Clara Thalmann nacida como Clara Ensner (1908-1987)

Clara Thalmann, nacida como Clara Ensner (Vida y obra)

Clara Thalmann nacida como Clara Ensner (1908-1987). Nació el 24 de septiembre de 1908[1] en Basilea, Suiza y falleció el 27 de enero de 1987 en Niza, (Francia). 
Fue una anarquista y luchadora en la Guerra Civil española.

Primeros años de vida.

Clara Thalmann era una de los diez hijos de una familia de clase trabajadora en Basilea, (Suiza). Su padre era socialista alemán e internacionalista que huyó a Suiza como resultado de la guerra franco-prusiana.

En 1918 se unió al recién formado Partido Comunista de Suiza después de ver el resultado de la Revolución de Octubre. Clara se mudó a Francia y trabajó para el periódico comunista francés L’Humanité” en la década de 1920, pero rompió con el periódico tras el ascenso de Stalin al poder en 1928.

Regresó a Basilea donde conoció a su futuro esposo Paul Thmalann, que también había nacido en Basilea y había pasado los últimos cuatro años estudiando en Moscú, donde se desilusionó y regresó a Suiza para trabajar con grupos disidentes. 

Como resultado de su crítica a las políticas de Stalin, ambos fueron expulsados ​​del Partido en 1929 y se involucraron con la Oposición del Partido Comunista. 

En 1932, Clara Thalmann se convirtió en editora de Arbeiter-Zeitung” en Schaffhausen, trabajando en estrecha colaboración con los trotskistas y los comunistas de izquierda .

España.

En España, el recién elegido Frente Popular organizó la Olimpiada Popular en Barcelona, Cataluña, (España) como respuesta a los Juegos Olímpicos de verano de 1936 que se celebraron en la Alemania nazi. Ella viajó al sur para asistir como representante de Arbeiterschwimmclubs (Worker’s Swim Club)[2] pero debido al estallido de la Guerra Civil española los juegos nunca ocurrieron. 

Clara y Paul Thmalann.
Clara y Paul Thmalann.

Impresionado por la fuerza y ​​el tamaño del movimiento anarquista de la clase obrera en Cataluña, (España) y los éxitos de la Revolución Social española, Clara se unió a la columna de Durruti; una columna de anarquistas organizada para luchar contra los fascistas. La milicia marchó desde Barcelona, Cataluña, (España) para apoyar a los republicanos en el frente de Aragón, (España) donde Clara se unió a Paul Thmalann.

El conflicto se desarrollaba dentro de las fuerzas republicanas: el Partido Comunista de España (PCE) atacó al Partido de los Trabajadores de la Unificación Marxista (POUM). Bajo la presión de la Unión Soviética, el PCE integró a las milicias anarquistas en el ejército republicano.

Las tensiones finalmente estallaron después de la provocación del PCE en un intento de toma de la Bolsa Telefónica de Barcelona, Cataluña, (España) y estalló la lucha entre el PCE y los anarquistas (CNT, FAI) dando como resultado las Jornadas de Mayo de Barcelona, Cataluña, (España) y los miembros del POUM y la UGT junto con los anarquistas siendo derrotados Al final, más de 500 laicos muertos. Clara Thalmann y Paul pelearon con un grupo llamado “Amigos de Durruti”.

En las barricadas, Clara conoció a George Orwell. Durante la represión que siguió a los acontecimientos de mayo de 1937, Paul y Clara Thalmann pasaron a la clandestinidad. Fueron detenidos unos meses después cuando intentaban huir de España en barco desde Barcelona, Cataluña, (España) y fueron encarcelados por el Servicio de Información Militar (SIM), las fuerzas de seguridad republicanas. Después de varios meses en prisión, fueron liberados gracias a los esfuerzos de amigos en Suiza. Después de su lanzamiento en 1937 se mudaron a París, Isla de Francia, (Francia).[3]

Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Clara y Paul estuvieron activos en la resistencia francesa y en la creación del pequeño grupo de resistencia revolucionaria; Groupe Révolutionnaire Prolétarien. En secreto, alojaron judíos o revolucionarios nacidos en Alemania y lograron que no los atraparan. Después de la guerra, los dos se cansaron de vivir en París, Isla de Francia, (Francia) y en 1953 se instalaron cerca de Niza, (Francia) y crearon una comuna llamada “La Séréna”.

La Séréna” se convirtió en un refugio para los militantes libertarios de varios países. Se mantuvieron en contacto con las nuevas generaciones de activistas estudiantiles durante los años sesenta y setenta. En 1974, Paul y Clara publicaron sus memorias tituladas Revolution for die Freiheit”.[4]Tres años después de la muerte de Paul en 1981, Clara regresó a España por primera vez desde 1937 para visitar los sitios de la Guerra Civil Española con el camarada Augustin Souchy, publicando su experiencia en el documental “The Long Hope” (Die lange Hoffnung).

Clara murió el 27 de enero de 1987 en su casa en Niza, (Francia) de cáncer de pulmón .

Referencias,

  1. Studer, Brigitte y François Vallotton, Histoire sociale et mouvement ouvrier, 1848-1998 / Sozialgeschichte und Arbeiterbewegung, 1848-1998 , Editions d’En bas, 1997, ISBN 2-8290-0226-1 p.296
  2. Alba, Víctor y Stephen Schwartz, marxismo español vs comunismo soviético: una historia del POUM , editor de transacciones, 1988, ISBN 0-88738-198-7 p.124
  3. SolFed. “Clara Thalmann”, Catalizador , n.º 1 de invierno de 1987.
  4.  http://www.iisg.nl/archives/en/files/t/10771255full.php