Norbert Bartosek (1902-¿?)

Norbert Bartosek (Vida y obra)

Norbert Bartosek
Norbert Bartosek

Norbert Bartosek (1902-¿?) nacido en en Marenberg (Eslovenia, entonces Imperio austríaco), (se desconoce la fecha y el lugar de su muerte) Fue un médico anarquista de medicina, promotor de la vasectomía en círculos libertarios [ 1 ] , [ 2 ] .

Biografía

A principios de la década de 1930 en Austria, con su hermano Klemens Bartosek, médico y jefe de la clínica en Graz, inventó un nuevo método para practicar la vasectomía (esterilización masculina) que puso en práctica. Los tribunales lo procesan por “esterilización no autorizada” y lo obligan a abandonar el país en 1932 [ 3 ] .

En 1933, llegó a Francia después de una visita a España y encontró refugio en Lyon con militantes anarquistas. Es en este medio libertario y neo-maltusiano donde él persigue sus operaciones y la promoción de la vasectomía.

La demanda dice “Burdeos esterilizado”

El 23 y 24 de marzo de 1935, a pedido del “grupo libertario de Burdeos”, practicó, en la casa de la pareja Andrée y André Prévotel, vasectomías en 15 hombres, incluidos Aristide Lapeyre y André Prévotel, partidarios de la anticoncepción por la esterilización. hombre voluntario

Los días 30 y 31 de marzo, André Prévotel es arrestado con su compañero Andrée y Aristide Lapeyre, [ 5 ] Louis Harel será el 4 de abril. Todos están acusados ​​de complicidad con el Dr. Bartosek.

Huyó a Bélgica, donde fue arrestado y extraditado a Francia.

Una intensa campaña de opinión pública es coordinada por el “Comité de Defensa Social de Burdeos” [ 6 ] , [ 7 ] .

Después de la audiencia el 30 de abril, el Tribunal Penal de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) pronuncia su veredicto el 2 de mayo de 1936, en lo que la prensa llama el “caso de los esterilizados de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia)” [8] o “Caso de Bartosek”: el médico austriaco es sentenciado a 3 años de prisión y 10 años de prohibición de estadía [ 9 ] por “castraciones y violencia”, aunque la ley de 1920 que reprime la anticoncepción y su promoción no menciona la vasectomía. El tribunal se basa en el artículo 316 del Código Penal, que castiga la castración y el artículo 311 sobre violencia, “asalto intencional”, que parece inapropiado para la esterilización voluntaria.

El Tribunal de Apelación confiscó el archivo el 1 de julio. En su sentencia del 8 de julio, confirma los motivos de la condena, pero disminuye las sanciones, incluido el año de Bartosek, por lo que salió en libertad de inmediato, después de 15 meses de detención preventiva.

El 1 de julio de 1937, la División Criminal del Tribunal de Casación emitió un fallo confirmando el del Tribunal de Apelación. La vasectomía se considera agresión deliberada y premeditada, y “el hecho de que las víctimas hubieran consentido en la violencia no es exclusivo de la premeditación”.[ 10 ]

Bartosek regresa a Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) y despues busco refugio, particularmente en Suiza, donde pasa algún tiempo en Ginebra en 1938. Da algunas conferencias en los círculos sindicales.

Trabajo

  • Esterilización sexual, su importancia eugenésica, médica, social , pref. Hem Day , Bruselas, Pensamiento y acción, 1937, OCLC 36396008 ) .

Bibliografía

Avisos

Iconografía

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. The trial of sterilized , South West , 17 de febrero de 2015, leído en línea .
  2. Richard David Sonn, Sex, Violence, and the Vanguard: Anarchism in Interwar France , Penn State University Press, 2010, página 129 .
  3. Colectivo, De una revuelta a una lucha: 25 años de historia de planificación familiar , Movimiento francés para la planificación familiar , 1982, página 33 .
  4. Claire Auzias , Memorias libertarias: Lyon 1919-1939 , The harmattan, 2000, página 252 .
  5. Anne Cova, Feminismos y neo-maltusianismo bajo la Tercera República , L’Harmattan, 2011, página 180 .
  6. Cartel del “Comité de Defensa Social de Burdeos”, efemérides anarquistas .
  7.  Catálogo general de ediciones y colecciones anarquistas francesas: ¿Es la esterilización un crimen? , 1936.
  8. Instituto Internacional de Historia Social (Amsterdam), El caso de Burdeos esterilizado
  9. Geo London , The Mysteries of Themis , SEPE, 1947, página 152 .
  10. Marc Prévôtel, El Burdeos esterilizado , Refracciones , No. 7, Otoño de 2001.