Acracio Ruiz Gutiérrez seudónimo de José Molina Ortega (1909-1994)

Acracio Ruiz Gutiérrez seudónimo de José Molina Ortega (Vida y obra)

José Molina Ortega (Acracio Ruiz Gutiérrez)
José Molina Ortega (Acracio Ruiz Gutiérrez)

Acracio Ruiz Gutiérrez seudónimo de José Molina Ortega (1909-1994). Nació el 19 de febrero de 1909 en  Constantina, Sevilla, Andalucía, (España) y murió el  4 de enero de 1994 en Móstoles, Comunidad de Madrid, (España).

Fue conocido el militar y dirigente anarcosindicalista Acracio Ruiz Gutiérrez seudónimo de José Molina Ortega y compañero de Suceso Portales .

Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 marcha con Cipriano Mera a Cuenca, Castilla-La Mancha, (España) y después participó en la creación de la Columna España Libre y del Batallón Espartaco. Entre 1937 y 1938 fue comisario político de la 77ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República.[1] Resistió hasta el último día de la guerra civil española y marchó desde Gandia, Valencia, País Valenciano, (España) hasta el Reino Unido. Durante los años 1940 fue secretario de la CNT en el Reino Unido y colaboró en el periódico Reconstrucción”, órgano del Movimiento Libertario Español (MLE).[2] De joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI). 

En 1935 vivía en Madrid, Comunidad de Madrid, (España) donde trabajaba haciendo armaduras para la construcción.

Fue delegado a los congresos de la CNT de 1960 y 1961. A raíz del Congreso de Limoges, alta Viena, Nueva Aquitania, (Francia) de 1962 entró a formar parte de la dirección de Defensa Interior (DI) con Cipriano MeraGerminal EsgleasJuan García OliverVicente Llansola RenauOctavio Alberola Suriñach y Juan Jimeno Montalbán. En el congreso de 1963 lideró una candidatura opositora a Germinal Esgleas y después de su derrota en el Congreso de la CNT en Montpellier, Occitania, (Francia) de 1965 abandonó la organización con Cipriano Mera, Acracio BartoloméLuis Andrés Edo, Marcelino Boticario, Octavio Alberola Suriñach, Ramón ÁlvarezJosep Peirats y otros. [3]

En 1968 ocupó la secretaría del Núcleo Confederal de la CNT en Gran Bretaña. Después se instaló en Montpellier, Occitania, (Francia) donde trabajó de pintor y en 1972 fue miembro de la Comisión de Relaciones de los Grupos de Afinidad de Francia. 1973 asistió a la Conferencia de la CNT en Narbona.

Con la muerte de Francisco Franco en 1975 regresó a la Península y se instaló en Novelda, Vinalopó, Alicante, País Valenciano, (España). 

En los años 1980 pasó a vivir a Madrid, Comunidad de Madrid, (España). Publicó artículos en Le Combat Syndicaliste”, “Esfuerzo”, “España Fuera de España”, “Mujeres Libres” y “Reconstrucción”.

Acracio Ruiz Gutiérrez seudónimo de José Molina Ortega murió el  4 de enero de 1994 en Móstoles, Comunidad de Madrid, (España).
José Molina Ortega (al centro con gorra y camisa blanca) en el funeral de Miguel García García (Londres, Inglaterra, (Reino Unido), diciembre de 1981.
José Molina Ortega (al centro con gorra y camisa blanca) en el funeral de Miguel García García (Londres, Inglaterra, (Reino Unido), diciembre de 1981.

referencias

  1.  77a Brigada Mixta a SBHAC.net
  2.  Luis Monferrer Catalán. Odisea en Albión: los Republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1.936-1.977 . Madrid: Ediciones de la Torre, 2007, p. 367.
  3.  Acracio Ruiz a estelnegre.org