Cecilia G. de Guilarte nacida como Cecilia García de Guilarte. (1915-1989)

Cecilia G. de Guilarte (Vida y obra)

Cecilia G. de Guilarte nacida como Cecilia García de Guilarte. (1915-1989) nacio el  20 de diciembre de 1915 enTolosa, Guipúzcoa, Pais Vasco, (España) y murio el 14 de julio de 1989 enTolosa, Guipúzcoa, Pais Vasco, (España).

Fue una escritora vasca que se desempeñó como periodista, novelista, dramaturga, ensayista y profesora universitaria.

Tras el estallido de la Guerra Civil Españolase convirtió en una de las primeras corresponsales de guerra,1​ cubriendo el frente norte delPaís Vasco.

En el año 1939 se exilia en Francia y posteriormente, en 1940, parte al exilio en México, donde permanecerá hasta su retorno España en 1963. Fue socia fundadora delAteneo Español de México.

Quedó como finalista delPremio Planeta en 1968 con su obra Todas las vidasy fue acreedora del Premio Águilas (1969) por su novela Cualquiera que os dé muerte.

Biografía.

Cecilia G. de Guilarte nace en 1915 en Tolosa, en el seno de una familia obrera, una de los cuatro hijos de Faustino García y Bernarda Guilarte Rodríguez.

Cecilia hereda sus primeras afinidades ideológicas con el movimiento libertario, de su padre,2​ quien era militante de la CNTy trabajaba en la Papelera Española de Tolosa, donde años más tarde la misma Cecilia G. de Guilarte trabajaría como obrera.

Por otro lado, debido a los deseos de su madre, Cecilia recibe una educación religiosa que más tarde se trasluce en su obra y que desemboca en un “humanismo cristiano y socialista”.2

La formación literaria y periodística de Cecilia es autodidacta. Incursiona a muy temprana edad en el periodismo y con tan solo once años de edad publica su primer escrito en una revista de Barcelona.1

Obra.

Novela y novela corta.

  • Mujeres (Barcelona, 1935)
  • Locos y vencidos (Barcelona, 1935)
  • Rosa del rosal cortada (San Sebastián, 1936)
  • Los claros ojos de Ignacio (1936)
  • Camino del corazón (México, 1942)
  • Orgullo de Casta (México, 1942)
  • Nació en España (México, 1944)
  • Contra el dragón (México, 1954)
  • Cualquiera que os dé muerte (Barcelona, 1969)
  • La soledad y sus ríos (Madrid, 1975)
  • Traslados sin novedad (inédita)
  • Una pizca de esperanza (inédita)
  • Los nudos del quipu (inédita)
  • El naufragio de un barquito de papel (inédita)

Recopilación de artículos.

  • Un barco cargado de… (San Sebastián, 2001)

Teatro.

  • La trampa (México, 1958)
  • Trilogía dramática ((Dramas: El camino y la cruz, Contra el dragón y La trampa) (San Sebastián, 2001)

Ensayo biográfico.

  • Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva. (1958)
  • El padre Hidalgo, libertador. (1958)
  • Juana de Asbaje, la monja almirante. (1970)

Referencias.

  1. a b «Cecilia García de Guilarte Biografías  : Hamaika Bide Elkartea»http://www.hamaikabide.eus. Consultado el 24 de septiembre de 2016.
  2. a b Jato, Mónica, ed. Un barco cargado de...

Bibliografía.

  • Domíngez Prats, Pilar. Voces del exilio: Mujeres españolas en México 1939-1950. España: Comunidad de Madrid, 1994.
  • Jato, Mónica, ed. Un barco cargado de…. Por Cecilia G. de Guilarte. España: Editorial Renacimiento, 2012.
  • Girón, Alicia y Eugenia Correa. El exilio femenino en México. Madrid: Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo, 2011.

Enlaces externos.

CECILIA G. DE GUILARTE – PROFESORA UNIVERSITARIA Y REPORTERA ANARCOSINDICALISTA

Cecilia G. de Guilarte nacio el 20 de diciembre de 1915 nace en Tolosa, Guipúzcoa, País Vasco, (España) la periodista, escritora , profesora universitaria y reportera anarcosindicalista Cecilia García de Guilarte, más conocida como Cecilia G. de Guilarte.

Sus padres, originarios de La Bureba, Burgos, Castilla, (España), emigraron a Toulouse, donde nacieron sus cuatro hijos (Cecilia, Ricardo, Félix y Esther).

Su padre, trabajador de la Papelera Española, era militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) muy interesado por el mundo cultural, supo avivar la vocación de escritora de su hija.

Hizo los estudios primarios en el colegio de las Hijas de Jesús de Toulouse y de niña descubrió su vocación por la escritura. Cuando tenía 11 años, una revista barcelonesa publicó su primer escrito. Más tarde, de adolescente, se convirtió en corresponsal de un periódico de la CNTde Madrid.

Ya antes del estallido de la Guerra Civil había conseguido un reputado nombre en el mundo del periodismo y publicó artículos en publicaciones y revistas de diferentes lugares (Bilbao, Islas Canarias, Madrid, etc .).

En el periódico anarcosindicalista canario En Marcha publicó en entregas el trabajo «Breve historia de la lucha de clases en Italia».

