Georgette Léontine Roberte Augustine Kokoczinske alias Mimosa (1907-1936)

Georgete Léontine Roberte Kokoczynski, alias Mimosa (Vida y obra)

Georgette Léontine Roberte Augustine Kokoczinske alias Mimosa (1907-1936). Nació el 16 de agosto de 1907 en Versalles, Paris, Isla de France, (Francia) y fue asesinada a tiros el 16 de octubre de 1936, en Perdiguera, Aragón, (España) masacrada por los franquistas durante una contraofensiva.

Había nacido el 16 de agosto de 1907 en Versalles, Paris, Isla de France, (Francia) en una familia de clase media. La militante anarquista. Llevaba el apellido Brivadis de su madre, Léontine Brivadis, y en 1908, después de que su padre, Robert Ango la reconoció, también reclamó su nombre. 

A la edad de 16 años, incapaz de seguir adelante con sus padres, se fue a París, Isla de Francia, (Francia) donde fue acogida por André Colomer y su compañera Magdalena, quienes le presentaron ideas libertarias. 

Frecuentó los cabarets en Montmartre, París, Isla de Francia, (Francia) y se sintió atraída por los negocios y la poesía. 

En 1925 se instaló en el hogar con el anarquista Fernand Fortin y pertenecía al grupo “Educación Social” creado por Fortin en Loches, Indre y Loira, Centre, (Francia) [en el área alrededor de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia)], donde comenzó a participar en manifestaciones y festivales. 

En 1928, regresó a París, Isla de Francia, (Francia) y, usando el nombre artístico de Mimosa, formó parte de un grupo de teatro que agregó color a las reuniones y festivales libertarios en el área a través de cantos, lecturas de poesía y dramas. También asistió a las reuniones libertarias de La Revue Anarchiste” , [que produjo un suplemento llamado “Matters Spanish”], su socio Fortin es su gerente. Alrededor de este punto ella calificó como enfermera. El 7 de noviembre de 1931 se casó con el periodista socialista francés Miecsejlaw Kokoczinski, miembro de la XIV rama parisina de la Sección Francesa de la Internacional de los Trabajadores ( SFIO ) y tomó su nombre.

El 28 de agosto de 1936 asistió a un mitin en la Salle Wagram en París, Isla de Francia, (Francia) en apoyo de la Revolución española y decidió involucrarse más directamente. 

El 18 de septiembre de 1936, se dispuso a luchar en la guerra civil española y se alistó en el Grupo Internacional de la Columna Durruti. Despachados al frente de Aragón, (España), ella y los anarquistas alemanes Augusta Marx y Madeleine Gierth cuidaron la enfermería y las cocinas.

Georgette Kokoczynski murió el 17 de octubre de 1936 en la batalla de Perdiguera cerca de Zaragoza, Aragón, (España) junto con otras enfermeras y docenas de voluntarios extranjeros, [incluidos los activistas franceses Roger y Juiette Baudard, Yves Vitrac, Bernard Meller, Jean Delalain, Suzanne Girbe, Louis Recoulis, Rene Galissot, Jean Albertini, Jean Giralt, Raymond Berge y Henri Delaruelle.] No se conocen los detalles de su muerte, pero parece que fue capturada por las tropas franquistas, luego baleada con algunos camaradas y, según afirman ciertos testigos, su cadáver fue quemado en un granero. 

Según el recuerdo de Antoine Giménez, había sido capturada junto con Augusta Marx y ambas mujeres, desnudas y destripadas, pero aún vivas, habían sido arrojadas a las líneas del frente donde un compañero las sacó de su miseria. 

En mayo de 1937, en un homenaje a ella, un grupo de habla francesa de la FAI en el barrio de Gracia de Barcelona, Cataluña, (España) (Fortin era miembro) tomó el nombre de Mimosa. [El 19 de julio de 1937, se entregó un homenaje a Mimosa: fue escrito por Kyralina, miembro de Mujeres Libres (también conocida como Lola Iturbe).] En su artículo sobre Mimosa, Iturbe escribió, sobre la batalla de Perdiguera cerca de Zaragoza, Aragón, (España) en la que la Columna Durruti International Group sufrió grandes pérdidas: “Entre los luchadores internacionales estaba Georgette. Inicialmente, el ataque fue un éxito, nuestros milicianos llegaron a las casas periféricas de la ciudad por sorpresa; pero después de eso fueron completamente rodeados. Durruti emitió órdenes para que se retiraran, pero esto solo pudo implementarse en parte para el despliegue de algunas fuerzas de caballería rebelde muy importantes. Cincuenta combatientes que no regresarían quedaron en las calles de Perdiguera, Zaragoza, Aragón, (España). Un grupo formado por franceses, italianos y algunos alemanes se instaló en una casa y se resistió. Mientras tenían granadas y municiones, mantuvieron a raya los ataques rebeldes. Cuando se acabaron, los rebeldes se acercaron a la casa y pidieron a los asediados que se rindieran; de lo contrario el edificio se incendiaría. Nadie aceptó salir. Todos y cada uno de estos héroes fueron quemados, Georgette entre ellos. Tenía 27 años “. 

Iturbe también escribió en 1937 sobre la forma de la muerte de Mimosa: “Hay varias versiones de lo que sucedió. Según ciertos prisioneros […] los fascistas le dispararon junto con otros tres camaradas de la expedición. Según la versión del Comité de Salud de Guerra, le dispararon y arrojaron su cadáver a un establo que luego fue incendiado por los hombres de Franco. Es posible que nunca sepamos los detalles precisos de su muerte, ya que los testigos más cercanos estaban lejos de la escena de la tragedia. Una cosa es segura: fue asesinada por los fascistas de una manera atroz. Tal fue el final de Mimosa […] “ Georgette Kokocyznski mantuvo un diario durante su tiempo en España y fue descubierto después de su muerte. Fue copiado por Fortin y se conserva en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.

Nota del traductor

He agregado los fragmentos entre corchetes, extraídos de un esbozo en el sitio web de los editores de las memorias de Antoine Giménez sobre la guerra en Aragón y de las notas de ese libro, Les Fils de la Nuit: Souvenirs de la guerre d ‘ España” (2006)

De: http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/2698-georgette-kokoczinski-la-mimosa.html. 

Traducido por: Paul Sharkey .