Jacky Toublet (1940-2002)

Jacky Toublet (Vida y obra))

Jacky Toublet (1940-2002). Nació el en Paris, Isla de Francia, (Francia) y murio en Bobigny, Seine-Saint-Denis, Ile de France, (Francia) es corrector de pruebas en el mundo editorial, secretario de los sindicatos de la CGT y militante libertario y anarcosindicalista.

Miembro de la Alianza sindicalista de la Federación anarquista, responsable del periódico “Le Monde libertaire”, colaborador de “Radio Libertaria”, se unió en 2002 a la organización Alternativa libertaire.

Biografía.

Jacky Toublet es hijo de Julien Toublet, lamado Jean Thersant, joyero y luego revisor de pruebas, secretario de la CGT-SR de 1934 a 1938, secretario de la Confederación Nacional del Trabajo de Francia después de la Segunda Guerra Mundial [ 1 ] , [ 2 ] .

A una edad muy temprana, dejó la escuela para estudiar tipografía antes de convertirse en un corrector de pruebas. Comenzó a trabajar en la imprenta Georges Lang, una de las compañías de impresión más grandes de la región de París, Isla de Francia, (Francia) en los años 1950-1960 [ 3 ] .

Él hace su servicio militar en Argelia.

Sindicato de Correctores de la Región de París

Muy rápidamente, se unió a la unión de los correctores de la región de París, Isla de Francia, (Francia)  bastión libertario dentro de la CGT.

Freddy Gómez en la revista A contretemps” habla de su compromiso en estos términos: “Es a la Asociación de Marcadores Comerciales de la CGT que, obviamente, reservó lo mejor. Por su historia, en realidad le convenía como un guante. Fue su familia, en el buen sentido del término, una compleja red de relaciones donde los gritos y los conflictos nunca comenzaron, entonces, la ayuda mutua y la solidaridad. Esta unión, última encarnación de una CGT mítica que practicaba la rotación de los mandatos y la democracia directa, sostuvo allí en cuanto a la niña de sus ojos, celosamente, exagerada dirá algunos, que sin duda no aprovecharon el valor emocional y Simbólico que le atribuía. Para él, el sindicato fue el recuerdo residual de una tradición anarcosindicalista, de una tradición de la clase trabajadora, de Fernand Pelloutier y Pierre Monatte, una bella historia, un tesoro que protegemos y cuyo inspira. 

No entendíamos mucho sobre el entusiasmo de Jacky por el cumplimiento cotidiano de tareas sindicales más ingratas que estimulantes, ignorando este apego a la historia y la memoria que tenía de ella. Si supiera que los tiempos habían cambiado, y la unión con, si entendía lo que estaba en juego y aceptaba los términos, si rechazaba el conservadurismo y se retiraba al pasado, su ensueño probablemente estaba en otra parte. en la nostalgia obvia por un “antes” donde, al mismo tiempo una organización de defensa y contra-sociedad, la unión fue ante todo la escuela de la revolución social “ [ 4 ] .

En 1965, trabajó en la imprenta municipal de la ciudad de París, Isla de Francia, (Francia).

Compromisos anarcosindicalistas

En 1966-1967, estuvo cerca del núcleo de La revolución proletaria, un miembro de la Unión de Sindicalistas y un miembro ávido del Centro para la Sociología Libertaria de Gaston Leval y Roger Hagnauer[5] .

Después de mayo del 68 , y hasta la década de 1980, es miembro de L’Alliance sindicalista, uno de cuyos objetivos es crear una convergencia entre militantes libertarios miembros de diferentes centros sindicales.[3] Laurent Esquerre explica: “Desde 1968 hasta principios de los 80, participó en la experiencia de la Alianza sindicalista y anarcosindicalista revolucionaria, que reúne a varios activistas libertarios que participan en varias confederaciones sindicales. Se trataba, entonces, de crear una tendencia libertaria en los sindicatos y hacer converger en una orientación común los diferentes militantes (e), no sin dificultades”[6] .

Durante la década de 1970, fue muy activo en el movimiento de solidaridad con los anarcosindicalistas españoles, reprimidos por la dictadura de Franco. 

En 1976, cuando murió Franco, apoyó la reconstitución de la Confederación Nacional del Trabajo (España) y la creación de la Confederación General del Trabajo (España) .

Mientras permanecía afiliado a la CGT, participó en la construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (Francia), incluida la contribución a su revisión teórica, The Cursed Times”.

En 1981, se unió a la Federación Anarquista dentro del Grupo Pierre Besnard. Luego se convirtió en editor del periódico “Le Monde libertaire”, del cual es director de publicación[7] y colabora con “Radio Libertaire”[8] .

En mayo de 2001, dejó la Federación Anarquista para unirse, en febrero de 2002, a la organización Alternative libertaire[8] .

Unidad del Movimiento Libertario

Jacky Toublet, una figura prominente en el sindicalismo revolucionario francés del siglo XX, siempre ha sido un partidario ferviente de la unidad del movimiento libertario.[3]

En 2001, estuvo entre los signatarios de la Apelación del 22 de marzo a la unidad del movimiento libertario [ 9 ] .

Para René Berthier, quien trabajó con él durante muchos años en el sindicato de correctores, su pasión, lo que lo animó toda su vida, fue la unidad del movimiento libertario . Si el movimiento obrero francés lo había formado primero, es el movimiento libertario español el que lo ha marcado de manera duradera. Estos son activistas españoles o están íntimamente ligados al movimiento español, como Gaston Leval, que nos marcó, uno y otro. 

