Julien François Gabriel Toublet, también conocido como Jean Thersant (1906-1991)

Julien François Gabriel Toublet, también conocido como Jean Thersant (Vida y obra)

Julien Toublet
Julien Toublet

Julien Toublet (1906-1991). Nació el 27 de agosto de 1906 en Ivry-sur-Seine, Isla de Francia, (Francia) y murió el 4 de abril de 1991 en Créteil, Isla de Francia, (Francia) el militante anarcosindicalista y interlingüista Julien François Gabriel Toublet, también conocido como Jean Thersant. Nacido en una familia modesta, su padre hacía de carpintero y su madre de guardameta. Trabajó muy joven en la industria metalúrgica y después de joyero. 

En 1921 se afilió al Sindicato de Joyería de París, Isla de Francia, (Francia) adherido a la Confederación General del Trabajo Unificado (CGTU), de fuerte tradición libertaria.

Descubrió el anarquismo asistiendo a una conferencia de Sébastien Faure titulada «Dios no existe». Miembro de las Juventudes Sindicalistas, participó activamente en los Comités de Huelga.

En 1926 fue llamado a filas, pero consiguió una prórroga de un año y luego ingresar en un servicio sanitario para evitar que fuera destinado a Siria.

En 1932 se afilió a la Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionaria (CGT-SR), fundada por Pierre Besnard en noviembre de 1926 y adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

En noviembre de 1932, a raíz del IV Congreso de la CGT-SR, fue nombrado miembro de la Comisión Administrativa en representación del Sindicato del Metal del Sena, era secretario.

Entre octubre de 1934 y octubre de 1938 fue secretario de la CGT-SR. También fue miembro, con Lucien Charbonneau y Auguste Huet, del Comité de Ayuda Mutua de París y tesorero del Comité de Ayuda a los Presos de la IV Región, cargo que ejerció hasta enero de 1936 cuando fue sustituido por Louis Laurent.

Se encargó, con Pierre Besnard, de la edición del órgano de expresión de la CGT-SR Le Combat Syndicaliste” (1926-1939), que jugó un gran papel durante las huelgas de mayo y junio de 1936 y en la difusión de los hechos de la guerra civil española. 

En julio de 1936, cuando estalla la Revolución en España, movilizó toda su energía para ayudar a los libertarios españoles y, con Charles Marchal, fue el responsable del reclutamiento de voluntarios de la CGT-SR para la guerra de España. 

Julien Toublet en la IV Conferencia Internacional de Interlingua, celebrada entre el 24 y el 27 de julio de 1971 en Basilea (Suiza)
Julien Toublet en la IV Conferencia Internacional de Interlingua, celebrada entre el 24 y el 27 de julio de 1971 en Basilea (Suiza)

Durante estos años bélicos, con Marchal, se encargó de coordinar la compra y suministro de armas para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), además de asegurar el transporte de fondos hacia en la Península, por lo que viajó en varias ocasiones a Barcelona, Cataluña, (España). También participó, con Pierre Besnard, Louis Laurent, Albert Ganin, Charles Marchal y Paul Lapeyre, en la edición francesa del semanario “L’Espagne antifasciste” (1936-1937). 

Durante el otoño de 1936 fue miembro de la oficina de la AIT y en noviembre, a raíz de la Conferencia del Comité Anarcosindicalista Francés, fue nombrado secretario adjunto de la oficina de la Unión Federativa, junto con Pierre Besnard y Victor Giraud.

Durante el invierno de 1939, durante la Retirada, se incorporó a Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), organización creada por Louis Leco para ayudar a los refugiados españoles internados en los campos de concentración del sur de Francia, encargándose en nombre de la CNTFAI de organizar un Comité de Ayuda, en el que tuvo cuidado de las relaciones con los abogados y donde Paul Lapeyre controló con visitas los campos de internamiento.

En septiembre de 1939 se casó con Denise Boutiller, con quien tendrá tres niños (Monique, Christiane y Jacques).

Durante la II Guerra Mundial fue movilizado como enfermero; acosado en Dunkerque, Norte, Alta Francia, (Francia) fue después evacuado al Reino Unido y repatriado de nuevo por Normandía, (Francia) entró clandestinamente en París, Isla de Francia, (Francia) en manos alemanas.

Durante la Ocupación creó una cooperativa obrera de bisutería (Arte y Técnica Aplicada), donde ejercerá el oficio con su compañera Denise y algunos familiares y amigos. En esta época intentó reorganizar, con Louis Laurent, Gilberte Dawa y Henri Bouyei, el movimiento libertario en la clandestinidad y creó una red para ayudar y para esconder los militantes amenazados proveyéndoles de documentación falsa. También consiguió editar dos boletines (“Action” y “Problèmes”). 

Junto con Henri Bouyei, colaboró en la red Resistencia Obrera de la CGT e intentó mantener esta red al margen de la Resistencia oficial. Después de la Liberación, retomó la militancia en el Sindicato de Joyería de la CGT y fue nombrado miembro de la Comisión de Depuración de la Federación de la Joyería. Tras la decisión de los libertarios de abandonar la CGT, bajo la influencia comunista, en 1946 se afilió a la recién creada Confederación Nacional de Trabajo Francesa (CNTF), de la que fue nombrado miembro de la Comisión Administrativa y secretario.

En 1949 fundó, con un grupo de compañeros (Roger Boucoiran, Aimé Capelle, Denhau, Muss, Samson, Henri Portier, G. Pouget, etc.), el Movimiento Astatosindicalista del griego astatos, «inestable», adherido a la AIT, que editó el periódico mensual Mains te Cerveau” (1949 a 1950). A partir de 1952 ejerció de corrector de prensa en la imprenta de Georges Lang y en mayo de ese año fue admitido en el Sindicato de Correctores de la CGT de París, Isla de Francia, (Francia).

Julien Toublet en la IV Conferencia Internacional de Interlingua, celebrada entre el 24 y el 27 de julio de 1971 en Basilea (Suiza)
Julien Toublet en la IV Conferencia Internacional de Interlingua, celebrada entre el 24 y el 27 de julio de 1971 en Basilea (Suiza)

A raíz de las divergencias surgidas a comienzos de los años cincuenta con el movimiento confederal francés y español, 1954 abandonó la CNTF e ingresó en el grupo de Pierre Monatte, adherido a la Unión de los Sindicalistas, alrededor del periódico La Révolution Prolétarienne”. 

Destacado esperantista, en 1961 fue uno de los cofundadores de la Unión Interlingüista de Francia (UIF), sección gala de la Unión Mundial para la Interlingua, y también creó la Federación de los Anacionalista Interlingüistes, encargándose de la edición de sus órganos de expresión Reflexiones supra le fronteras y Le oca Frantic”, en lengua paneuropea interlingua. Después trabajó en la imprenta de Le Croissant” y de Le Parisien Libéré”, donde 1971 se jubiló. 

Entre 1969 y 1980 participó, con su hijo Jacky Toublet, en la “Alianza Sindicalista Revolucionaria y Anarcosindicalista” (ASRA), creada a raíz de Mayo del 68 y que intentó reagrupar los militantes anarcosindicalistas esparcidos por varios sindicatos (CGT, FO, CFDT, FEN).

 Julien Toublet murió el 4 de abril de 1991 en Créteil, Isla de Francia, (Francia) y días después, el 11 de abril, fue incinerado en el cementerio de Père-Lachaise, situado en Paris, Isla de Francia, (Francia).