Arturo Parera Rodriguez (1915-2007)

Arturo Parera Rodriguez (Vida y obra)

Arturo Parera Rodriguez (1915-2007) Nacio en Madrid en 1915  y murió el 10 de junio de 2007 en Barcelona, Cataluña, (España).

Fue enfermero, trabajador textil, albañil, perteneció al  Movimiento Libertario de España (MLE) y a la Confederacion Nacional del Trabajo (CNT)

Hijo de Arturo Parera Mali, uno de los fundadores de la FAI,

Arturo Parera Rodríguez tuvo una infancia difícil en Madrid y Zaragoza después de haber perdido a su madre a la edad de 7 años y tener que seguir a su padre en sus peregrinaciones o estar a menudo dejado al buen cuidado de camaradas.

Con su padre que se volvió a casar, vivió en Barcelona, ​​Francia (1926-27), en la Rioja y Valencia, donde comenzó a ayudar a la familia vendiendo diversos productos en las calles. Luego, de vuelta en Barcelona, ​​comenzó a trabajar en la industria textil, para hacer campaña en el movimiento libertario y para asistir al ateneo libertario. 

En septiembre de 1932 fue encarcelado por primera vez en Barcelona, ​​y luego participó, durante la insurrección de enero de 1933, en el ataque del ayuntamiento de Collblanch que resultó en un nuevo encarcelamiento. Miembro de los grupos Sans, fue encarcelado varias veces en Barcelona (7 meses en 1935), Burgos y Valencia.

Liberado de la prisión de Valencia en julio de 1936, Arturo Parera, cuyo padre había sido fusilado por las fuerzas franquistas en Sevilla, regresó a Barcelona donde trabajaba como enfermero en una clínica, y el 4 de septiembre se alistó en Columna Hilario Zamora al frente de Aragón. Nombrado responsable de la información y propaganda del regional de Aragón, fue defensor de colectivizaciones y varias conquistas revolucionarias.

Al negarse a exiliarse al final de la guerra, ganó Barcelona, ​​luego con su compañero Luzdivina, se fue a Galicia antes de regresar a Barcelona donde de 1942 a 1946 fue miembro con José Colet y Juan Grau de la junta de la unión del textil de la CNT. 

Arrestado en 1946 y encarcelado durante siete meses, a fines de 1948 decidió mudarse a Francia, donde se instaló por primera vez en Le Havre, donde defendió la posición de los compañeros en el interior, luego en la región de París, donde se detuvo un poco. casi toda la militancia sindical, convencida de que la CNT, tuvo que adaptarse a las nuevas situaciones políticas y económicas y se dedicó a la lectura y la escritura. En Francia trabajó como albañil.

Después de la muerte de Franco, regresó a Barcelona con su compañero y se unió al sindicato textil de la CNT en Barcelona, ​​donde se opuso a los elementos más radicales. 

Después de asistir al V Congreso de la CNT, continuó defendiendo la necesidad de que la CNT eliminase cualquier fraseología revolucionaria. 

Arturo Parera, quien colaboró ​​con “Tierra y libertad” (Ciudad de México, Blanco y Negro (1977) y “Solidaridad Obrera” (1979-2002).

Arturo Parera Rodriguez falleció en Barcelona el 10 de junio de 2007.

Obras:

Alejandro y el amor libre (Barcelona, ​​1977)

Jóvenes anarquistas (1977)

Caces de revolución: escuela emancipadora, para una educación gratuita en razon humana (Hospitalet, 1979)

 Marisa, la leyenda de la libertad: vida, pasión y muerte de una mujer amancipada (Barcelona, ​​1981)

Biografía de Arturo Parera: contribuyente a la historia del anarcosundicalismo español 1912-1936 (inédito)

Memorias, reflexiones y confesiones de un viejo anarquista español: protagonista de la guerra civil y de la revolución (inédito)

1 comentario en “Arturo Parera Rodriguez (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.