Su pasión por la unidad del movimiento libertario quizás le llegara cuando le quedó claro que la unidad del movimiento obrero era un mito. Por ser esta última una visión de la mente, era esencial que el movimiento libertario concentrara sus fuerzas para intervenir de la manera más efectiva posible. Este es el pasaje de la referencia a la carta de Amiens a la de Lyon. 

La concentración de las fuerzas del movimiento libertario debía realizarse de una manera práctica, pragmática, con objetivos precisos, simples y progresivos. La teoría vendría como y cuando. Es en este sentido que Jacky era esencialmente un bakuniniano. El sectarismo lo enervó prodigiosamente, es decir, esta actitud consistía en insistir siempre en lo que separa en lugar de lo que nos une. Las grandes proclamaciones verbales también le molestaban. A menudo, cuando fue testigo de una de esas proclamas revolucionarias que caracterizan a ciertos activistas, se contentó con hacer una pregunta: “¿Qué estás haciendo como un trabajo?Proceso sin duda un poco demagógico, pero efectivo. La mayoría de las veces, la respuesta que se le dio le impidió continuar la discusión. Al igual que Bakunin, pensaba que las posiciones teóricas que tomaban las personas estaban esencialmente determinadas por su posición social.[10]

Citas.

Sobre la violencia

“Y luego, para los empleados, una huelga debe ser sobre todo victoriosa, tanto moral como materialmente; El factor decisivo para ganar una huelga es el cese de la producción o el servicio prestado. El objetivo es golpear lo más posible los intereses económicos del jefe, ya sea privado o estatal. La violencia puede acompañar a las huelgas, para que se detenga la producción, contra los amarillos, la policía o contra la propiedad de la gerencia; Puede ser espectacular, seguirá siendo un medio entre otros, no un fin. Además, cuando hablaron de sus huelgas, los sindicalistas revolucionarios de la CGT, a diferencia de los del Movimiento Socialista, mencionaron esencialmente los aumentos salariales, las reducciones en la jornada laboral y el número de miembros sindicales. .. La mística irracional de la violencia ha obstaculizado en gran medida el desarrollo de nuestro movimiento libertario a lo largo de su historia. El misticismo de la violencia, una deriva siempre posible.

Una nueva ley

“[…] entre los temas del sindicalismo revolucionario que fueron gradualmente olvidados, también encontramos la idea recordada por Alphonse Merrheim, durante los debates de Amiens, y la tradición proudhoniana pura, según la cual el sindicalismo tiene para Entre otras cosas, apunta a romper la legalidad actual y dar origen a un nuevo derecho, preparar el código de regulación de la sociedad laboral emancipada. La autonomía y la soberanía de las organizaciones básicas del tejido social, la doble estructura territorial y profesional, los vínculos federativos que se crean entre las partes constituyentes elaboran la práctica y el derecho, basados ​​en la demanda de libertad y libertad. La justicia, del nuevo mundo, ante el estado burgués centralizado y su derecho de defensa de los propietarios. Entre los elementos del movimiento sindical federativo también se establecen procedimientos legales de consulta, debates, toma de decisiones, solución de controversias concebidas según un modelo distinto de la tradición jacobina centralista y regia”.[11]

Obras.

Colaboraciones en trabajos colectivos.

Artículos.

Bibliografía

  • Xavier Crettiez, Isabelle Sommier, Rebellious France , Michalon Publishing, 2002, página 173 .
  • Philippe Pelletier , Anarquismo , ediciones The Blue Horseman, 2010, página 79.
  • The Accursed Times, En memoria de Jacky Toublet , Les Temps maudits, n ° 14, octubre / diciembre de 2002, resumen en línea .
  • Franck Poupeau, Pierre Rimbert, Entrevista con Jacques Toublet, Correctores CGT , Agone 26/27, 2002, extractos en línea .
  • Freddy Gómez , activista anarcosindicalista de Jacky Toublet , Un revés, n ° 9, septiembre de 2002, texto completo .

Avisos.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , “Le Maitron”: Nota biográfica
  2.  Diccionario internacional de activistas anarquistas : Nota biográfica .
  3. Una breve biografía del anarcosindicalista francés Jacky Toublet , 14 de septiembre de 2005, texto completo .
  4. Freddy Gómez , activista anarcosindicalista de Jacky Toublet Los años de entrenamiento , Un revés, No. 9, septiembre de 2002, texto completo .
  5. Jacky Toublet, Después de veinte años de federación anarquista, esbozo de un balance , texto completo .
  6.  Laurent Esquerre, desaparición de Jacques Toublet, corrector, sindicalista y comunista libertario, Libertarian Alternative release, texto completo .
  7. Relaciones externas de la Federación anarquista, un compañero nos ha dejado , comunicado de prensa, A-Infos, 17 de junio de 2002, texto completo .
  8. ↑ a y b Ephemeride anarquista : texto completo .
  9. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: Jacky Toublet .
  10. Rene Berthier , En Jacky Toublet , sin fecha, texto completo .
  11. Philippe Pelletier , Anarquismo , ediciones The Blue Horseman, 2010, página 79 .
  12. Aviso CIRA .
  13.  Cgecaf aviso .
  14.  WorldCat aviso.
  15.  Cgecaf aviso .
  16.  BNF: aviso .
  17.  Sudoc: aviso .