Salvador Cano Carrillo (1900-1991)

Salvador Cano Carrillo (Vida y obra).

Salvador Cano Carrillo (1900-1991). Nacio el 6 de abril de 1900 en Mojácar, Almería, Andalucía, (España)  y murió el 17 de diciembre de 1991 en Montgailhard, Ariege, Occitania, (Francia) y fue enterrado en  el cementerio de la misma ciudad el pedagogo racionalista, periodista y militante anarquista y anarcosindicalista, Salvador Cano Carrillo.

Hijo de una familia humilde y numerosa, pronto se trasladó a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) donde a finales de 1919 se acercó al movimiento libertario.

Ejerció de profesor racionalista en la zona de Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió una temporada en el norte de África. Desde Melilla, Comunidad Autónoma de Melilla, (España) en 1927 y desde Orán, (Argelia) en 1930, envió colaboraciones a “La Revista Blanca”

El 29 de abril de 1932 fue detenido en Melilla, Comunidad Autónoma de Melilla, (España), junto con otros compañeros (Valeriano Riobó de la Torre, Luis Navarro Paya, César de la Fuenete de Juan, Manuel Peña Lora, Juan Ruiz Calderón y Manuel Gramela), acusado de coaccionar ardillas, (esquiroles), durante la huelga general.

En Valencia, Comunidad Valenciana, (España) consiguió gran prestigio como periodista, haciendo de corresponsal de los periódicos “CNT” y “Solidaridad Obrera”, de redactor para “Fragua Social” y para “La Revista Blanca”, y dirigiendo “Nosotros”, dedicando muchos de sus artículos a la temática pedagógica y cultural.

Durante los años treinta fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en 1935 se adhirió al grupo «Ariel» de Mislata, Huerta Oeste, Valencia, Comunidad Valenciana, (España) integrado en esta organización.

En estos años publicó dos obritas en la colección «La Novela Ideal” de la editorial de“La Revista Blanca”: “Amor sin trabas” (1934) y “La cosecha, suspensión encantos y suspensión dolores” (1935).

En 1936 colaboró ​​en UGT-CNT, de Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

Entre 1937 y 1938 fue secretario del Comité Regional de Levante, [Valencia, Comunidad Valenciana, (España)] de la FAI. En esta época colaboró ​​en el Ateneo de Mislata, Huerta Oeste, Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a la vez que hacía de maestro de escuela.

Entre el 4 y el 7 de julio de 1937 representó a la FAI de Levante, [Valencia, Comunidad Valenciana, (España)], en el Pleno de la FAI de Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y fue uno de los grandes defensores en mítines de la nueva estructura acordada, que hacía de la organización específica casi un partido político.

En 1937 prologó la edición de la conferencia de Tomás Cano Ruiz “La FAI y los momentos actuales”. En mayo y diciembre de 1937 hizo conferencias en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

En 1938 escribió la obra de teatro “Paz en la tempestad”, que quedó inédita.

El 20 de noviembre de 1938 participó, con Pura Pérez Benavent y José María Jover, en el homenaje a Buenaventura Durruti que se hizo en Xàtiva, (Jativa), La Costera, Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

Con el triunfo fascista cayó preso en el puerto de Alicante, Comunidad Valenciana, (España) cuando intentaba huir y fue cerrado en el fortín de Santa Bárbara, Alicante, Comunidad Valenciana, (España). Ese mismo año fue encerrado en la Cárcel Modelo de Mislata, Huerta Oeste, Valencia, Comunidad Valenciana, (España), donde permaneció encarcelado durante siete años. Cuando fue liberado se quedó en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), donde se ganó la vida como representante.

Colaboró ​​en la prensa libertaria del exilio y encontramos textos suyos en “Anarkía”, “Cenit”, “Ideas-Orto”, “Ruta”, etc.

En 1974 colaboró ​​en la encuesta «Pasado, presente y futuro del movimiento libertario español» publicada en Cuadernos de Ruedo Ibérico.

En febrero de 1976 publicó una biografía de su amigo Valeriano Orobón Fernández en el número 26 (monográfico) de la revista “Ruta”.

En 1978 participó en el libro colectivo, editado por Isidro Guardia Abella, “Conversaciones sobre el movimiento obrero” (Entrevistas con militantes de la CNT).

Durante una estancia en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) de sus hijos, Salvador Cano Carrillo sufrió una caída, fue llevado a un hospital y no se le diagnosticó nada importante.

Marchó a Montgailhard, La Guyena, Occitania, (Francia) con sus hijos, pero cayó paralizado y murió 15 días después, el 17 de diciembre de 1991; fue enterrado en Montgailhard, La Guyena, Occitania, (Francia) al lado de su compañera Francisca Gómez Aguirre.