Josep Sabaté i Llopart, conocido como  Pepe (1910-1949)

Josep Sabaté i Llopart (Vida y obra)

Josep Sabaté i Llopart, conocido como  Pepe [1] (1910-1949) Nacio el  17 de agosto de 1910 en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España) y murió el  17 de octubre de 1949 en Barcelona, Cataluña (España).

Fue un anarcosindicalista y guerrillero antifranquista catalán

Hermano mayor de los anarquistas Francisco (Quico) Manuel, José Sabaté nació en L’Hospitalet de Llobregat en 1910.

En 1.931, el año de la proclamación de la Segunda República Española, José ingresó en el sindicato CNT , para el que escribió artículos en su órgano de prensa, Solidaridad Obrera . [2]De este modo conoció Emilia Beriain Azqueta , [3] su futura compañera de lucha y de vida. [4]

Poco tiempo después, con su hermano Francisco (cinco años menor), tomó parte en las acciones de “Los Novatos”, un grupo ligado a la Federación Anarquista Ibérica dedicados la organización de los disturbios contra el gobierno del bienio negro.

En el momento del estallido de la revolución española, José y Francisco se trasladaron a frente de Aragón, en la columna Aguiluchos organizada por el anarquista Juan García Oliver. 

En abril de 1939, José fue hecho prisionero en Alicante y enviado primero al campo de concentración de Albatera y luego a los de Cartagena y Valencia.

Liberado por el pago de una fianza en 1948, se trasladó inmediatamente a Francia para reunirse con Quico. Vivió el primer periodo francés con sus hermanos Francisco y joven Manolo, pero pronto los tres hermanos se separaron, cada uno tomando un camino diferente al maquis anarquista.

El 9 de marzo de 1949 José participó en un ataque armado contra el jefe de la policía en Barcelona, Eduardo Quintela Bóveda: un comando formado por Wenceslao Jiménez Orive , los hermanos Llopart (José y Quico), Simón Gracia FleringanCarles Vidal  PassanauJosé López Penedo y Josep Lluís Facerías ametrallaron su coche, matando a sus ocupantes. [5]

Al igual que muchos otros guerrilleros españoles (el mismo Facerias), fue emboscado por poner fin a su lucha: Josep inicialmente trató de escapar y mató a un oficial de policía, pero fue herido de gravedad; murió mientras era trasladado a la sala del hospital, en la calle Sepúlveda de Barcelona. [6]

Notas.

  1.  Ephéméride Anarchiste, José Sabaté Llopart
  2. R. Creagh, Biografía de Jose Sabaté , RA Forum
  3. Emilia Sabaté Beriain ( Mañeru , 1914 – nailloux , 2008)
  4.  Efeméride Anarquista, José Sabaté Llopart
  5. Jimenez Orive, Wenceslao , da losdelasierra.info
  6. Sabaté Llopart, José, 1910-1949 , libcom.org

Referencias.