Alejandro Gilabert Gilabert (1908-1979)

Alejandro Gilabert Gilabert (Vida y obra)

Alejandro Gilabert Gilabert
Alejandro Gilabert Gilabert

Alejandro Gilabert Gilabert (1908-1979). Nació el 10 de marzo de 1908 en Barcelona y falleció el 11 de noviembre de 1979 en Manta, Manabí, (Ecuador) de un ataque al corazón..

En febrero de 1932, en el pleno regional de sindicatos en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España)  Alejandro Gilabert Gilabert fue elegido secretario del CR-CNT de Cataluña, (España) donde sucedió a Emilio Mira. De inclinación moderada, se opondrá a la campaña dirigida por Felipe Alaiz contra los trentinos e intentará mejorar las relaciones con este sector. El 16 de diciembre de 1933 presidió la gran reunión de la FAI en Barcelona, Cataluña, (España).

Fue director del organismo de la FAI, Tierra y Libertad” entre 1934 y 1935 en varias ocasiones de Solidaridad Obrera”. Fue encarcelado en 1934. Desde 1935 también fue director de la revista mensual Liberación” (1935-37), órgano del grupo anarquista del mismo nombre del cual había sido uno de los fundadores y cuya editorial también contaba con Luzbel Ruiz, Miguel Giménez, Tomás Cano Ruiz, con quien colaboró ​​Gastón Leval.

En 1936 participó en muchas reuniones en particular en Sitges, Barcelona, Cataluña, (España) con Antonio Oriz, y Reus, Tarragona, Cataluña, (España) y Sant Boi, Barcelona, Cataluña, (España).

Al comienzo de la guerra civil cubrió la expedición balear como corresponsal de guerra de Solidaridad Obrera” y en agosto de 1936 realizó una concentración en Ibiza, Islas Baleares, (España).

Desde octubre de 1936 representó a la CNT en el Ayuntamiento de Barcelona, Cataluña, (España) con I. Ruiz. También fue secretario de la FIJL. Secretario del FL-FAI de Barcelona en 1937 defendió las tesis del circunstancialismo, cercanas a las aprobadas por el pleno de la FAI en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

Exiliado en Francia al final de la guerra, Alejandro G. Gilabert logró ganar Ecuador del cual será expulsado, pero logrará regresar y donde murió en Manta, Manabí, (Ecuador) el 11 de noviembre de 1979 de un ataque al corazón.

Alejandro G. Gilabert ha colaborado en numerosas prensa libertaria española, incluyendo “Liberación”, Luz y Fuerza (Madrid), Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad (Barcelona y México), El Vidrio (Cartagena).

Obras: – “Héroe del Pueblo, Durruti” (Valparaíso, 1938); “Durruti, un integro anarquista” (Barcelona, ​​1937); “La CNT, la FAI y la revolución española” (Barcelona, ​​1932);“Los escritos al servicio de la verdad: carta abierta a Ramón J. Sender” (Barcelona, ​​1938);Escriptores de la revolución (Barcelona, ​​1937, coautor);Yo no he matado a nadie (Barcelona, ​​1935).

 

Alexandre Gilabert Gilabert

Alexandre Gilabert Gilabert: El 10 de marzo de 1908 nace en Barcelona (Cataluña) el periodista y propagandista anarquista y anarcosindicalista Alexandre Gilabert Gilabert firmado muchos de artículos y libros como Alejandro G. Gilabert. 

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se ganaba la vida haciendo de curtidor. 

En los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera participó en reuniones del Ateneo Enciclopédico Naturista de Barcelona y en 1929 estuvo encarcelado por haber participado en un complot en septiembre del año anterior.

En el Pleno Regional de Sindicatos Únicos del 24 de abril de 1932 celebrado en Sabadell, Barcelona, ​​Cataluña, (España), fue nombrado, en sustitución de Emilio Mira Aparicio, secretario del Comité Regional de Cataluña, (España) de la CNT y como tal organizó la campaña en defensa de los deportados en África. También trató de suavizar las relaciones con el sector treintista en vistas a la reunificación confederal, oponiéndose a que Felipe Alaiz de Pablo desarrollara su campaña contra los trentistas desde Solidaridad Obrera”. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1933 presidió el gran mitin de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Montjuïc de Barcelona, Cataluña, (España) donde hablaron Francisco Ascaso, Domingo Miguel González (Domingo Germinal), Dolores Iturbe, Sébastien Faure, Buenaventura Durruti y Vicente Pérez Viche (Combina). 

En este año de 1933 realizó otros mítines y conferencias en Barcelona y Sant Adrià de Besós. Barcelona, Cataluña,(España) y fue cerrado en el barco-prisión Arnús con motivo de la huelga del transporte. 

