Manuel Salas Blasco (1914-1995)

Manuel Salas Blasco (Vida y obra)

Manuel Salas Blasco – Enrique Lister le destruyo la imprenta donde se editaba el peridico Cultura y Accion
Manuel Salas Blasco – Enrique Lister le destruyo la imprenta donde se editaba el peridico Cultura y Accion

Manuel Salas Blasco (1914-1995) Nacio el 6 de enero de 1914 en Zaragoza, Aragón, (España) y murió el 15 de mayo de 1995 en Alella, Maresme, Cataluña, (España) el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco, también conocido como Salicas y Nuelma Lassa.

Empezó como auxiliar de cajista y llegó a ser un experto tipógrafo (cajista, maquinista, compaginador, pletina ) .

Militó en el Ateneo Racionalista de Zaragoza y hacia el 1931 entró a formar parte de la directiva de las Juventudes Revolucionarias de la capital maña.

A raíz del levantamiento anarquista de diciembre de 1933 en Zaragoza, fue encerrado unos meses en la cárcel de Torrero por ser el delegado de la Regional de Aragón de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Comité Revolucionario.

Era amigo de destacados militantes aragoneses entonces (Miguel Abós, Hipólito Melero, Marcelino Esteban, Antonio EjarqueSaturnino Carod, los hermanos Muñoz, Miguel Vallejo, Macario Royo, Jacinto Santaflorentina, etc.), Frecuentó la tertulia dominical de la «Peña Salduba», que se reunía en el café del mismo nombre, ubicado en la entonces plaza de la Constitución zaragozana, propiedad de Pepe Domenech, y donde conoció destacados militantes (Luis Maynar, los hermanos Alcrudo, Servet Martínez, Miguel Chueca, etc.).

Ocupó diversos cargos en el Comité Local y el Comité Pro Presos y fue secretario del Sindicato de Tipógrafos de la CNT.

En 1935 participó en la organización de la salida de los hijos de los huelguistas aragoneses a Barcelona, Madrid y Valencia, donde fueron acogidos por los compañeros. El conflicto laboral pasó a la historia bajo el nombre de «Huelga de los niños de Zaragoza».

Entre 1935 y 1936 , con Julia Miravé, los hermanos Muñoz y otros, formó parte del grupo teatral zaragozano «Renacer», que representó obras de Ibsen, Zola, Dickens y Guimerà.

El 4 de julio de 1936 se casó por el juzgado con María Mañas Zubero, que había conocido en el Ateneo Libertario de Zaragoza y con la que tendrá dos hijos (Fernando y Federico).

Tras el levantamiento fascista de 1936, entre julio y agosto se encargó de sacar compañeros de Zaragoza ocupada por las tropas franquistas. Más tarde se estableció en Alcañiz donde se puso al frente de los talleres de artes gráficas colectivizados.

Entre 1936 y 1937 formó parte del Comité Regional de Aragón de la CNT y 1937 tambien mismo colaboró en Titán .

Durante estos años bélicos, dirigió con Mariano Casasús Lacasta el periódico “Cultura y Acción” de Alcañiz, hasta que la imprenta fue destruida por la reacción comunista de Enrique Líster y su II División.

Después se incorporó a la 118 Brigada de la 25 División, donde fue comisario ayudante de Antonio Ejarque y dirigió su órgano de expresión, la revista “25 División”.

Con el triunfo franquista fue encerrado en el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió huir gracias a unos avales falsificados.

En agosto de 1939 con Génesis López, pasó a Francia enviado por el primer Comité Nacional clandestino de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteban Pallarols Xirgu. En Perpiñán colaboró con Paulino Díez y Áurea Cuadrado , pero fue detenido por «paso clandestino de frontera» y cerrado en los campos de Agde , Ribesaltes y Vernet.

En 1944 fue entregado a las autoridades franquistas y fue encerrado durante tres meses en el castillo de Figueras y luego en Zaragoza. Una vez libre, participó en la reorganización de la  CNT aragonesa y en las actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) hasta que se vio obligado a marchar a Madrid, donde se encargó de la elaboración de prensa y de boletines confederales. Descubierta la imprenta clandestina madrileña, marchó a Barcelona donde tuvo que trabajar en lo que pudo (peón, pintor de paredes , etc .), Hasta que retomó a su trabajo de tipógrafo.

En 1952 fue nuevamente detenido tras ser descubierta una imprenta clandestina en Carabanchel y encerrado en Zaragoza; juzgado como secretario de la reorganizada CNT, fue liberado pasado unos meses.

En 1976 tomó parte en la Asamblea de Sants en Barcelona, inicio de la reconstrucción definitiva de la CNT tras el franquismo. En esta nueva etapa se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT.

Durante las décadas de los años setenta y ochenta promovió y dirigió las revistas “La Hora de Mañana” y “Polémicos”, donde firmó artículos bajo diversos seudónimos (Nuelma Lassa, Imanol Blasket, B. Mas, Benjamín , etc .).

En 1977 fundó con Félix Carrasquer, la editorial Foil, que publicó tres libros y seis folletos. Imprimió los tres últimas entregas de la obra de su amigo Felipe Alaiz “Hacia una federación de las autonomías Ibéricas” y de su imprenta salieron muchas de las autobiografías de viejos compañeros.

En 1991 murió su compañera María Mañas, golpe del que no se pudo recuperar. Fue buen amigo de varios escritores, como Ramón J. Sender o Camilo José Cela.

Manuel Salas Blasco murió el 15 de mayo de 1995 en Alella, Maresme, Cataluña, (España).

1 comentario en “Manuel Salas Blasco (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.