Congresos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1979-1983, de los escindidos y de CGT (1983-1997).

Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantuvo independiente y crítica y aboga por un acercamiento de las distintas fracciones libertarias que resalte las afinidades sobre las divergencias.

Colabora en «Action Libertaire», «Anthropos», «Boletín Amicale», «Boletín Ródano-Alpes», «CIRA de Marsella», «Le Combat Syndicaliste», «Confrontación», «Espoir», «Mujeres Libertarias» de Madrid, «el Noi», «Nueva Senda», «Rojo y Negro», «Ruta» (clandestino 1946-1948, con varios pseudónimos), «Surco» (Dreux, redactó sus primeros números).

También interviene en la preparación de una antología de Luce Fabbri («La libertad entre la historia y la utopía», Barcelona, Cataluña, (España) 1998) y escribe la introducción a «Contribución a una biografía de Raúl Carballeira» (de Víctor García, París, Isla de Francia, (Francia) 1961).

Esbozo de una enciclopedia «histórica del anarquismo español»de Miguel Íñiguez.

Antonia Fontanillas Borrás falleció el 23 de septiembre de 2014 en Dreux, Eure-et-Loir Centro (Francia) a los 97 años.

Antonia Fontanillas Borrás: In Memoria (23 de septiembre de 2014)

El 23 de septiembre de 2014 en Dreux, Eure-et-Loir Centro (Francia)Septiembre con la llegada del Otoño nos ha dejado la compañera Antonia Fontanillas Borras, la última de una saga de mujeres libertarias que vivió en primera persona la Revolución Española.

Nuestra querida compañera Antonia, siempre pendiente del acontecer de nuestra Organización, siempre dispuesta a colaborar para lo que se le pidiera, viajera infatigable en charlas y conferencias difundiendo la Idea, que fue el hilo conductor de su vida hasta el final.

De estirpe Anarquista desde su nacimiento decía que para ella ser anarquista era lo natural, puesto que había vivido el ideal desde la cuna, y fue consecuente con ello hasta su muerte. En palabras de Jose Luis Gutierrez Molina en un correo enviado con motivo del fallecimiento de Antonia, nos decía que con su muerte, “desaparece alguien que, través de su actividad y de su línea familiar, representa la historia del anarquismo en España”.

En 1934, recién llegada de México, Antonia empezó a trabajar en una litografía. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) fue elegida delegada de la Sección de Artes Gráficas en 1936. Tras la derrota permaneció en Barcelona, Cataluña, (España) e intervino en la lucha clandestina: en su casa se componía «Solidaridad Obrera», colaboraciones en el «Ruta clandestino» (14 números), responsable de las relaciones con los presos y su abogado, etc.

Volcada hacia lo cultural y la propaganda, durante décadas participó en numerosas reuniones de propaganda, actos de cariz libertario y presentación de libros, a la vez que asiste a todos los Congresos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1979 y 1983, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-congreso de Valencia y de Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-CGT 1984-1997. Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y aboga por un acercamiento de las distintas fracciones libertarias que resalte las afinidades sobre las divergencias.

Ya te echamos de menos compañera, añoraremos tu presencia en Actos y Conferencias, tu forma de transmitirnos tus conocimientos sobre el Movimiento Libertario, las largas conversaciones telefónicas y la hospitalidad de tu casa de Dreux siempre abierta a las compañeras y compañeros que pasaban a visitarte, compartiendo y debatiendo conceptos e ideas de nuestro Movimiento. Muchas y muchos aprendimos de tu espíritu crítico y antiautoritario, de tu extraordinaria capacidad intelectual y de tu disponibilidad para colaborar con las personas y organizaciones que se reclaman del pensamiento y la acción libertarias.

Siempre estarás con nosotras, querida Antonia, transitando por el camino que nos mostraste, en pos de ese mundo nuevo que llevabas en el corazón.

Que la tierra te sea leve.

SARL Durocasses

59 rue de Billy

28100 Dreux