En octubre de 1934 fue de nuevo encarcelado y este año fue redactor de Solidaridad Obrera”. 

En 1935 fue uno de los fundadores del grupo anarquista “Liberación” de Barcelona, Cataluña, (España) que editó, con Tomás Cano Ruiz y otros, la revista “Liberación” ; este grupo de afinidad se manifestó cercano a los postulados anarcosindicalistas que, desde Argentina, defendía Gastón Leval y de hecho, reintroducir su pensamiento en los círculos anarquistas catalanes. En estos años realizó mítines en varias poblaciones catalanas (Sitges, Reus, Sant Boi de Llobregat, etc.), algunos con Antonio Ortiz Ramírez

Cuando el golpe militar de julio de 1936, participó en las luchas en las calles de Barcelona, Cataluña, (España) contra los levantados y el 20 de julio, él y Jaume Balius Mir, hicieron íntegramente, los dos solos, el número de Solidaridad Obrera”. 

Fue corresponsal de guerra de Solidaridad Obrera” en la expedición de reconquista de las Islas Baleares, (España) comandada por Alberto Bayo y agosto de 1936 hizo un mitin en Ibiza, Islas Baleares- (España). También en agosto de 1936 fue uno de los fundadores del Grupo Sindical de Escritores Catalanes (GSEC), adscrito al Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

Fue miembro, en representación de la CNT, del Consejo Municipal de Barcelona, Cataluña, (España). En este año hizo mítines en poblaciones catalanas (Santa Coloma, Vilassar de Dalt, Gracia-Barcelona, ​​Olot) y en 1937 en Esparraguera.

Se vio implicado en el llamado «Pleito de los periodistas confederales», que enfrentó, por un lado Jacinto Toryho, director de Solidaridad Obrera” desde noviembre de 1936, y los representantes de los comité nacional y regional de la CNT y de otras, junto con el director saliente, todos los periodistas confederales que resultaron desplazados.

También fue secretario general de las Juventudes Libertarias y de la Federación Local de Agrupaciones Anarquistas de Barcelona, Cataluña, (España).

Defendió la estructura de la FAI acordada en el Pleno de Valencia de 1937 y, como secretario de la Federación de Barcelona, Cataluña, (España) de la FAI, dio una conferencia en pro de esta nueva estructura casi de partido político. Por lo pronto acercado a «Los Amigos de Durruti», en marzo de 1937 asistió a la Conferencia Nacional de Prensa Confederal en representación de Tiempos Nuevos”, donde defendió las tesis oficialistas. Representó al grupo «Liberación» en el Pleno Regional de Cataluña, (España) de la FAI y ese mismo año dirigió el periódico satírico El Criticón”. 

Al final de la guerra fue redactor de Cataluña” y delegado político del XI Cuerpo del Ejército de la II República española.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, donde fue internado en varios campos de concentración. Posteriormente emigró con su familia, su compañera que se llamaba Vida Urzainqui,  a la República Dominicana, donde trabajó en una colonia agrícola.

En 1941 emigró a Ecuador, donde hasta 1942 participó activamente en la creación y desarrollo de una colonia libertaria (Colonia Española «Simón Bolivar») en la zona del río Solaya, Pichincha, (Ecuador), con los anarcosindicalistas Antonio Bonilla Albadalejo, Pedro Quílez, Luis Cano Pérez y Josep Peirats.

En 1974, durante el gobierno de la Junta Militar, fue deportado bajo la acusación de «haber atacado el gobierno en varios artículos de prensa», a través de su columna «Piedras al viento» del periódico El Mercurio” y la revista Manabí”, donde firmaba con los seudónimos Perseo y Critilo, respectivamente. Volvió al año siguiente y se instaló de nuevo en Manta, Manabí, (Ecuador).

Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones, como Ilustración Ibérica, El Indomptable, Liberación!“, Le Libertaire, Luz y Fuerza, La Noche, La Protesta, Solidaridad Obrera,Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, El Vidrio, etc. 

Es autor de El pecado de Ana María (sd), La CNT, la FAI y la revolución española (1932), ¡Yo no he matado a nadie! (1935), Durruti, un anarquista íntegro (1937), Escritores de la revolución (1937, con otros), Los escritores en el Servicio de la verdad. Carta abierta a Ramón J. Sender (1938), Un héroe del pueblo. Durruti (1938).

Alexandre Gilabert Gilabert murió de una crisis cardíaca el 11 de noviembre de 1979 en Manta, Manta, Manabí, (Ecuador).

En 2011 su hija, Blanca Gilabert Urzainqui, publicó el libro biográfico de su familia Un abrazo al pasado. Revolviendo el baúl de los recuerdos.