En 1935 es contratada por Vicente Sánchez Ocaña como colaboradora para la revista madrileña Estampa y siguiendo el consejo de su director modificó su primer apellido reduciéndolo a su inicial mayúscula. En esta época empezó escribir sus primeros textos de creación literaria y con 20 años consiguió publicar sus escritos estrictamente literarios en «La Novela Ideal»de la familia Urales: Locos y vencidos (1935), Mujeres (1935), Rosa del rosal cortada (1936) y Los claros ojos de Ignacio (1936).

Cuando estalló la guerra en julio de 1936 se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra, escribiendo para los periódicos CNT del Norte, Horizontes, El Liberaly Frente Popular, entre otros. Su nuevo cargo periodístico la obligó a cubrir todo el frente norte del País Vasco.

El 2 de mayo de 1937 se casó en Portugalete, Vizcaya, País Vasco, (España) con Amós Ruiz Girón , socialista, perito agrícola de profesión y jefe de la Policía Municipal de Eibar, que había sido nombrado por el lehendakari José Antonio Aguirre Lecube comandante del Batallón disciplinario de Euskadi. Ambos, ella como periodista y él como militar, recorrieron el frente norte (Bilbao, Santander, Gijón y Asturias).

Su hermano Félix , también militante anarcosindicalista, murió con 17 años durante los combates en Irún. Cuando la caída de este frente en septiembre de 1937, la pareja pasó a Francia y desde allí ella regresó a la Península para Cataluña.

En mayo de 1938 nació su primera hija, Marina. Permaneció en Cataluña hasta febrero de 1939 que pasó a Francia. En el exilio, instalada en Biarritz , continuó con su labor periodística, colaborando en Le Soud -Ouest. Cuando la situación en Francia se complicó, decidieron exiliarse en América y en junio de 1940 desde el puerto de Burdeos marcharon hacia México a bordo del Cuba, donde llegaron ese mismo año.

Por lo pronto, en el país azteca, colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas, como Rumbo.

En 1941 fue nombrada jefe de redacción y directora de la revista El Hogar (1941-1949) y posteriormente de la revista Mujer. Al mismo tiempo que al periodismo se dedicó a otros trabajos, como la de guionista de programas radiofónicos, a escribir novelas y obras de teatro, etc.

También colaboró ​​en diversas publicaciones vascas del exilio (Eusko Deya, Tierra Vasca, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Gernika, etc .).

Entre 1940 y 1950 vivió en la capital mexicana, donde nacieron sus otras dos hijas: Esther (1943 ) y Ana María (1947 ), y después pasó por diferentes ciudades (Michoacán, Caborca​​, Santa Ana), lo que le influyó bastante en su producción literaria.

En 1950, se trasladó a Hermosillo, Sonora, (México) donde entró en contacto con el mundo universitario y fue nombrada jefe del departamento de Extensión Universitaria y directora de la revista Universidad de Sonora. En esta universidad impartió clases de Historia del Arte y de Historia del Teatro. En la Universidad de Sonora conoció otra exiliada vasca, la musicóloga Emiliana de Zubeldia, con quien le unirá una gran amistad.

También estableció una fuerte relación con Silvia Mistral, Benjamín Jarnés, Adolfo Salazar, Rosita Díez y Max Aub.

En México, además del periodismo y la creación literaria, escribió ensayo, destacando sus estudios biográficos (Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje, Padre Hidalgo , etc .), Y también escribió y estrenó obras dramáticas, coma Ahora la trampa. Comedia en tres Actos y un cuadro (1958).

También asumió la dirección de diferentes revistas y publicaciones mexicanas, colaboró ​​en programas radiofónicos, etc. Fue miembro de la primera junta directiva del Ateneo Español de México, se afilió a Izquierda Republicana (IR) y entre 1953 y 1956 colaboró ​​en su órgano de expresión Izquierda Republicana.

En 1959, a raíz de un grave accidente automovilístico que la postró durante una temporada en una situación crítica, tomó plena conciencia de la muerte y removió su sentimiento religioso, al tiempo que decidió retomar sus orígenes vascos.

En diciembre de 1963 volvió, definitivamente, con su hija Ana María, a Tolosa, Guipúzcoa, Pais Vasco, (España). dejando sus otras hijas y su marido, que se negó a retornar a la Península mientras viviera el dictador Francisco Franco.

En el País Vasco colabora en La Voz de España, de San Sebastián, con artículos, crónicas, crítica literaria, notas autobiográficas y entrevistas. También escribió nuevos ensayos y retocar sus novelas mexicanas. En estos años obtuvo importantes premios literarios y 1968 quedó finalista del Premio Planeta con su obra Todas las vidas.

También hizo conferencias, participo en mesas redondas y fue miembro de los jurados de distintos premios literarios.

En 1980, con la desaparición de La Voz de España, dejó de escribir y se dedicó a la lectura y a escribir cartas.

Además de las citadas, es autora de Camino del corazón (1942), El milagro de la vida (1942), Orgullo de casta (1942), Nación en España (1944), Contra el dragón (1954), Cualguiera que os dé muerte (1969), La soledad y suspensión ríos (1975), Trilogía dramática (2001, póstuma), Un barco cargado de ... (2001 , póstuma), entre otros.

Dejó algunas obras inéditas (Traslados sin novedad, Una pizca de esperanza, Los nudos del quipu, El naufragio de un barquito de papel).

Cecilia García de Guilarte murió el 14 de julio de 1989 en Tolosa, Guipúzcoa, País Vasco, (España). En 2007 Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz publicaron la biografía Cecilia G. de Gilarte, reportero de la CNT. Sus crónicas de guerra.

1 comentario en “Cecilia G. de Guilarte (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.