Joaquín Delgado Martínez (1934-1963)

Joaquín Delgado Martínez (Vida y obra)

Joaquín Delgado Martínez (1934-1963). Nació el 4 de marzo de 1934 en Cardona, Barcelona, el Bages,, Cataluña, (España)  y murió el 17 de agosto de 1963) [1]  asesinado a garrote vil en Madrid, Madrid, (España).

Fue un anarquista y luchador antifranquista catalán. [2]

Hijo del militante de la CNT Francisco Delgado Tapia, en 1949 cruzó la frontera hacia Francia con su hermano Francisco y su madre Aurora, para encontrarse con su padre. Inicialmente se instalaron en Seta hasta que en 1954 se instalaron definitivamente en Grenoble, Isère, (Francia). Allí trabajó como obrero ebanista y fresador.

En 1960 fue nombrado secretario de las FIJL en G renoble e ingresó en la francmasonería. Después del Congreso de Limoges de la CNT 1961 puso en nombre de la organización una ofrenda floral en el monumento a los mártires de Orador de bellotas. [3]

Se integró en Defensa Interior y hacia el 1963 pasa a instalarse clandestinamente en Madrid, donde debía participar en un atentado contra Francisco Franco. Pero el 23 de julio fue arrestado con Francisco Granados Gata, y ambos fueron acusados del atentado contra la Dirección General de Seguridad que unos días antes habían cometido otros miembros de la organización, y que había provocado veinte heridos. Delgado y Granados fueron condenados a muerte en consejo de guerra sumarísimo y ejecutados a garrote vil el 17 de agosto de 1963 en la cárcel de Carabanchel, Madrid, Nadrid, (España).

Desde 1999 Octavio Alberola Suriñach y Antonio Martín Bellido, dirigentes de Defensa Interior, han puesto en marcha una campaña para anular su condena, aunque sin éxito. [4]

Referencias:

1º- ↑ Joaquín Delgado Martínez. en el listado de víctimas del franquismo de publico.es
2º – ↑ EJECUCIONES A GARROTE VIL DE DELGADO Y GRANADOS
3º – ↑ *Joaquín Delgado Martínez a Losdelasierra.info
4º- ↑ Sentencia 123/2004, de 13 de julio de 2004

1 comentario en “Joaquín Delgado Martínez (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.