Onofre García Tirador (1907-1988) 

Onofre García Tirador (Vida y obra) 

Onofre García Tirador (1907-1988) Nació en 1907 en Santianes del Agua, Ribadesella, Asturias, (España) el destacado anarquista y anarcosindicalista Onofre García Tirador, también conocido como Onofre Tirador o simplemente Onofre. 

Desde muy joven trabajó en el centro siderúrgico de Duro Felguera en La Felguera, al tiempo que estudiaba durante las noches. 

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), representó en varias reuniones el «Centro Obrero La Justicia» de La Felguera. 

Se mostró contrario a la Alianza Obrera con las fuerzas socialistas. A raíz de la insurrección anarquista del Alt Llobregat, en febrero de 1932 fue deportado, con más de un centenar de compañeros, a bordo del «Buenos Aires» rumbo a Bata (Guinea). 

En septiembre de 1932 fue delegado por el Sindicato Único de la Metalúrgica (SUM) de La Felguera en el Congreso Regional de la CNT. En esta época hizo de maestro en una escuela racionalista en Sama. 

Durante los años republicanos destacó como orador en mítines por toda Asturias. 

Miembro del Comité Revolucionario de La Felguera, durante los hechos insurreccionales de 1934, después de atacar el cuartel de carabineros de esa localidad con un coche blindado armado de una ametralladora y de luchar contra la Guardia de Asalto de Valdecuna, dirigió, con Higinio Carrocera y Celestino Fernández Fernández (celesteeltopus), una columna de 200 sindicalistas que el 6 de octubre entró en Oviedo por San Esteban y se apoderó de la fábrica de armas la Vega, con la intención de reforzar la Revolución  en la capital y proclamar el comunismo libertario.

Tras el aplastamiento de la revuelta, huyó con su compañera (Carmen Casas Alonso) primero a Barcelona y luego en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias,(España) donde vivió bajo el nombre de Fernando Ángel García dedicándose a tareas comerciales hasta su detención a principios de octubre de 1935. Fue traslado a la cárcel del Coto de Gijón. 

Con el levantamiento fascista, luchó en La Felguera y en Gijón y fue el delegado del Batallón Confederal Núm. 2, también conocido como «Batallón Onofre» y que después de la militarización de las milicias, de la que fue partidario, convertiría Batallón de Infantería 207, con base en La Villa.

En septiembre de 1936 se integró en la comandancia del frente occidental asturiano y en diciembre de ese año fue nombrado consejero de Trabajo por la FAI en el Consejo Interprovincial de Asturias y León, desde el 24 de agosto de 1937 llamado Consejo soberano, y miembro de su «Comisión de Guerra, Industria y Fortificaciones»

En febrero de 1937 fue herido en los reñidos combates de El Escamplero, donde se jugaban las comunicaciones de Oviedo. Ese mismo año hizo mítines en La Felguera, en Gijón y Santander. 

El 21 de noviembre de 1937 participó en el acto de homenaje a Buenaventura Durruti celebrado Teatro Apolo de Valencia, organizado por la Federación Local de Sindicatos de la CNT, y donde también intervinieron Pérez Feliu, Miguel González Inestal y Lucia Sánchez Saornil

Con la caída del frente norte consiguió huir de la represión embarcando a bordo del «Abascal» en el puerto de El Musel de Gijón, junto con miembros del Consejo Soberano, oficiales y milicianos, para llegar a Cataluña después de cruzar el Midi. 

Durante la Retirada pasó a Francia ya finales de 1939 fue uno de los creadores de la Alianza Democrática Española (ADE). 

A finales de los años cuarenta fue miembro, bajo el nombre de Onofre Tirador, de la red clandestina de investigación del Servicio de Información Inglés (SIA) montada a lo largo de los Pirineos para controlar las actividades secretas de la policía franquista y los pasos y actividades de los exiliados clandestinos y guerrilleros, dirigida por el comandante inglés Hinmo, el capitán Philips y un agente inglés que usaba el apodo de Marshall. 

Más tarde se estableció en Londres (Inglaterra) y finalmente en México, donde continuó militando en la CNT del Exilio. 

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT asturiana y colaboró en su órgano de expresión Acción Libertaria”. 

A partir de la escisión confederal, se adhirió al sector de la CNT renovada, futura Confederación General del Trabajo (CGT). 

Onofre García Tirador murió el 1 de noviembre de 1988 en México. Algunos documentos sedes se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

 

El Consejo Soberano de Asturias y León reunido en el Instituto Jovellanos de Gijón. De izquierda a derecha Onofre García Tirador, Ramón Fernández Posada, Maximiliano Llamedo (derecho), Antonio Ortega, Valentín Calleja, Belarmino Tomás, Juan Ambou, Gonzalo López, Rafael Fernández (derecho), José Maldonado y Aquilino Fernández Roces. Faltan Segundo Blanco y Amador Fernández (realizando gestiones en Valencia); Ramón Alvarez Palomo (inspeccionando la salida de evacuados) y Luis Roca de Albornoz
El Consejo Soberano de Asturias y León reunido en el Instituto Jovellanos de Gijón. De izquierda a derecha Onofre García Tirador, Ramón Fernández Posada, Maximiliano Llamedo (derecho), Antonio Ortega, Valentín Calleja, Belarmino Tomás, Juan Ambou, Gonzalo López, Rafael Fernández (derecho), José Maldonado y Aquilino Fernández Roces. Faltan Segundo Blanco y Amador Fernández (realizando gestiones en Valencia); Ramón Alvarez Palomo (inspeccionando la salida de evacuados) y Luis Roca de Albornoz