Biagio Cerrito mas conocido como Gino Cerrito (1922-1982)

Biagio Cerrito mas conocido como Gino Cerrito (Vida y obra)

Gino Cerrito
Gino Cerrito

Biagio Cerrito mas conocido como Gino Cerrito (1922-1982). Nació el 11 de febrero de 1922 en Messina, Sicilia, (Italia) y murió el 4 de septiembre de 1982 en Florencia, Toscana, (Italia) el militante anarcosindicalista y historiador anarquista Biagio Cerrito, más conocido como Gino Cerrito. 

Hacia 1943 empezó a militar en el movimiento libertario con Piero Butitta y Michela Bicchieri, entre otros, y tomó parte en la lucha antifascista. Fue uno de los creadores del Grupo Anarquista de Messina y participó en la reorganización de la Bolsa del Trabajo y del movimiento sindicalista. Como funcionario municipal, fue elegido delegado sindical por la Confederazione Generale del Lavoro (CGL, Confederación General del Trabajo). Además de trabajar, acabó los estudios de Historia en la Universidad de Messina, donde se licenció con la tesis «Radicalismo e socialismo in Sicilia (1860-1882)»

Con otros compañeros, como Alfonso Failla, Ugo Mazzuchelli, Mario Mantovani y Umberto Marzocchi, luchó por el resurgimiento de la Federación Anarquista Italiana (FAI) y con este objetivo participó en numerosas reuniones toda Italia con el fin de redactar un nuevo Pacto asociativo de la FAI, que finalmente será aprobado en el Congreso de Carrara de octubre de 1965.

Este congreso implicará una escisión entre el sector proorganització y los anarcoindividualistas, los cuales, reunidos en Pisa, crearon los Grupos de Iniciativa Anarquista (GIA). Cerrito será acusado por este grupo y sobre todo por los compañeros exiliados en EEUU como el responsable de este viraje proorganització. 

Como profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Florencia, (Italia) realizó una importante labor de investigación sobre temas libertarios (insurreccionalismo, antimilitarismo, organización, etc).

En 1970 fue nombrado encargado de la Comisión de Correspondencia y de las relaciones exteriores de la FAI, pero un problema cardíaco en 1971 la obligó a frenar su actividad. Entonces se consagró a la publicación de textos de intelectuales anarquistas (Kropotkin, Malatesta, Berneri, Pitre, etc.), a estudiar la emigración anarquista italiana en Estados Unidos de América y otros temas (Resistencia, novela popular, etc.).

Entre sus obras podemos destacar la Rinascita dell’anarchismo in Sicilia” (1956), Radicalismo y socialismo in Sicilia (1860-1882)” (1958), y “Periódico di Messina. Bibliografía e storia” (1961, edición), El antimilitarismo anarchico in Italia nel primo ventennio del secolo” (1968), Le origine del movimento operaio in Italia” (1969, edición), ·Geografía dell’anarchismo. Istantanee di mezzo secolo” (1971), “Anarchico y Anarchia nel mondo contemporaneo” (1971, con otros), Il Ruols dell’organizzazione Anarchica. El efficientismo organizzativo, y problema della minoranza, y periodo transitorio, clasismos y umanesimo” (1973 y 1998), “Dall’insurrezionalismo alla settimana rubia. Por una storia dell’anarchismo in Italia” (1881-1914) (1977), Antología anarquista” (1980, recopilador), Andrea Costa nella storia del socialismo italiano” (1982), Gli anarchico nella Resistenza apuanes” (1984, con M. Pacini Fazzi) , Y fasci dei Lavoratori nella provincia di Messina” (1989), etc. 

Biagio Cerrito murió el 4 de septiembre de 1982 en Florencia, Toscana, (Italia). En el Istituto Storico della Resistenza in Toscana, es asesor y existe un «Fondo Gino Cerrito» de documentación suyo sobre la resistencia libertaria.

De izquierda a derecha: Gino Cerrito, R. Guzzardi, Paolo Schicchi y A. Pucci  (Palermo, julio de 1947)
De izquierda a derecha: Gino Cerrito, R. Guzzardi, Paolo Schicchi y A. Pucci (Palermo, julio de 1947)

 

Casal de la FAI de Messina en los locales ocupados del Palazzo Littorio.  Gino Cerrito es el primero por la izquierda, derecho, junto a la bandera  (Messina, 28 de agosto de 1947)
Casal de la FAI de Messina en los locales ocupados del Palazzo Littorio. Gino Cerrito es el primero por la izquierda, derecho, junto a la bandera (Messina, 28 de agosto de 1947)

 

Gino Cerrito, en el centro con gafas de sol, en una manifestación, con Aurelio Chessa a su izquierda
Gino Cerrito, en el centro con gafas de sol, en una manifestación, con Aurelio Chessa a su izquierda

 

Cartel de una charla de Gino Cerrito (Imola, 1979)
Cartel de una charla de Gino Cerrito (Imola, 1979)

 

Cartel de un debate sobre Errico Malatesta conla intervención de Gino Cerrito (Ancona, 1982)
Cartel de un debate sobre Errico Malatesta conla intervención de Gino Cerrito (Ancona, 1982)