Ismael Roig Soler (1913-2001

Ismael Roig Soler (Vida y obra)

Ismael Roig Soler
Ismael Roig Soler

Ismael Roig Soler (1913-2001). Nació el 3 de octubre de 1913 en Benissoda, Vall d’Albaida, Valencia, (España) y murió el 17 de febrero de 2001 en Barcelona, Cataluña, (España), el anarcosindicalista Ismael Roig Soler. 

En 1923 fue enviado por su padre en el seminario de Agres, Condado, Valencia, (España), pero tres años después abandonó su futuro sacerdotal y se trasladó a Albaida, Valle de Albaida, Valencia, (España), donde se había instalado su familia. 

Trabajó en una imprenta hasta 1929, año en el que marchó a Carcaixent, Valencia, Valencia, (España), donde vivía una hermana. 

En esta ciudad, con la proclamación de la II República española en 1931, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), junto con otros compañeros (José Granell, Paco Cucarella, Vicente Sanmartí y Vicente Estrada), fue uno de los militantes más activos en las luchas sociales de entonces. 

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, luchó en la «Columna de Hierro», en la Columna Confederal «Levante» y en la 82 Brigada Mixta, en esta última como tesorero pagador, hasta el final de la guerra. 

Con el triunfo franquista consiguió huir del círculo de Alicante, Valencia, (España) y llegar a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. Poco después regresó clandestinamente a la Península y se integró en Barcelona, Cataluña, (España) en el grupo «Levante», en torno a su gran amigo Ginés Camarasa García

En junio de 1945 fue detenido, pero un mes más tarde fue liberado ya que no fue identificado. Participó activamente en el Comité Regional de Cataluña, encabezado por César Broto Villegas, sobre todo en la confección e impresión de “Solidaridad Obrera”.

En noviembre de 1945 fue nuevamente detenido, pero consiguió huir de la Jefatura de Policía de Barcelona, Cataluña, (España). 

Durante los años cincuenta pasó a un segundo plano en la lucha clandestina, pero en 1954 fue reconocido por un falangista de Carcaixent, Valencia, Valencia, (España)  y huyó hacia Francia. Posteriormente pasó a América. 

Hasta 1960 residió en Montevideo (Uruguay) y en Venezuela hasta 1975, año en que regresó a la Península. Vivió en Valencia, Valencia, (España) y, desde 1976, en Barcelona, Cataluña, (España). 

En 1997 colaboró en el Boletín Amicale 26ème División”, publicado en Toulouse, Occitania, (Francia)  por ex milicianos de la «Columna Durruti», y en 1999 publicó el libro de memorias Así luchábamos. República, guerra, clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista”

Ismael Roig Soler murió el 17 de febrero de 2001 en Barcelona, Cataluña, (España) y fue incinerado en el cementerio de Collserola. 

Su testimonio fue recogido en el libro de Judit Campos y Emili Olcina Las milicias catalanas en el frente de Aragón (1936-1937)”.